Selección Española

Granada, tierra fetiche para la Selección Española

Si la Selección Española gana sus dos próximos partidos estará clasificada matemáticamente para la Eurocopa de Alemania 2024.

La Roja ganó cómodamente a Chipre y dio un paso más hacia la clasificación para la próxima Eurocopa.

Semana redonda para la Selección Española, que logró en Georgia una de las mayores goleadas de su historia y también se deshizo de Chipre con otro marcador abultado. Y por segunda vez en los últimos tres años, el combinado nacional disputó un partido en el Nuevo Los Cármenes, un feudo donde han abundado las alegrías a lo largo de la historia.

Las mayores goleadas en la historia de la Selección Española

Ocho victorias y un empate

De hecho, el primer partido que España jugó en Granada fue ante Chipre en 1971 y terminó con una goleada de escándalo: 7-0. Correspondía a la fase de clasificación de la Eurocopa de Bélgica 72, a la que nuestro país no pudo acceder a la fase final.

Siete años más tarde, en 1978, La Roja recibió en la ciudad nazarí la visita de México, ante quien se enfrentó en un amistoso con victoria por 2-0.

Con el Nuevo Los Cármenes ya estrenado, España se midió, en 1995, otra vez a Chipre, que volvió a salir goleado (6-0). También formaba parte de la clasificación para la Eurocopa de 1996 y, en este caso, la Selección Española sí que logró el objetivo. Un par de años después, España regresó a este mismo estadio para jugar un amistoso contra Rusia, que se decidió por la mínima, 1-0.

Ya en 2002, delante de 16.000 espectadores, La Roja venció por 2-0 a Bulgaria en un partido de preparación, mientras que, en 2011, un doblete del Guaje sirvió para darle la victoria a España en un encuentro clave frente a la República Checa (2-1) en el camino a la que terminó siendo una histórica Eurocopa en 2012.

En 2016 se jugó el único partido en Granada que ha sido correspondiente a la fase de clasificación para un Mundial. La Selección se deshizo sin mayores complicaciones de Macedonia por 4-0. Y, hasta ahora, la última vez que Los Cármenes había sido el anfitrión de La Roja era en 2021, frente a Grecia, el único choque que no terminó en victoria local: 1-1.

Chipre sigue sin marcar en España

Ubicada en el número 118 del ranking FIFA, Chipre es una de las selecciones europeas más débiles. Jamás ha disputado una Eurocopa o un Mundial y jugar en España es una de sus peores pesadillas. Ha perdido sus cinco partidos en nuestro país y todavía no han podido celebrar ningún gol.

  • España 7-0 Chipre (Granada, 1971)
  • España 5-0 Chipre (Salamanca, 1978)
  • España 6-0 Chipre (Granada, 1995)
  • España 8-0 Chipre (Badajoz, 1999)
  • España 6-0 Chipre (Granada, 2023)

En total, el balance es de 32 goles a favor de la Selección Española y cero en el casillero de los chipriotas.

Las cuentas de España para clasificarse a la próxima Eurocopa

La Roja solo tiene dos puntos de ventaja sobre Noruega, aunque también un partido menos. El próximo parón de selecciones se antoja clave para definir el futuro de España, que recibirá en La Cartuja a Escocia el 12 de octubre -Día de la Hispanidad- y viajará a Noruega el día 15.

Si la Selección Española gana sus dos próximos partidos estará clasificada matemáticamente para la Eurocopa de Alemania 2024.

Así está la tabla en el Grupo A:

  1. Escocia - 15 puntos (5 PJ)
  2. ESPAÑA - 9 puntos (4 PJ)
  3. Noruega - 7 puntos (5 PJ)
  4. Georgia - 4 puntos (5 PJ)
  5. Chipre - 0 puntos (5 PJ)