Un partido envuelto en rachas sorprendentes e históricas: Atlético de Madrid vs Barcelona

Control en carrera del jugador del Atlético de Madrid Marcos Llorente

Históricamente sería una verdadera noticia que el Atlético de Madrid ganara al Barcelona, os preguntaréis ¿por qué? Los madrileños llevan 20 partidos seguidos sin ganar al F.C.Barcelona en LaLiga.

El Atlético de Madrid está cosechando un dato histórico: no ha perdido sus últimos 23 partidos en LaLiga, eso sí, ha empatado 9 de ellos. Es su mejor racha sin derrotas de la historia y la mejor racha actual, en vigencia, de las cinco grandes ligas europeas.

Enfoque Histórico previo

Realmente si en estos momentos miramos la clasificación, la victoria de los atléticos no parece una locura. Pero si nos retrotraemos a los últimos 20 encuentros, no ha ganado ninguno: ha perdido 14 y ha empatado seis en esta competición.

A pesar de lo abultada de esta racha que acabo de mostraros, no es la peor de las que han vivido los rojiblancos. A principios de este siglo, entre el 2000 y el 2013, no consiguieron ganar al Real Madrid ni un solo partido en LaLiga.

Flojos como locales ante el F.C. Barcelona

Si nos centramos en la condición de local, los rojiblancos tampoco han conseguido sacar demasiado rédito a jugar en casa. Y aquí ya hablamos de datos, datos técnicos. De los últimos 10 partidos en casa contra los catalanes, el Atlético no han ganado ninguno, y en ninguno marcaron más de un solo gol. Este dato es abrumador y responde a esa última mala racha en la pasada temporada de efectividad de cara a puerta de los rojiblancos. Pero atención, spoiler: esto está cambiando, ¡y mucho!

En resumen: hace más de 10 años que no gana en casa y anota más de un gol ante el Barcelona, desde febrero del 2010.

GettyImages-1284423090.jpg

Pasado oscuro, presente brillante

Ya hemos conocido el escenario histórico que enmarca el partidazo que todos tenemos ganas de vivir tras el parón. Pero queremos actualidad, queremos datos que influyan de forma directa en lo que está ocurriendo ahora.

El Atlético de Madrid está cosechando un dato histórico: no ha perdido sus últimos 23 partidos en LaLiga, eso sí, ha empatado 9 de ellos. Es su mejor racha sin derrotas de la historia y la mejor racha actual, en vigencia, de las cinco grandes ligas europeas.

Sin embargo, el Barcelona que tanto oxígeno ganaba en la comparativa histórica, se ve algo más perdido en la presente. Solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en la competición. Si bien, es cierto que había ganado seis de los siete anteriores.

GettyImages-1284449233.jpg

Recuerdos históricos en rojo y blanco

¿Recordáis el mítico año 1996 del doblete rojiblanco? ¿Qué por qué os lo recuerdo? Porque desde ese año los rojiblancos no comenzaban tan bien una temporada en cuanto a la diferencia de goles. Es decir, de momento llevan 17 goles a favor y solo dos en contra, dato tremendo en los siete partidos que ha disputado. Poseen una tasa positiva de +15 goles ¡es una auténtica locura!

Minutos y goles

Tenemos que destacar que al Atlético de Madrid se le dan muy bien los últimos 15 minutos de encuentro donde gracias, entre otras cosas a su intensidad, consigue marcar más del 35% de sus goles, seis. Teniendo esto en cuenta, la cuota en la que el Atlético marca en la segunda parte es de 1.855/6

Sin embargo, y como dato curioso, los dos únicos goles que ha recibido el Atlético han sido en los últimos 15 minutos de juego. La intensidad en ataque les pasa también factura en lo defensivo, ¿se les atascan las transiciones defensivas?

Tras la Real sociedad son los dos máximos equipos goleadores de la competición, con dos partidos menos, así que a grandes rasgos considero que va a ser un partido de goles. Que ambos marcan se paga a 1.684/6


Acierto y gol

En este Atlético de Madrid sí que está siendo diferencial en su % de acierto a gol, no como el año pasado. Actualmente es el tercer equipo con mayor acierto de LaLiga con dos partidos menos. No es el equipo que más remata, ni el que más remata a puerta, pero sí uno de los que, con diferencia, mejor transforma sus oportunidades de gol. Y esto también responde a que es un equipo que pasa con mucho criterio en campo rival, como el Barcelona. Por eso, que en este encuentro se marcan más de 2,5 goles se paga a 1.910/11


Me gustaría contaros, hablando de esta efectividad de cara a gol, lo que el año pasado le ocurría al Atlético de Madrid con Álvaro Morata. Os dejo el video completo donde lo hablamos con Maldini en el Festival de Fútbol de Betfair, y la parte concreta de esa charla en datos.

GettyImages-1229516491.jpg
Los rojiblancos, además, son los reyes de la portería a cero. En cinco ocasiones han conseguido ser imbatidos y tienen al portero con mayor éxito en paradas de la liga, el gran Jan Oblak al que mencionamos en nuestra próxima sección.


La Lupa

Ya sabéis que en esta sección mencionamos nombres propios, y estos son:

João Felix: Está presente en todos los rankings de Top en generación, daría para un análisis propio. Destaca en goles, en goles + asistencias, en ocasiones generadas, en remates realizados, etc. En la mayoría de estos rankings está acompañado de Luis Suárez. Con quien no podremos contar en el partido de esta semana por su positivo en Covid.

Leo Messi: Siendo Simeone el míster del Atlético, el argentino es el jugador que más goles ha marcado a este equipo (12 goles en 17 encuentros). Además, es el jugador que más goles ha marcado a Jan Oblak (8 goles en 11 encuentros).


Simeone: El míster no ha ganado, nunca, ante el F.C. Barcelona. ¿Logrará romper esta racha ahora que está enfrascado en una de las mejores rachas de la historia de su equipo? Si su equipo gana o empata la cuota es de 1.51/2

Como siempre, los mejores datos se trabajan con proveedores como OPTA, fuente que siempre nos ayuda a ser precisos y concretos.