Dos míticos rivales por Europa: Villarreal vs Real Sociedad

Los de Imanol ya han certificado su pase a Europa, pero sigue habiendo mucho en juego. La sexta plaza no está garantizada, y las opciones abarcan desde el quinto al séptimo puesto. Esta diferencia de posición para los vascos conlleva casi 15 millones de euros en derechos de televisión.

Los de Imanol son el tercer equipo menos goleado de la competición y los de Emery el quinto.

Si atendemos a las cuentas, los vascos lo tienen más sencillo, pero no debemos olvidar la verdadera revolución que el Villarreal ha supuesto en la Champions. Aun así, a la Real le valdría con ganar mañana o empatar los dos últimos partidos para alcanzar ese puesto.

Ahora analizamos la naturaleza de ambos equipos para entender qué puede ocurrir en este partido:

GOLES

El Villarreal es el quinto equipo más goleador de LaLiga, con sus 60 goles completa un ratio de goles por partido de 1,64. Es un dato muy valioso y valorable, más teniendo en cuenta la ausencia de Gerard Moreno gran parte de esta temporada por lesión.

Por su parte, la Real Sociedad es el séptimo equipo menos anotador de la competición. Es un dato que hemos analizado en diferentes ocasiones, pero sigue llamando la atención como un equipo con apenas un gol de media por encuentro atesora una plaza europea sin casi problemas.

GettyImages-1236034610.jpg

Ojo a los xG, ¿qué ocurre con el peligro generado?

El xG es la probabilidad de que un remate termine en gol, es decir, el peligro que ese remate posee por sus circunstancias. Teniendo en cuenta esto y no si el remate termina o no en gol, el Villarreal es el tercer equipo que más xG genera y la Real Sociedad el séptimo. Por ello comprobamos como la Real Sociedad anota bastantes menos goles del peligro que genera. Ha anotado 37 y sus xG superan los 49. Es decir, su acierto y efectividad de cara a gol no están siendo altos.

GettyImages-1395317245.jpg

Diferencia de goles y goles en contra

Si hacemos la resta entre los goles anotados y los encajados, los locales, el Villarreal, obtienen un +25. La Real Sociedad un +3. Esto responde a que los de Imanol son el tercer equipo menos goleado de la competición y los de Emery el quinto.

Además, el último resultado de la Real Sociedad, que ganó por 3-0 al Cádiz y la goleada del Villarreal al Rayo en Vallecas por 1 a 5, nos hacen prever que todo puede pasar en este encuentro. Pero tenemos los datos necesarios para poder enfocar nuestra idea.

COMBIPARTIDO: Isak 2 Tiros entre los 3 palos o más 2.68/5 + Danjuma 2 Tiros entre los 3 palos o más 2.255/4 + Marcan ambos equipos 1.75/7= 9.53