Pronósticos de fútbol: ¿Volverá Marcelino a complicar las cosas al F.C. Barcelona?

El Barcelona tan solo ha sumado 37 puntos en los primeros 19 partidos. Desde la temporada 2003/2004 no cosechaba una cifra tan baja, y en aquel momento quedó en segunda posición.

El Athletic es un equipo que lucha hasta el final y que sabe remontar. Muestra de esto es que de sus últimas cuatro victorias, tres han llegado tras remontar.

El Barcelona y el Athletic Club van a enfrentarse en tres ocasiones en tan solo 25 días. Precisamente Marcelino, el hombre que está relanzando al conjunto vasco, debutó como entrenador del Athletic contra el Barcelona y perdió. Pero como sabéis, aquello tan solo fue el principio. ¡Atención a los datos!

Debutó perdiendo contra el Barcelona 2-3, en un partido que pertenecía a la segunda jornada pero estaba aplazado. Y paradójicamente también se dio ese resultado en la Final de la Supercopa de España, pero en este caso su conjunto venció el partido. Hasta el momento ha ganado un partido cada equipo.

En este momento es, sin duda, un partido que despierta expectación y emoción. Ya no solo porque sea un partidazo, si no porque hace pocos días un Athletic que atravesaba momentos de cambio ganó la Supercopa ante el Barcelona.

Vamos a analizar lo que ha ocurrido en estos últimos enfrentamientos. Y vamos a comparar lo que ha ocurrido en estos partidos con lo que suelen hacer estos equipos.
GettyImages-1230646059.jpg

Con Marcelino llegó el cambio

- Tras el cambio de entrenador han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

- Es un equipo que lucha hasta el final y que sabe remontar. Muestra de esto es que de las cuatro victorias mencionadas previamente, tres han llegado tras remontar.

- Ha aumentado su rendimiento goleador de forma sustancial: desde que está el míster asturiano el equipo ha marcado 14 goles. Esto nos genera una media de 2,8 goles por partido. Previamente, en la etapa de Garitano, el Athletic marcó 19 goles en 17 partidos, es decir, 1,1 por partido.

- Desde el año 2017 el Athletic no conseguía cuatro victorias consecutivas, y este equipo quiere más.
GettyImages-1230646605.jpg

Por ello creo que será un partido de muchos goles, más de 3,5 goles [2.35]. Que empezará con movimiento, primera parte con más de 1.5 goles [2.25]
También creo que marcarán ambos equipos [1.68]


Van a por tres enfrentamientos en menos de un mes, ¿qué pasó en los dos primeros?

Está claro que cuando estos dos equipos se ven las caras, los goles son los protagonistas. Diez goles en dos encuentros. Más de 40 remates, 20 de ellos a puerta. Es cierto que en términos generales genera más el Barcelona, pero la progresión reciente del equipo vasco en creación es brutal.

Hay una cuestión que me gustaría destacar. Entre el 6 de enero (primer partido) y el 17 de enero (segundo partido), el Athletic pasa de recibir nueve remates a portería, a recibir cuatro. Y Unai Simón pasa de hacer seis paradas, a hacer dos.

Es decir, que creo que ese primer partido estuvo condicionado por un cambio de entrenador que apenas había llegado 48 horas antes.

GettyImages-1298412067.jpg


Historia reciente

El Barcelona solo ha ganado dos de los últimos siete partidos contra el Athletic Club. Pero si nos centramos en este equipo como visitante, el Athletic no ha ganado ninguno de los siete últimos partidos en LaLiga.

La Lupa

Griezmann tiene especial tendencia a ser decisivo cuando juega contra el Athletic. Ha participado en 14 goles contra los vascos con ocho tantos y seis asistencias. ¡Más que ante cualquier otro equipo!
GettyImages-1230645502.jpg

¡Ojo a Muniain! Ha participado en cuatro goles en los últimos tres partidos de LaLiga. Mismo dato que en sus anteriores 32 partidos. Puede cuadrar que el Athletic marque dos o más goles en el partido [3.75]

Termino con un dato de Marcelino, pero este no es tan positivo. Si hacemos un balance de los 17 partidos que ha dirigido el entrenador en diversos equipos ante el Barcelona, no ha ganado ninguno. ¡Más que ante ningún otro rival!