Pronósticos de fútbol: ¿Por qué nos está sorprendiendo el Cádiz?

Álvaro Negredo rematando de cabeza en un partido de La Liga ante el Real Madrid. Durante el remate se encuentran ante la atenta mirada del árbitro Jaime Latre.
Álvaro Negredo rematando de cabeza en un partido de La Liga ante el Real Madrid.

El campeonato ha empezado con sorpresas. Tan solo con echar un vistazo a la tabla clasificatoria vemos cuestiones que nos llaman la atención, pero ¿qué hay detrás de los equipos que ya nos están sorprendiendo? ¿qué ocurre con el Cádiz?

El Cádiz es el tercer equipo de La Liga que más remata y el cuarto que más remata a portería. A pesar de este gran momento, su precisión está por debajo de la media.

Sé que en multitud de ocasiones puedes creer que vincular los datos al fútbol nos aleja de la esencia de este deporte maravilloso. Pero estoy aquí para tirar por tierra este argumento. ¡Los datos también pueden ser y generar esencia futbolística!

Si un dato está contextualizado puede ir de la mano del sentimiento que percibimos como aficionados al ver un partido y al sentir una competición, pero también puede y ¡debe sorprendernos! Y hablando del Cádiz... sentimiento hay, ¡y mucho!

Llevamos seis jornadas de liga, una liga que se presume, como el resto de aspectos de nuestra vida, algo rara por las circunstancias. La tabla nos muestra en estos primeros encuentros sorpresas.

Si nos fijamos en la clasificación liguera de la temporada pasada, 2019/20, solo coinciden tres de los equipos en puestos europeos con los que ahora mismo ostentan uno de los seis primeros puestos. Aunque no debemos olvidarnos del Granada, que el año pasado consiguió el séptimo puesto accediendo a la fase previa de la Europa League.


De los equipos que en este inicio están en puestos europeos solo La Real Sociedad, el Villarreal C.F. y el Real Madrid terminaron la pasada campaña también entre los seis primeros. Por ello, tenemos que engrandecer la labor de equipos como el Getafe, el Cádiz y el Granada que ya están dejando entrever que están rompiendo moldes.

GettyImages-1229129238.jpg

Cádiz: Reciente ascenso y datos que rompen

Remates

Lo bonito y curioso de este Cádiz es que es el tercer equipo de La Liga que más remata y el cuarto que más remata a portería. A pesar de este gran momento, su precisión está por debajo de la media, curioso ¿verdad? Esto quiere decir que ha anotado menos de lo que su gran cantidad de remates podían hacer prever. Lleva seis tantos anotados. Parece que con los de Cervera nada es casualidad.

Generación ofensiva

El Cádiz está consiguiendo marcar el 100% de sus goles desde dentro del área. Que todos los goles de un equipo sean desde este lugar denota cualidades importantes en su generación ofensiva, como por ejemplo su profundidad. Como curiosidad, es uno de los únicos cinco equipos de La Liga que no ha marcado a balón parado.

Pases y combinación de juego

Es el equipo que menos pasa y el tercero que lo hace con menos efectividad de pase. Tampoco generan excesiva combinación en campo rival. Tras el Elche, es el equipo que menos pasa en campo rival, y aun así, recordad: ¡es uno de los equipos que más remata de la competición!

Portería y remates recibidos

Ha concedido seis goles, los mismos que ha marcado y ¿recordabais que ha conseguido dejar su portería a cero en tres ocasiones? En la mitad de sus partidos disputados no ha recibido un gol. Solo el Getafe ha conseguido una portería a cero más, cuatro. Esto tiene mérito ya que es el quinto equipo al que más le han rematado. Y por supuesto, tenemos que acordarnos del gran Cifuentes, que con su debut en primera con 41 años se convirtió en el debutante más veterano de primera este año.

La LUPA

La faceta goleadora la tiene muy democratizada, es decir, los goles se reparten de modo unificado entre sus jugadores. Pero sabéis que con los datos podemos ir más allá y gracias a ellos queremos poner una LUPA a uno los cracks del equipo.

Negredo con su gol y sus dos asistencias entra en el ranking de los mejores 20 jugadores de La Liga en Goles + Asistencias. También entra en el ranking de ocasiones creadas para su equipo.

GettyImages-1229128452.jpg

Sin embargo, el verdadero rematador es Jorge Pombo, que con sus 11 remates entra en un ranking muy cotizado de La Liga de los máximos rematadores. Escribe así, por el momento, su nombre cerca del de jugadores como Messi, Gerard Moreno, Nolito, Luis Suárez, Paco Alcácer, etc.

La defensa

En lo defensivo es un equipo guerrero con nombres propios destacados en duelos como el de Iza, segundo jugador de La Liga con mayor porcentaje de duelos ganados, ¡es un dato brutal! Y también está en esta lista su compañero Juan Cala, unos puestos más abajo en este TOP20.

Concluimos recordando que es uno de los equipos que menos pasa, pero que más remates genera. Un equipo con nombres propios en acciones defensivas pero que distribuye muy bien a sus anotadores. En resumen, ¡un equipo con mucho arte!