La final de los Reyes de La Copa: se enfrentan los dos equipos con más Copas del Rey de la historia

Estadio La Cartuja en Sevilla

Sí, has leído bien, el F.C. Barcelona y el Athletic Club son los equipos, con 30 y 24 trofeos, que más veces han ganado la Copa del Rey en la historia. Entre los dos solo han ganado 11 títulos menos que el resto de los equipos españoles. Si os estéis preguntando por el Real Madrid, los blancos han conseguido 19.

Esta será la final más repetida de la historia de esta competición, ambos son, con este partido, los equipos que más veces han estado en esta final. Junto al Real Madrid.

Hoy os contaré los datos más curiosos y llamativos dentro de tres bloques: Historia, entrenadores y los datos técnico-tácticos. Y dentro de cada uno de ellos los puntos más importantes.

Historia

- El Barcelona llega tras haber disputado seis de las últimas siete finales de la Copa. Solo le faltó la del 2020, en la que fue eliminado por el Athletic, precisamente, en cuartos.

- Esta será la final más repetida de la historia de esta competición, ambos son, con esta final, los equipos que más veces han estado en esta final junto al Real Madrid.

- El cómputo general beneficia al Barcelona con un total de 6-3. Y como anécdota, la última victoria del Athletic Club fue hace 37 años, en el 1984. Ganaron los vascos con gol de Endika y fue en el último partido oficial de Maradona con el Barcelona.
GettyImages-1311845215.jpg

- Aunque ya hemos dicho que el cómputo general beneficia al Barcelona, hay que destacar que los rojiblancos han ganado a los azulgranas en dos de las últimas tres ocasiones que se han enfrentado.

- Barcelona y menos de 3,5 goles [2.5]

Dos entrenadores que tienen mucho en común

- Ambos ganaron la Copa del Rey con el Valencia. Koeman en el 2008 y Marcelino en el 2019. El neerlandés, en sus dos temporadas en España, ha superado todas y cada una de las nueve eliminatorias que ha afrontado en la Copa.
GettyImages-1232231115.jpg

- Marcan ambos equipos [1.58]

Los datos técnico-tácticos


- El Barcelona es el equipo de LaLiga con mayor posesión en esta Copa del Rey y el que más pases completa. Además, es el equipo que más ataques elaborados protagoniza, 26 ataques de al menos 10 pases.

- El Barcelona marcará más de 1,5 goles en la segunda parte [2.7]


Como ejemplo, os contamos que el gol que marcó Jordi Alba en la prórroga en Granada en cuartos de final se marcó tras 22 pases, la tercera mayor secuencia de un gol en esta Copa. Así nos lo muestra OPTA (STATS PERFORM).

- Por su parte, los vascos, son el conjuntos de Primera con más duelos y duelos aéreos de esta competición con un 58% de éxito (131 de 225 en toda esta temporada).
GettyImages-1232093651.jpg

Gol de Raúl García en cualquier momento [4.0]

GettyImages-1232094600.jpg

- El Athletic es al equipo al que más ha marcado Messi , en la Copa del Rey, junto al Getafe. Seis goles en las seis finales. Leo Messi es, también, el jugador que más remates y más conducciones ha protagonizado en esta competición. Aunque realmente ha marcado solo un gol.

Messi goleador en cualquier momento [1.55]


Gol de Pedri en cualquier momento [3.6]

Los mejores datos, siempre, gracias a OPTA.