Selección Española

La historia entre España e Italia en las Eurocopas: ¿quién ha ganado más partidos?

El partido se disputará este jueves, 20 de junio, a partir de las 21:00 horas en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen. Descubre qué país tiene más victorias en el enfrentamiento directo.

Por quinta Eurocopa consecutiva, las selecciones de España e Italia se verán las caras. En esta ocasión, como ya ocurrió en 2012, lo harán en la fase de grupos, en un partido que tiene todos los condimentos para descifrar qué país se hace con el liderato del Grupo B. Y esto no es un tema menor. El primer clasificado se cruzará con un tercero en octavos de final, mientras que cabe la posibilidad de que el subcampeón tenga que medirse a Alemania, siempre y cuando los anfitriones también acaben segundos en su grupo.

Lo cierto es que La Roja ha ganado el partido más importante entre ambos conjuntos. Hablamos de la final de la Eurocopa 2012, cuando los de Vicente del Bosque firmaron una de las mejores actuaciones colectivas que se recuerdan en el mundo del fútbol. Pero, si hacemos balance global, la cosa cambia.

España o Italia: ¿quién se ha llevado más alegrías?

Si acotamos la muestra a los 7 encuentros que han disputado entre sí estos dos países en la EURO, los Gli Azzurri salen vencedores, aunque no por mucho. Italia ha triunfado un par de veces en el tiempo reglamentario, la primera hace 36 años y, la última, en la edición de 2016. Mientras, España sólo puede presumir de un triunfo, el mencionado en la final de 2012. El resto de choques acabaron en tablas (4), incluyendo dos tandas de penaltis.

  • Italia 2-1 España (penaltis) (Semifinales, 2020)
  • Italia 2-0 España (Octavos de final, 2016)
  • España 4-0 Italia (Final, 2012)
  • España 1-1 Italia (Fase de grupos, 2012)
  • España 1-0 Italia (penaltis) (Cuartos de final, 2008)
  • Italia 1-0 España (Fase de grupos, 1988)
  • Italia 0-0 España (Fase de grupos, 1980)

El saldo de goles sí que favorece a La Roja, que ha anotado 6 dianas, una más que su rival. Pero también cabe mencionar que los duelos entre estas selecciones no suelen ofrecer un gran número de tantos. Apenas dos de los siete partidos registraron goles por parte de ambos conjuntos.

Historial entre España e Italia

Más allá de las Eurocopas, España e Italia se han visto las caras en Mundiales, fases de clasificación, Nations League, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos y amistosos.

En total, los enfrentamientos directos entre estos dos colosos del fútbol europeo se elevan a 40: 13 victorias para España, 11 para Italia y 16 empates. De hecho, el país transalpino no gana a La Roja en los 90 minutos desde 2016, y los nuestros se han adjudicado los últimos dos encuentros, ambos correspondientes a la Nations League.

¿Cuándo se jugó el primer partido entre España e Italia?

Hay que remontarse más de un siglo atrás en el tiempo. En los Juegos Olímpicos de 1920, celebrados en Amberes, España e Italia se cruzaron en las semifinales del torneo de consolación, que buscaba, como novedad, un subcampeón.

España derrotó en primera ronda a Suecia, e Italia hizo lo propio contra Noruega, y de esta forma se citaron en la siguiente fase. Gracias a un doblete de Félix Sesúmaga, un delantero vasco que militaba entonces en el FC Barcelona, La Roja se impuso por 2-0. Después, en el definitivo choque por dirimir quién se hacía con la segunda plaza, España derrotó por 1-3 a Países Bajos.