La polémica frase de Mourinho que retumba en la mente del Sevilla FC
En esta final, los blanquirrojos se enfrentan a un 'tiburón financiero'. Y es que el conjunto que dirige José Mourinho tiene un valor de mercado de más de 110 millones de euros de diferencia respecto al del club andaluz.
El entrenador de la Roma hizo un comentario durante la fase de grupos de la Europa League que generó bastante polémica y que aludía al otro finalista de la Europa League.
El Sevilla FC afronta su próxima final de la Europa League tras llegar a esta competición procedente de la Champions League, competición en la que no logró superar la fase de grupos por segundo año consecutivo.
Un enfrentamiento al que acude el equipo con una declaración de José Mourinho metida en la cabeza. Y es que el portugués denomino a estos clubes que llegan desde la Liga de Campeones: "tiburones fracasados". Por lo que además de luchar por ampliar su legado en la competición, los blanquirrojos también buscarán venganza en la final de la Europa League.
"Los tiburones fracasados..."
Tras firmar un empate contra el Betis (1-1) en la jornada 4 de la fase de grupos de la Europa League 22/23, José Mourinho fue preguntado acerca de si veía al equipo verdiblanco con opciones de levantar el título y su respuesta generó bastante polémica entre los aficionados del fútbol:
"El Betis es candidato, pero luego van a llegar todos los tiburones fracasados de Champions, y parece que van a venir grandes. No deberían venir. Pero es la realidad. Aquí vienen los fracasados de Champions, van a llegar todos".
Una declaración que fue considerada como un dardo al FC Barcelona, un club hecho "para ganar la Champions League". Aunque su afirmación metía en el saco a otros clubes como Manchester United, Juventus y al propio Sevilla, que terminó tercero en la fase de grupos de la Champions League.
¿Quién es el 'tiburón' en la final?
Por historia, no hay duda de que Mourinho se verá las caras con el tiburón más grande de la Europa League. El rey absoluto de esta competición, que este año ha luchado contra viento, marea y chequera hasta alcanzar su séptima final.
Además, el conjunto hispalense selló su billete para este encuentro por el título, pese a no contar con ninguna de las grandes joyas de las semifinales de la Europa League.
Sin embargo, en esta final, los blanquirrojos se enfrentan de nuevo a un 'tiburón financiero'. Y es que teniendo en cuenta el valor de las plantillas del AS Roma y del Sevilla FC, el conjunto que dirige José Mourinho tiene un valor de más de 110 millones de euros de diferencia respecto al del club andaluz.
- AS Roma: 317,15 millones de euros
- Sevilla FC: 209 millones de euros
Aunque los sevillistas han derrotado en su camino a clubes con más poder económico que la Roma, como fue el caso de la Juventus y del Man. United.
Fin a una racha de invicto
Tanto el Sevilla FC como José Mourinho han ganado todas las finales de la Europa League que han disputado, por lo que al final de este duelo, uno de los dos perderá su racha de invicto.
El Sevilla hasta la fecha ha disputado seis finales de la Europa League. En cuatro de ellas se llevó el título logrando una victoria en los 90 minutos, mientras que en las finales de 2007 y de 2014, el partido se decidió en la tanda de penaltis.
- Final de la Europa League 19/20: Sevilla FC 3-2 Inter de Milán
- Final de la Europa League 15/16: Liverpool FC 1-3 Sevilla FC
- Final de la Europa League 14/15: Dnipro Dnepropetrovsk 2-3 Sevilla FC
- Final de la Europa League 13/14: Sevilla FC 0 (4-2) 0 SL Benfica (penaltis)
- Final de la Copa de la UEFA 06/07: Espanyol 2 (1-3) 2 Sevilla FC (penaltis)
- Final de la Copa de la UEFA 05/06: Middlesbrough 0-4 Sevilla FC
En cuanto a Mourinho, tan solo ha jugado dos finales de la Europa League con dos clubes distintos hasta el momento. En la más reciente, levantó el título con el United tras ganar en el tiempo reglamentario al Ajax, mientras que en la final de 2003, el título se decidió en el tiempo extra.
- Final de la Europa League 16/17: Ajax 0-2 Man. United
- Final de la Copa de la UEFA 02/03 Celtic 2-3 Oporto (t.p.)
Pero el portugués tiene unos registros que le hacen 'entrar en pánico' antes de su próxima final europea.