Los datos imprescindibles del derbi catalán: Barcelona vs Espanyol

¡No será un derbi más! No solo por el mal estado del Barcelona, sino por el ansiado debut del emblema barcelonista Xavi Hernández como entrenador azulgrana. ¡Analizamos este partidazo con datos, quédate hasta el final y verás nuestras recomendaciones!

Raúl de Tomás es el jugador de LaLiga que más remata a puerta y el segundo que más remata en general tras el Benzema. Además, es el jugador que más xG genera de la competición

Arrancamos el análisis contextualizando que el Barcelona y el Espanyol tienen 17 puntos, se encuentran en novena y undécima posición, respectivamente. Eso sí, con un partido menos el Barcelona.

Remates a favor

El Espanyol remata más que el Barcelona en general, sin embargo, el Barcelona remata más a puerta. Esto explica que el Barça lleve cinco goles más que los pericos.

Acierto y efectividad

El Barcelona tiene un mejor dato en Goles por Tiro y en efectividad a portería. Esto nos da muchas pistas sobre cómo se gestionarán los remates.

GettyImages-1235670336.jpg

Goles Esperados (xG), o probabilidad de gol

Ambos conjuntos han anotado menos goles de lo que sus goles esperados dicen. Es decir, sus ocasiones han sido más peligrosas de lo que realmente han conseguido materializar.

Raúl de Tomás, el delantero de moda por méritos propios

Raúl de Tomás es el jugador de LaLiga que más remata a puerta y el segundo que más remata en general tras Benzema. Además, es el jugador que más xG genera de la competición.

GettyImages-1236619915.jpg

Pases

Aquí la diferencia es brutal. Como suele ser seña de su estilo, el Barcelona es el equipo que más pasa, que más pases intenta, que más efectividad de pase tiene, que más distancia recorren sus pases, que más pases a último tercio da, etc. Sin embargo, en todos estos criterios el Espanyol está en mitad de tabla.

Es decir, que todo lo que hemos analizado sobre los goles y remates se construye de formas muy diferentes y con diferencias sustanciales en la cantidad de pases y en la posesión.

Goles y remates en contra

El Barcelona ha recibido dos goles más que el Espanyol a pesar de haber jugado un partido menos. Lo curioso viene si analizamos que el Espanyol recibe muchos más remates a puerta por partido. El Espanyol es el 4º equipo de LaLiga que más remates a puerta en contra recibe, el Barcelona el 15º.

Portería

La diferencia de remates en contra que acaban en gol que acabamos de ver reside en que Diego López es el portero de LaLiga que más para, el cuarto con mayor efectividad y el cuarto con más porterías a cero. ¡El mérito es innegable, ya que, si tenemos en cuenta la dificultad de las paradas, Diego López se sitúa también dentro del Top 5!

Rachas recientes e historia

El Barcelona lleva 22 partidos sin perder ante el Espanyol, lo importante es que ha dejado su portería a cero en 16 de ellos.

El Barcelona lleva, en lo que va de temporada, su segunda suma más baja de puntos del siglo, desde el 2002. Y, por su parte, el Espanyol no vive una mala racha, si tenemos en cuenta que ha ganado tres de sus últimos seis partidos de LaLiga. Las mismas que en los anteriores 25 partidos.

Con todos estos datos y teniendo en cuenta las cualidades de cada equipo, las recomendaciones de hoy son:

COMBIPARTIDO: Raúl de Tomás 2 o más tiros entre los 3 palos 2.6313/8 + Más de 2,5 goles 1.564/7 + Marcan ambos equipos 1.784/5 = [5.59]