Los datos de la jornada: Valencia - Sevilla, dos equipos que transforman más de lo esperado

Si, a priori, tuviéramos que destacar algo de estos equipos, es que nos encontramos ante dos conjuntos anotadores. Con una efectividad destacada, ambos anotan por encima de lo que se prevé con sus ocasiones. Pero hay muchos más detalles que no pueden escaparse. ¡Los analizamos, no te pierdas la clave final!

El Sevilla ha marcado casi siete goles más de lo esperado, el Valencia casi 6.

Los que entendéis el dato como una ayuda importante para poder adelantarnos a lo que va a ocurrir, sabéis que a estas alturas de la temporada, los goles y la generación de juego de cada equipo, marcan patrones importantes.

A pesar de que las situaciones de ambos equipos no tienen demasiado que ver, los dos conjuntos han marcado 30 goles, lo que equivale a 1,5 goles por encuentro. La diferencia es evidente en clasificación, no han amortizado de la misma manera estos goles. Y esto está totalmente relacionado con los goles encajados.

Goles en contra

El Sevilla es el equipo menos goleado de LaLiga Santander, con 0,65 goles por partido en contra. Sin embargo, los de Bordalás encajan más de un gol y medio por partido, 1,6. Aquí es donde entra en juego una de las claves de este contraste: la rentabilidad.

GettyImages-1357135883.jpg

Rentabilidad de goles

Mientras que el Sevilla es el segundo equipo de LaLiga que mas rentabilidad por gol obtiene con 1,42, El Valencia es el segundo que menos. El conjunto che consigue 0,88 puntos por tanto. El equilibrio y la consistencia defensiva marcan una diferencia clave.

Remates

No son dos de los equipos más rematadores. Y si analizamos los remates generales, dispara más el Sevilla. Pero, sin embargo, en los remates a puerta y en el % de remates a portería, es el Valencia quien se pone a la cabeza con un 34,6% de sus tiros entre los tres palos.

GettyImages-1237160342 (1).jpg

Goles

Si damos un paso más en el análisis y estudiamos los goles por remate a puerta, es el Sevilla quien se impone siendo el equipo de LaLiga mejor posicionado en este aspecto.

LA CLAVE: Goles esperados

Transformar por encima de lo esperado, esto es lo que consiguen tanto el Valencia como el Sevilla. Si hacemos la diferencia entre lo que han anotado y lo que deberían haber marcado, sale una cifra positiva para ambos. Siendo, junto a Real Madrid, dos de los tres equipos con mejor diferencia entre Goles y Goles Esperados (xG).

El Sevilla ha marcado casi siete goles más de lo esperado, el Valencia casi 6. Efectividad!

Ya hemos analizado que se trata de dos equipos con gol y acierto, además de entender ciertas debilidades en defensa, por ello, el combipartido para esta jornada es: