Pronósticos de fútbol: Datos, historia y sentimiento, ¡el derbi sevillano!

Los jugadores del Sevilla son una piña.
Los jugadores del Sevilla son una piña.

El Real Betis y el Sevilla se verán las caras en la primera jornada de LaLiga del año. Aunque a priori el favorito es el Sevilla, tenemos que tener en cuenta muchas cuestiones que analizamos y que ¡no os podéis perder!

El Sevilla ha marcado 17 goles, pero la peligrosidad de sus remates y la calidad de sus ocasiones creadas podían haber supuesto casi cuatro goles más, es decir, 21. Este dato lo obtenemos de sus Goles Esperados (xG).

Ya sabéis que soy muy de números, pero en este momento en el que me dispongo a escribir sobre el derbi sevillano, el sentimiento se impone a dato. ¡Y así ha de ser! Pero como siempre, haremos que ambos elementos se den la mano.

Este partido mueve muchos latidos, paraliza a una ciudad y siempre genera una expectación especial a nivel nacional. Pero como ya sabemos, tanto la historia de ambos equipos como el desarrollo técnico táctico de sus últimos encuentros nos deja datos que nos disponemos a analizar.

Historia reciente de este derbi

Los últimos partidos en LaLiga de estos dos equipazos hacen que la balanza se incline hacia el Sevilla. El Real Betis ha perdido los tres últimos partidos ante el Sevilla y no pierde cuatro seguidos desde una racha que comenzó en el año 1988.

GettyImages-1219534055.jpg

Si pensamos en el Real Betis como local, los datos no mejoran, solo ha ganado en casa uno de los últimos once partidos ante el Sevilla. Y fue con un gol de Joaquín en 2018.

Por ello considero que el partido lo ganará el Sevilla, cuya cuota es de [2.0]

Trayectoria reciente en LaLiga

Los verdiblancos, aunque de los últimos seis partidos en la competición como locales han perdido seis, la racha más reciente es positiva. Ya que ganó al Cádiz en casa y empató al Villarreal. Si consigue un buen resultado ante el Sevilla, podría enlazar por fin tres partidos sin perder en la competición desde hace meses. Podríamos decir que en su feudo han ido ganando consistencia. Por ello, aunque creo que el Sevilla es favorito, considero que el Betis puede anotar al menos un tanto, cuya cuota es de [1.44]

El Sevilla lleva una racha reciente en LaLiga positiva en términos generales. De los últimos cinco partidos ha ganado tres, y perdido y empatado uno. Contra el Real Madrid y Real Valladolid respectivamente.

Sin embargo, si lo analizamos como visitante, destaca. Ha ganado sus últimos tres partidos a domicilio, y como dato curioso, todos por 1 a 0. Además, tienen una motivación de record: ¡nunca han ganado a domicilio cuatro o más partidos seguidos en primera! Si lo consiguieran ante su eterno rival, conseguiría una racha histórica.

GettyImages-1293660318.jpg

Teniendo esto en cuenta, preveo que ambos equipos anoten [1.88]

Pero ojo, que tenemos que tener en cuenta que Lopetegui no podrá contar en su alineación con Fernando. El mediocentro vio su quinta tarjeta amarilla contra el Villarreal. Y era una de sus referencias de juego, el tercer jugador con más minutos del Sevilla. Importante pérdida de este pivote defensivo.

Goles esperados

El Sevilla ostenta con orgullo, y algún partido menos, un merecido cuarto puesto en la competición. Hace las cosas bien, aunque su buena labor siempre va acompañada de una presión creciente jornada a jornada.

Si nos centramos en la cantidad de goles que debería haber marcado gracias a las ocasiones que genera, este equipo ha marcado menos de lo que los datos, de lo que sus xG, estipulan. Ha marcado 17 goles, pero la peligrosidad de sus remates y la calidad de sus ocasiones creadas podían haber supuesto casi cuatro goles más, es decir, casi 21 goles. Esta diferencia podría haber hecho que sumara más puntos.

GettyImages-1293630702.jpg
El Real Betis, en mitad de tabla (décima posición) está realmente exigido por una afición que siente que su equipo puede ver las cosas desde una posición más cómoda.

Los datos del Betis en cuento a sus Goles Esperados, xG, son más coherentes. Ha anotado 19 tantos, más goles que el Sevilla. Y su dato de goles esperados es de 18, es decir, que ha marcado un gol más de lo que se esperaba por la peligrosidad de sus remates y ocasiones generadas. A pesar de todo, no está teniendo mala efectividad con respecto a las ocasiones que genera.
Teniendo esto en cuenta, creo que se anotarán más 1,5 goles y ganará el Sevilla, cuya cuota es de [2,15]

La Lupa

Loren Morón está abonado a marcar en el Benito Villamarín ante el Sevilla. Ha marcado en dos de sus últimos tres encuentros en casa contra el Sevilla.

GettyImages-1226302506.jpg

Rakitić posee una gran racha histórica de sus encuentros contra el Real Betis. Ha participado en seis goles en el Benito Villamarín, cuatro goles y dos asistencias. ¡Más que ante cualquier otro equipo en condición de visitante!

A pesar de que habéis leído que en términos generales, la comparativa del Real Betis vs Sevilla parece que es favorable para los segundos, si nos centramos en Manuel Pellegrini, las cosas cambian, ¡atención!

El míster del Real Betis solo ha perdido uno de sus seis últimos partidos ante el Sevilla en LaLiga, con los diferentes equipos que ha dirigido.
GettyImages-1293660346.jpg