Pronósticos de fútbol: El Cádiz ansía sumar ante el Barcelona en casa, ¡y estos son los datos del partido!

A primera vista vemos que los gaditanos están por encima del Barcelona en la tabla clasificatoria. Este hecho engrandece la labor de un equipazo al que no se le ha quedado grande la máxima categoría. Eso sí, con dos partidos más. ¡Vamos a ver sus cifras!

El Cádiz ha conseguido 15 puntos en los 11 partidos iniciales. Hacía más de 32 años que no cosechaba un dato como este.

La primera vez que escribí en esta plataforma analicé al Cádiz, ¡no era para menos! Y tampoco lo es ahora, por ello ponemos el foco en los gaditanos y en su partizado contra el Barcelona.

Es cierto que el Cádiz ha disputado dos encuentros más, pero si me dicen hace unos meses que realizaría esta pieza visualizando a los gaditanos por encima del F.C. Barcelona en la tabla clasificatoria, no hubiera dado crédito.

Y es que, los de Cervera, aunque se han desinflado relativamente en las últimas jornadas, hacen las cosas con mucho criterio. Juegan un fútbol concreto, definido y coherente.

Ya lo dijo Mendilibar hace un mes: "En lo que ellos hacen, son los mejores. Les haces poco peligro y ellos tampoco necesitan mucho para hacerte un gol. Tienen muy claro lo que hacen y, además, es sencillo. La salida que tienen con los dos delanteros, que juegan muy bien de espaldas... Es un fútbol muy simple pero muy acertado".
Tras estas sabias palabras, de una de las voces más contrastadas del fútbol, comienzo a contar mi previa con datos, contexto y ¡mucho fútbol!


Historia para hablar de enfrentamientos previos

Tenemos que remontarnos al año 1991, antes incluso de la mítica Copa De Europa de Wembley, para poder encontrar la última victoria del Cádiz ante el Barcelona. En ese momento el equipo catalán estaba dirigido por Johan Cruyff. En resumen, los gaditanos han perdido sus últimos seis partidos en LaLiga contra el Barcelona. Pero, ahora mismo, no es comparable.

Actualidad y comparativa

El Cádiz ha conseguido 15 puntos en los 11 partidos iniciales, hacía más de 32 años que no cosechaba un dato como este.

GettyImages-1288446332.jpg
Por su parte, los catalanes no han ganado ninguno de sus últimos tres partidos a domicilio en LaLiga. El último entrenador que cosechó una racha peor a domicilio en esta competición fue Frank Rijkaard en 2008.

Minutos y goles

Mientras que el Barcelona mantienen mucha hegemonía en los momentos de gol, el Cádiz sale realmente enchufado en los primeros minutos de las segundas partes. Se nota que Cervera tiene un peso importante y un conocimiento completo para poder tocar las teclas en el vestuario y hacer que su equipo anote casi la mitad de sus goles en los primeros minutos tras el descanso. Nada más y nada menos que el 44% de sus goles entre el minuto 46 y el 60. Considero que el Cádiz podría anotar en la segunda parte, la cuota sería de [2.4]

Lo que sí que es cierto es que esta tremenda intensidad de los gaditanos les puede pasar factura en los últimos minutos de encuentro, donde más goles encajan. Cuatro goles en los últimos 15 minutos de partido en lo que va de temporada. Exactamente un tercio del total de los goles en contra. Que el Barcelona anote en la segunda parte posee una cuota de [1.34]

Ojo con el minutaje de los goles, que ya son patrones que pueden responder a más criterios de lo que imaginamos.

Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que el Barcelona ha anotado 19 goles y el Cádiz 9 y recibido 9 y el Cádiz 12. De hecho, el Cádiz es el único de los equipos en puestos europeos que tiene una renta negativa en cuanto a diferencia entre goles anotados y encajados. Y es un hecho muy curioso que haya sacado tanto partido a una gestión del gol negativa.

Zona de gol

GettyImages-1282148904.jpg
El Cádiz es, el único equipo junto al Huesca, que ha anotado el 100% de sus goles desde dentro del área. El Barcelona, por su parte, el 79%, ya que ha anotado de penati y desde fuera del área. Por supuesto, tened en cuenta que el Barcelona ha anotado 10 goles más que el Cádiz con dos partidos menos.

El acierto y la combinación, las diferencias más importantes

Aquí es donde realmente podemos apreciar la diferencia. El Barcelona es el segundo equipo con mejor acierto a portería y el Cádiz el segundo por la cola. Con dos partidos menos, el Barcelona ha rematado casi el doble de veces a portería que los andaluces, de 57 remates a 31.

¿Y si hablamos de los pases? Tanto en campo rival, como en general, encontramos que el Barcelona es el equipo que más y con mayor efectividad pasa y el Cádiz el que menos.

Aunque ya sabéis que en muchos casos, y los pases es uno de ellos, los datos no son buenos ni malos, responden a estilos de juego. La sencillez también puede medirse y los resultados hablan por sí solos. Teniendo esto en cuenta, puede ser factible que marcan ambos equipos [1.8]


Balón parado

En muchas ocasiones me consultáis por redes cuestiones sobre el balón parado. Sobre cómo funcionan las "pizarras" de muchos equipos en este aspecto. Y en este análisis me encuentro con los dos equipos de LaLiga que menos porcentaje de goles a balón parado han marcado, el Cádiz cero y el Barcelona solo los dos penaltis, el 10,5%.

Sin embargo, también observamos que un tercio de los goles recibidos por ambos vienen, también, a balón parado.

La Lupa

GettyImages-1288454232.jpg
Griezmann se va resarciendo de sus inicios como azulgrana... ha conseguido marcar gol en tres de los últimos cuatro partidos que ha disputado. Esos tres goles igualan los que marco en los 25 anteriores partidos de LaLiga. Es decir, ha hecho en cuatro lo que conseguiguió en 25.

¿Sabíais que a Leo Messi, a quien pocos records le quedan por batir, no ha anotado nunca ante el Cádiz? Ha marcado gol a 37 de los 40 equipos contra los que ha jugado. Le quedaría por tachar de su lista: el Cádiz, el Xerez y el Real Murcia. Ya saben... el argentino tiene una motivación más para anotar en este partido.
GettyImages-1228893743.jpg
El Cádiz ha conseguido no encajar goles en cinco partidos distintos. Y en este sentido tenemos que destacar a Ledesma, el meta del Cádiz ha conseguido ser el quinto portero de LaLiga con mayor % de paradas.

En creación ponemos La Lupa, como siempre, en Negredo con sus dos goles y tres asistencias, pero hoy quiero destacar a Álvaro Giménez. Ya que es el segundo jugador de su equipo que ha conseguido marcar y asistir esta temporada. Y, ojo, que su tanto valió el empate del Cádiz contra el Elche la pasada semana.

Y aunque a penas puedo mencionar nombres propios del equipo gaditano en creación, además de Negredo y por circunstancias recientes Giménez, si que me gustaría concluir diciendo que en cuanto a duelos se refiere, el Cádiz destaca y de qué manera. Su jugador, Iza, es el que mejor porcentaje de duelos ganados tiene de LaLiga. Y Juan Cala también destaca con la quinta posición.

Por esta entereza y el dato de portería, aunque considero que el Barcelona puede hacer mucho daño, creo que no sería mala opción que el Barcelona gana pero hay menos de 3,5 goles [2.2]

El Cádiz es un equipo intenso, que no pone las cosas fáciles en las disputas. Está donde está gracias a, como dice Mendilibar, un juego sencillo pero inteligente.

Gracias, como siempre, a Opta por aportarnos la fiabilidad de su toma de datos, lo que nos permite acompañaros en estas lecturas de la forma más objetiva posible.