Pronósticos de fútbol: El Atlético visita muy fuerte al Real Madrid. Un derbi marcado por el acierto y la efectividad

Es incuestionable, los equipos madrileños suelen protagonizar partidazos. Y aunque a priori esté muy igualado ¿sabíais que el Atlético de Madrid no suele perder cuando va por encima en la clasificación?

Cuando los atléticos han visitado al Real Madrid mejor clasificados, de las últimas cuatro ocasiones, no ha perdido ninguna.

En el fútbol todo puede pasar... ¿cuántas veces hemos escuchado esto?

Considero que esta expresión es cierta, casi, por completo. Pero cuando hablamos de un derbi como este, la expresión cobra mucho valor.

Vivir un Real Madrid vs Atlético de Madrid siempre es un lujo para cualquier aficionado al fútbol. Aunque en lo táctico el partido no sea espectacular, la esencia de este partido ya es muy potente.

Lo nuestro son los datos, así que ¡a por ellos!

En LaLiga, el Atlético no ha ganado ninguno de los últimos ocho partidos contra el Real Madrid. Lo curioso es que había ganado cuatro de los anteriores seis.

¡Ojo! A pesar de que no es lo habitual, jugar como local no beneficia en exceso a los blancos. Solo han ganado uno de los últimos siete derbis como local, el resto tres empates y tres derrotas.

Estado actual

Dos datos abrumadores que muestran un verdadero contraste:

Actualmente, el Real Madrid ha perdido dos de los tres últimos partidos en casa en esta Liga, ¡no había perdido en los 20 partidos como local anteriores!


La bestialidad vuelve a llegar de la mano del Atlético de Madrid. Lo de los rojiblancos ya no solo va de victorias, va de muchas más estadísticas brutales. Ha ganado sus últimos siete partidos de LaLiga, dejando a cero su meta en seis. Con esta imbatibilidad en meta, creo que es interesante la cuota de que el Real Madrid marca menos de 1,5 goles: [1.5]

GettyImages-1203528663.jpg

Con este partido podría lograr un record que no supera desde el 2014. Enlazar ocho o más triunfos en la competición. ¡Motivación no les faltará!

Tras estos razonamientos, no descarto el empate o victoria del Atlético de Madrid, cuya cuota es de: [1.5]


¿Qué ha ocurrido cuando se han enfrentado anteriormente y era el Atlético de Madrid quien iba por encima en la clasificación?

Este dato es tajante. Cuando los atléticos han visitado al Real Madrid mejor clasificados, de las últimas cuatro ocasiones, no ha perdido ninguna.
Es posible que los visitantes anoten más de 1.5 goles: [2.8]


Estadística avanzada, ¡damos un paso más por primera vez!

Llevamos ya unos meses leyéndonos. Poco a poco he ido introduciendo estadísticas nuevas, pero nunca os había hablado de esta métrica avanzada: LOS GOLES ESPERADOS (xG).

En este post, y hablando de este partidazo, ya quiero dar este paso y creo que con esta métrica podemos encontrar parte de la explicación de lo que está ocurriendo con los equipos madrileños.

Los goles esperados, xG: se trata de la probabilidad de que un remate de ese equipo acabe en gol. Esto depende de la peligrosidad del tiro. Influye la distancia a portería, el ángulo, la parte del cuerpo con la que se remate, el tipo de asistencia, etc.

Podemos entender con estos datos cuando un equipo está teniendo un buen acierto en definición y cuando no. Es decir, cuando a pesar de generar ocasiones peligrosas no marca o al revés.

Lo curioso viene cuando encontramos que el Atlético de Madrid ha marcado 3,35 goles más de lo que con sus ocasiones se esperaba. Es decir, la precisión y efectividad de cara a puerta le corresponde.

Además, ha recibido 6,80 goles menos de lo esperado con las ocasiones que les han generado. Defensivamente puede que hayan tenido cierta "fortuna" y un gran portero, por supuesto.

GettyImages-1288901007.jpg

Sin embargo, el Real Madrid lleva 3,80 goles menos de lo esperado con las ocasiones que ha generado. Eso si, también ha recibido menos goles de lo que debería haber recibido.

Conclusiones de los novedosos xG

El Atlético ha sacado muchísimo más partido de sus ocasiones. Además, no ha encajado todo lo esperado. Por su parte, El Real Madrid ha marcado casi cuatro goles menos de lo que sí que ha generado... ¿Cómo estarían las cosas si esto no hubiera ocurrido?

La Lupa

Ángel Correa merece el primer puesto de esta sección, es el jugador de LaLiga que más ocasiones genera y más asiste de la competición. ¡5 asistencias y 12 ocasiones creadas!

Curioso. Karim Benzema solo ha marcado un gol en los últimos 10 partidos en casa contra el Atleti. Su cifra más alta contra cualquier equipo (al que al menos se haya enfrentado siete veces como local). Está claro que no se le dan bien los rojiblancos.

GettyImages-1198350045.jpg

Koke es el sexto jugador de LaLiga que más y mejor pasa en campo rival. Este dato es tremendo para un equipo con una velocidad en construcción como el Atlético.

Creo que el Atlético marcará al menos un gol [1.32]

Como siempre, nuestra fuente es OPTA. Calidad y fiabilidad para obtener los mejores datos.