Rivaldo opina que jugar a puerta cerrada puede perjudicar al Barça

Además, la corta plantilla de Quique Setién podría ser un problema con un calendario tan recargado de partidos en pocos días, según el embajador de Betfair.

Los comentarios de Courtois son perfectamente normales para mí, viniendo de un jugador que lucha por el título español.

Parece probable que la Liga se reanude a principios de junio, y muchos jugadores ya se están preparando para empezar a entrenar de nuevo con sus equipos. Todos los partidos deberán ser jugados a puerta cerrada sin ningún aficionado en las gradas. El Barcelona ha obtenido 13 victorias y solamente un empate -contra el Real Madrid- en sus partidos en casa en la competición liguera, por lo que obviamente se suele beneficiar de jugar en casa. Podría resultar malo para el equipo tener que saltar a un Camp Nou vacío en busca de otro título.

Jugar sin aficionados es una experiencia totalmente diferente para los jugadores y tiende a beneficiar a los visitantes, pero un equipo que quiere ser coronado campeón debe adaptarse a las dificultades. Después de todo, los demás también tendrán el mismo hándicap en sus partidos en casa.

La recuperación física podría ser clave y marcar diferencias

En un momento en el que la mayoría de las ligas europeas están considerando seriamente sus retornos, es normal que los jugadores se preocupen por ello, especialmente por su condición física. Después de casi dos meses de entrenamiento en casa, sin las mejores condiciones en el caso de muchos de ellos, los futbolistas necesitan algún tiempo para recuperar su mejor forma. Si las ligas no les dan suficientes días, algunos jugadores pueden tener problemas para volver a su nivel habitual inmediatamente.

En esas circunstancias, es probable que algunos alcancen su nivel máximo antes que otros, y eso podría jugar un papel importante en esta última parte de la temporada. No hay nada que los jugadores y los clubes puedan hacer al respecto, excepto trabajar para adaptarse rápida y eficientemente antes de que se reanude la competición.

Otra cuestión que sin duda estará en la mente de los jugadores es su salud -como dijo Sergio Agüero cuando expresó su preocupación-, porque muchos países todavía están luchando contra un fuerte virus. Creo que todos los clubes tienen un buen equipo médico y se establecerán normas para eliminar casi cualquier riesgo para los jugadores. Creo que serán sometidos a pruebas frecuentes de Covid-19, y no serán susceptibles de un contacto social considerable. Sí, es cierto que no hay una vacuna todavía, y los jugadores pueden estar un poco nerviosos al respecto, pero deben tener todos los cuidados necesarios y todo estará bien.

Su corta plantilla puede poner las cosas más difíciles a Quique Setién

El Barcelona decidió vender a algunos jugadores en el último mercado de fichajes y, con Luis Suárez y Ousmane Dembélé todavía lesionados, tiene una plantilla bastante reducida. Eso podría ser un problema cuando se enfrente a una agenda apretada en los próximos meses, con al menos dos partidos por semana.

Pero se trata de una situación especial que nadie podía prever hace unos meses, por lo que el entrenador del Barça debe gestionar su plantilla con cuidado en esta fase decisiva de la temporada y probablemente recurrir a algunos jóvenes jugadores de La Masía si es necesario. Esto le creará problemas a Quique Setién, pero estoy convencido de que el Barça tiene calidad en su academia y excelentes jugadores en el primer equipo. A pesar de las previsibles dificultades a las que se enfrenta, sigo pensando el equipo tiene las cualidades necesarias para retener el título nacional.

thibault-courtois-1280.600x338.jpg

Los comentarios de Courtois son normales

El portero belga del Real Madrid, Thibaut Courtois, ha dicho en una entrevista que sería injusto coronar al Barcelona como campeón antes del final de la temporada, ya que el Madrid no ha perdido ningún partido contra el Barça esta temporada e incluso ha ganado uno de ellos en la Liga. Son comentarios perfectamente normales para mí, viniendo de un jugador que lucha por el título español y que sabe que en circunstancias normales habrá muchos más partidos por jugar hasta el final de la temporada y la posibilidad de revertir su actual déficit de dos puntos.

No hay ningún equipo que busque escalar posiciones en la tabla que no se sienta mal si la temporada termina antes de lo esperado. Así que no hay problema con que Courtois exprese su opinión. En el mejor de los casos, los clubes podrán terminar la temporada y los nuevos campeones serán coronados entonces. En la Ligue 1 francesa decidieron otorgar al PSG otro título, pero el club estaba muy por delante en la tabla y hubiera sido casi imposible para ellos perder el título. Fue una decisión fácil. En la Eredivisie holandesa las cosas estaban más difíciles, porque había una lucha en la parte superior de la tabla y la liga prefirió cancelar la temporada sin coronar a un campeón.

Éstas son siempre situaciones difíciles de hacer. Creo que, si las autoridades tienen la pandemia bajo control y autorizan los partidos, será mucho mejor jugar el resto de la temporada para mantener intacta la integridad del deporte. Pero primero, por supuesto, debe asegurarse de que no habrá peligro en seguir adelante con los partidos.

Allan podría hacerlo bien en el Everton

El mediocampista defensivo brasileño Allan está siendo vinculado con un posible traspaso al Everton después de tener un buen desempeño en Italia con el Nápoles. Carlo Ancelotti, que lo dirigió en ese equipo, quiere trabajar con él de nuevo en la Premier League. Creo que Allan debería aprovechar esta oportunidad para jugar en la que es, para mí, la mejor liga del mundo.

Y se trata de un buen jugador que podría ser útil para el Everton. El movimiento también le daría más visibilidad, mientras intenta conseguir más convocatorias para la selección brasileña antes de la Copa América en 2021 y la Copa del Mundo en 2022. Tener la confianza de Ancelotti es algo de lo que estar orgulloso y estoy seguro de que Allan aprovechará esta oportunidad de saltar a una liga más competitiva si los clubes llegan a un acuerdo.

Rivaldo,