Los números de Luis Enrique con la Selección Española

El técnico asturiano podría poner punto y final a su etapa con el equipo nacional tras despedirse de la Copa del Mundo.

Luis Enrique ha ganado 27 partidos de 47 que ha disputado en total. Eso supone un 57,4 % de triunfos.

Con la derrota ante Marruecos en la tanda de penaltis, podría iniciarse un nuevo ciclo en la 'Roja'. Existe un futuro incierto sobre la figura de Luis Enrique, que no ha podido mejorar la última participación del equipo nacional en una Copa del Mundo.

La Selección sigue donde está

España perdió en octavos de final en Rusia 2018 ante el anfitrión después de una tanda de penaltis. Cuatro años y medio más tarde, ha vuelto a caer desde los once metros en las mismas instancias del torneo.

Por cuarta vez en su historia, el combinado español ha sido eliminado por penaltis. Sucedió en 1986, 2002 y 2018. Precisamente, fue en octavos de Corea y Japón, hace 20 años, cuando la 'Roja' pasó por única vez en una tanda.

Las cifras de Luis Enrique en partidos oficiales

El seleccionador gijonés ha ganado un total de 19 partidos, mientras que ha perdido siete y ha empatado doce. Esos números se han distribuido de la siguiente manera según las competiciones:

  • UEFA Nations League: 9 victorias, 5 derrotas y 4 empates.
  • Clasificación para el Mundial: 6 victorias, 1 derrota y 1 empate.
  • Mundial: 1 victoria, 1 derrota y 2 empates.
  • Clasificación para la Eurocopa: 2 victorias
  • Eurocopa: 1 victoria y 5 empates

Porcentaje de victorias de Luis Enrique

Si sumamos los encuentros amistosos que ha disputado España bajo el mandato del asturiano, habría que añadir seis victorias y tres empates.

Por tanto, Luis Enrique ha ganado 27 partidos de 47 que ha disputado en total. Eso supone un 57,4 % de triunfos.

En cuanto a las derrotas, abarcan un 14,9 % de los resultados, mientras que los empaten ocupan buena parte con un 31,9 %.

Abrumadora diferencia de goles

El combinado nacional ha sido capaz de anotar 97 goles bajo las órdenes de Luis Enrique. Eso supone una media de poco más de dos tantos por encuentro.

Las mayores goleadas, además del reciente 7-0 sobre Costa Rica, fueron un 6-0 a Alemania en fase de grupos de la Nations League y, en la Eurocopa 2020, el 5-3 ante Croacia y el 5-0 a Eslovaquia.

En contra, España ha concedido 37 goles en los cuatro años y medio que ha dirigido el gijonés. Es menos de un gol por partido.

La 'Roja' ha dejado la portería a cero en 21 ocasiones, de las cuales 16 terminaron en victoria y 5 en empate.

Actuaciones dispares en grandes eventos

Lo cierto es que España venía de ser protagonista en las dos últimas citas continentales. Cayó en semifinales de la Euro 2020 en la tanda de penaltis frente a Italia y perdió la final de la UEFA Nations League 2021 ante Francia por 2-1.

Quizá por eso, las expectativas que sobrevolaban a la 'Roja' eran bastante altas en este torneo, donde arrancó con fuegos artificiales, venciendo por 7-0 a Costa Rica, pero que se ha diluido a medida que avanzaba el Mundial.