El impresionante récord que ninguna selección europea es capaz de igualar a España

El combinado nacional se ha clasificado para todos los Mundiales y Eurocopas en las últimas tres décadas.

En las Eurocopas, España no falta a la cita desde Suecia 1992 y ha sacado billete como primera de grupo en todos los torneos en ese lapso de tiempo salvo Portugal 2004.

España cumplió con los pronósticos, ganó en Oslo (0-1) y ya ha certificado su billete para la Eurocopa 2024 que se celebrará el próximo verano en Alemania. Ahora, La Roja tiene dos partidos en noviembre para tratar de asegurar el primer puesto del grupo y convertirse en cabeza de serie.

Un caso único en Europa

No hay ningún país europeo que se haya clasificado en los últimos 30 años para todos los grandes torneos de selecciones. Alemania no se ha perdido ninguna de esas citas, pero en tres de ellas participó directamente por ser anfitrión -como por ejemplo, esta Eurocopa- o vigente campeón, así que se ahorró la ronda clasificatoria.

En las Eurocopas, España no falta a la cita desde Suecia 1992 y ha sacado billete como primera de grupo en todas las fases clasificatorias en ese lapso de tiempo salvo Portugal 2004, cuando acudió a la repesca.

Para la cita en el país nórdico hace 31 años, solamente participaban ocho países y para clasificarse había que ganar el grupo. España fue tercera y, por tanto, apeada.

Igual de satisfactorios han sido los caminos hacia los últimos ocho Mundiales, aunque España lleva sin faltar a uno desde Alemania Occidental 1974.

Ser primero de grupo, una obligación

Es la manera de evitar a los llamados 'cocos'. Si la Selección Española acaba como líder del Grupo A, pasará a ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa y evitará durante la fase de grupos a países como Alemania, Francia, Inglaterra o Portugal.

Las cuentas para que España acabe primera son muy sencillas. Basta con igualar los resultados de Escocia o, todavía más fácil, ganar los dos partidos ante Chipre y Georgia.

La nueva España es un cerrojo

La prematura eliminación del Mundial a manos de Marruecos trajo consecuencias en la Selección Española, que acometió un relevo en el banquillo y eligió como nuevo técnico al que hasta entonces dirigía a la Sub-21.

Bajo las órdenes del entrenador riojano, La Roja ha ganado la Nations League y solo acumula una derrota en ocho partidos. Sin embargo, el dato más ilusionante es el de porterías a cero. España no ha encajado gol en cinco partidos este año: Noruega (3-0), Croacia (0-0), Chipre (6-0), Escocia (2-0) y, por segunda vez, Noruega (0-1).