Los diez datos más top de la Eurocopa 2020

Hemos disfrutado de una de las Eurocopas más apasionantes e igualadas de los últimos años. Las sorpresas no han parado de llegar desde octavos de final y las previsiones cada vez eran más complejas de alcanzar. Vamos a analizar este gran campeonato con datos y nombres propios.

El jugador que ha completado más pases en el último tercio es Pedri. Con 68 pases de este tipo, un dato abrumador para su edad y trayectoria

1. Los jugadores que más goles han anotado en esta Euro 2020 son Cristiano Ronaldo (Portugal) y Patrik Schick (República Checa), con cinco goles cada uno. Lo del luso lo podíamos esperar, pero el golpe encima de la mesa que ha protagonizado el checo es brutal. Si analizamos este dato con respecto a 90 minutos de juego, es el luso quien triunfa en este ranking, habiendo anotado 1,25 goles por encuentro disputado.

Por su parte, si contabilizamos los goles sin tener en cuenta los tantos marcados de penalti, junto a Schick, encontramos a Harry Kane, con cuatro goles cada uno. Y, claramente, el jugador que más ha anotado de penalti es Cristiano Ronaldo, con tres goles de este tipo.

GettyImages-1233835312.jpg

2. Ahora, nos centramos en las asistencias. En este caso, el jugador que más pases de gol ha generado lidera el ranking de datos totales y el de datos por partido. Él es Steven Zuber, el suizo del Eintracht de Frankfurt. Con sus cuatro asistencias ha conseguido 1,27 asistencias por encuentro.

3. ¿Y si nos centramos en el jugador que más peligrosidad ha generado con sus remates, es decir, el famoso Expected Goal (xG)? Si analizamos la probabilidad de que un remate termine en gol, el jugador que más ha generado es el español Álvaro Morata, con un total de 2,9. Sin embargo, este dato relativo a los 90 minutos lo gana Havertz, con 0,72 por partido.

4. El jugador que más ha rematado en esta Eurocopa, tanto en datos totales como cada 90 minutos es Dani Olmo, con un total de 22 remates, 5,24 por partido.

5. El jugador que más ha rematado a puerta es Álvaro Morata, junto a Dani Olmo, Sterling y Schick, con ocho remates cada uno.

6. Pero para mí, uno de los datos más llamativos es el que acredita a Mikel Oyarzabal como el jugador que más ha rematado a puerta por partido, con una cifra de 2,16 remates al blanco cada 90 minutos.

GettyImages-1233838785.jpg

7. El jugador que ha generado más pases clave en esta Eurocopa ha sido el italiano Verratti.

8. El jugador que ha completado pases que han recorrido más distancia progresiva ha sido el central español Laporte.

9. El jugador que ha completado más pases en el último tercio es Pedri. Con 68 pases de este tipo, un dato abrumador para su edad y trayectoria.

10. Y terminamos con otro dato de matiz español. El jugador que más pases ha generado al área es Jordi Alba. Dato llamativo teniendo en cuenta, además, que hablamos de un lateral.

Como habéis podido ver, son muchos los datos que han sonreído a la Selección Española. No solo en cantidad, si no en calidad. Ilusión para el próximo mundial y la lupa puesta en jóvenes jugadores que en este corto campeonato han demostrado galones para hacer disfrutar a un país entero.

Datos obtenidos de Fbref.