¿Qué le ocurre al Atlético en portería? La respuesta la tienen los datos

En los datos imprescindibles de hoy analizamos el derbi madrileño y ponemos la lupa en la portería del Atlético. Además, los colchoneros acumulan siete partidos sin conocer la victoria ante el Real Madrid. Es la peor racha desde que Diego Pablo Simeone dirige el conjunto colchonero.

El Atlético de Madrid es el equipo que menos paradas ha realizado (elemento lógico ya que es el equipo que menos remates a puerta recibe). Lo curioso viene cuando confirmamos que Oblak es el portero de LaLiga con menos % de paradas.

Goles en contra

Ambos conjuntos están por debajo de la media de LaLiga en goles encajados. El Real Madrid lleva 15 goles en contra y el Atlético 16, pero estos últimos han jugado un partido menos. Por lo tanto, si analizamos los goles por partido, los blancos no llegan a uno por encuentro (0,94) y los colchoneros lo superan por poco (1,07).

Remates a puerta en contra, una de las CLAVES

A pesar de todo, lo del Atlético de Madrid con los remates en contra es ¡brutal! Es el equipo de LaLiga que menos remates a puerta recibe. Pero, como ya habéis visto, no es uno de los menos goleados. Ocupa la séptima posición en este raking, es decir, es el séptimo equipo menos goleado. Por ello, tenemos que ver qué ocurre en portería:

GettyImages-1192555643.jpg

¿Qué está ocurriendo en la portería del Atlético?

Hemos estado muy acostumbrados, en pasadas temporadas, a ver cómo los del Cholo destacaban, no solo por recibir pocos remates, también po encajar poco. Jan Oblak llevaba años sobresaliendo en los mejores rankings europeos sobre eficacia e imbatibilidad, ¡pero esto ha cambiado!

El Atlético de Madrid es el equipo que menos paradas ha realizado (elemento lógico ya que es el equipo que menos remates a puerta recibe). Lo curioso viene cuando confirmamos que Oblak es el portero de LaLiga con menos % de paradas.

GettyImages-1236775581.jpg

Si analizamos la complejidad de los remates recibidos y la "responsabilidad" del guardameta en esos goles encajados encontramos respuestas. Para poder hablar de esto necesitamos recurrir a una métrica avanzada que se llama PSxG. Son los goles esperados (xG) basados en la probabilidad de que el portero detenga un remate. Teniendo esta métrica avanzada en cuenta, el Atlético debería haber encajado 10 goles, y realmente ha encajado 16.

GettyImages-1339917920.jpg

Remates a favor

Terminamos uniendo el análisis que hemos hecho de la portería del Atlético con lo que rematan ambos equipos para poder vincular ideas.

El Real Madrid es el equipo de LaLiga que más goles ha marcado, que más remata, que más remata a puerta, que más porcentaje de tiros remata a puerta, que más goles anota por tiro y que más xG ha generado en lo que va de competición. Teniendo esto en cuenta y con el análisis de la portería rival, podemos sacar muchas conclusiones.

Por su parte, el Atlético no tiene malos números en creación. Es el tercer equipo más goleador, el cuarto que más remata, el quinto que más remata a puerta, si embargo cae al puesto 12º en % de tiros a puerta.

Con estos criterios tan llamativos, el COMBIPARTIDO para el derbi es: Más de 0,5 goles en la primera parte + Real Madrid gana + Más de 1,5 goles a 2.001/1