Selección Española

Las mayores goleadas en la historia de la Selección Española

El primer partido ante el país búlgaro fue todo un éxito y, a día de hoy, sigue siendo la mayor goleada de la Selección Española en cualquier encuentro.

La Roja ha cosechado grandes resultados a lo largo de su historia, algunos desconocidos y otros muy famosos por sus consecuencias.

El 28 de agosto de 1920, España disputó su primer partido oficial. Lo hizo ante Dinamarca en el Estadio Joseph Marien de Bruselas y el resultado fue de 1-0 para el conjunto ibérico.

Desde entonces, más de un siglo después, La Roja puede presumir de haber ganado tres Eurocopas y un Mundial, además de cosechar innumerables goleadas, algunas míticas como el 12-1 a Malta y otras que pasaron más desapercibidas como el 13-0 a Bulgaria.

Las mayores goleadas de España en Eurocopa

España + Eurocopa + goleada = Malta. Irremediablemente, la memoria de todo español sigue recordando el famoso 12-1 en Sevilla que sirvió para lograr la clasificación a la Eurocopa de Francia 1984. La Selección Española, que necesitaba ganar aquella noche por once goles de diferencia, sacó billete para un torneo donde terminó siendo finalista y sucumbiendo ante la anfitriona, que venció por 2-0.

En cuanto a fases de clasificación, hay numerosas goleadas para recapitular. España ganó por 9-0 a Albania en 1990, a Austria en 1999 y a San Marino, también en 1999. Por 8-0 fue el triunfo sobre Chipre en el año 2000, por 7-0 a Malta en 2019 y por 1-7 en Georgia, el más reciente, bajo una intensa lluvia en Tiflis.

Las mayores goleadas de España en un Mundial

De los escasos aspectos positivos que se pudieron rescatar en la Copa del Mundo de Catar fue la paliza que La Roja le propinó a Costa Rica: 7-0. Ese resultado superó el 6-1 a Bulgaria en el Mundial de Francia 1998, cuando el equipo español no fue capaz de avanzar en un grupo donde Nigeria y Paraguay se clasificaron para octavos.

El siguiente partido en la lista es el 5-1 sobre Dinamarca en los octavos de final de México 1986 y, unos cuantos años después, el 4-0 sobre Ucrania en 2006.

Si nos referimos a fases de clasificación, la medalla de oro va para el 9-0 que se llevó Portugal en 1934. Bastante más adelante, en 2017, presenciamos la mayor goleada como visitante, 0-8 en Liechtenstein. A la inversa, 8-0, quedó el partido ante esa misma selección en el Reino de León, también aquel año.

Las mayores goleadas de España en un amistoso

Hay que remontarse hasta 1933 para abrir el baúl de los recuerdos y sacar a la luz el 13-0 que la Selección Española le endosó a Bulgaria en Chamartín.

No corrían buenos tiempos para el equipo nacional, cuyas últimas actuaciones habían sido discretas: derrota contra Francia y empate en Yugoslavia. No obstante, el primer partido ante el país búlgaro fue todo un éxito y, a día de hoy, sigue siendo la mayor goleada de la Selección Española en cualquier encuentro.

Otros marcadores muy sonados en partidos de preparación a lo largo de la historia fueron el 8-1 ante Francia en 1929 y el 6-1 contra Argentina en 2018. Impresionan los resultados, pero todavía más el rival que lo encaja.

Las mayores goleadas de España en la Nations League

Pese a que este torneo comenzó a disputarse en 2018, La Roja ya ha sido capaz de lograr algunos marcadores bastante abultados. Además, España ha competido siempre en la Liga A y la Final Four, por lo que estamos hablando de rivales de primer orden.

Sin duda, el 6-0 ante Alemania en La Cartuja se lleva la palma. La Selección desplegó un juego imparable y efectivo que desencadenó en un partido pluscuamperfecto y una goleada histórica. Otra selección que también se llevó un rosco fue Croacia, que cayó por 6-0 en Elche.

Bonus: España 10-0 Tahití

Durante la segunda participación de La Roja en la extinta Copa Confederaciones se topó con un rival atípico: Tahití, un país de apenas 200.000 habitantes. La isla más grande de la Polinesia Francesa había derrotado en la final de la Copa de Naciones a Nueva Caledonia, quien, a su vez, había sorprendido a Nueva Zelanda en semifinales.

España jugó su segundo partido de la fase de grupos ante esta débil selección y el resultado no cogió por sorpresa a nadie: 10-0. Además, los oceánicos cayeron por 1-6 ante Nigeria y 8-0 contra Uruguay.