La Europa League, el modo de aliviar las cuentas de Barcelona y Sevilla
De clasificarse este jueves, ambos conjuntos podrían terminar sumando alrededor de 15 millones de euros.
La Champions League da más premios y es más prestigiosa, pero los dos clubes españoles podrían sumar un importante pellizco en caso de ir pasando rondas.
Barcelona y Sevilla no podrán levantar la Champions League esta temporada. No consiguieron pasar de la fase de grupos, pero sí podrán sumar un título europeo: el de la UEFA Europa League.
Es cierto que la hermana menor de la mejor competición de clubes del mundo se queda corta para conjuntos que aspiraron a todo, pero su relevancia la conocen mejor que nadie los aficionados hispalenses. Y además podría ayudar y mucho a las maltrechas arcas de ambos clubes.
Los premios de la Liga Europa
¿Hasta que punto es rentable jugar la Europa League? Para encontrar la respuesta acudiremos a las cantidades económicas pagadas en la edición pasada, en la que el club ganador se podía llegar a embolsar 28 millones de euros como máximo.
Por estar en fase de grupos los equipos ganaron, de base, 3'63 millones de euros, además de 630 mil adicionales por cada partido ganado (210 mil en caso de empate). A eso hay que sumarle 1'1 millones de euros por quedar primero de grupo y 550 mil en caso de ser segundo.
En octavos, los equipos se llevaron 1'2 millones de euros por participar. Son cifras muy bajas en comparación con la Champions League, que otorga 9'6 'kilos'. Culés e hispalenses verán sus respectivos presupuestos perjudicados ante la falta de todos estos ingresos.
Si se llega a cuartos de final los equipos recibieron 1'8 millones de euros, a los que hay que sumar 2'8 'kilos' en caso de pasar a semifinales. En la Champions League estas cantidades fueron de 10'6 millones de euros y 12'5 respectivamente. Abrumador.
Y llegamos a la final. Los dos equipos que llegaron al partido definitivo sumaron 4'6 millones de euros, mientras que el ganador se llevó otros 4 'kilos'. De esta manera, el campeón puede embolsarse alrededor de 28 millones de euros en total. En la Champions los finalistas ganaron 15'5 millones de euros, con otros 4'5 extras para el ganador.
Un máximo de 14,4 millones para Sevilla y Barcelona
Así las cosas, teniendo en cuenta que los dos equipos españoles no participaron en la fase de grupos y tras la ronda de clasificación pasarían a los octavos del torneo, de clasificarse este jueves podrían terminar sumando alrededor de 15 millones de euros.
Una cantidad nada desdeñable para dos clubes con arcas necesitadas y que se han quedado sin la posibilidad de acceder a los cuantiosos premios que otorga la UEFA Champions League.
Disfruta aquí de la previa del Manchester United vs. FC Barcelona.
Disfruta aquí de la previa del duelo de vuelta entre el PSV Eindhoven y el Sevilla.
Dinero por ronda en la Europa League
- Presencia en fase de grupos: 3'63 millones de euros
- Victoria en fase de grupos: 630 mil euros
- Empate en fase de grupos: 210 mil euros
- Primero de grupo: 1'1 millones de euros
- Segundo de grupo: 550 mil euros
- Octavos de final: 1'2 millones de euros
- Cuartos de final: 1'8 millones de euros
- Semifinales: 2'8 millones de euros
- Finalistas: 4'6 millones de euros
- Campeón: 4 millones de euros