Rivaldo espera que el bajo nivel del Barça se deba al parón

Ver mercado

El embajador de Betfair analiza cómo ha ve la lucha por el título a siete jornadas de que acabe la Liga.

Quiero creer que las mediocres actuaciones recientes del F.C. Barcelona son el resultado de estos tiempos extraños que estamos viviendo, y espero que en los próximos dos-tres partidos ya esté jugando mejor. Es obvio que el Barça tiene que mejorar su fútbol y que es cosa de su entrenador, de Quique Setién, que tiene que buscar la fórmula para hacer algo nuevo, diferente, que permita aprovechar la calidad de los jugadores que tiene a su disposición. "Desde luego, los últimos partidos hacen dudar a todos: a los aficionados, a la prensa... estamos habituados a ver un Barça distinto que hace verdaderos shows en sus partidos.

Los jóvenes son importantes, pero los veteranos tienen que dar más

Chavales como Riqui Puig o Ansu Fati serán importantes en las jornadas que restan, pero no es cosa de estos canteranos sacar al Barça de su crisis de juego actual. Estos chicos son importantes para el equipo, tienen un futuro brillante por delante, pero no creo que tengan que ser ellos los que marquen las diferencias, sobre todo ahora que se juega algo tan importante.

La responsabilidad debe recaer en los veteranos, en los que tienen más experiencia. Ellos son los que deben dar más. Leo en la prensa que muchos jugadores están por encima de los 30 años, pero no estoy nada de acuerdo en que eso sea un problema. Estos jugadores son capaces de seguir dando lo mejor que tienen a su edad. Mira el Milan que ganó la Champions en 2007. Tenía muchos veteranos como Maldini, Dida, Nesta, Inzaghi o Seedorf y aun así era un equipazo.

El Barcelona actual tiene condiciones para jugar mejor y retroceder al fútbol que hacían hace un par de años. Claro que es importante dar oportunidades a los jóvenes, preparar el futuro... pero son los jugadores con más experiencia los que deben asumir la responsabilidad ahora.

Las quejas de Piqué son comprensibles, es difícil entender tantos errores del VAR

En todos los partidos vemos algún error arbitral que no ha solucionado el VAR. Las quejas de Gerard Piqué son comprensibles, pero quizá las cosas cambien a su favor en breve. Los errores a favor del Real Madrid no creo que sean adrede, porque dentro de unos días esos errores pueden ser a favor del Barcelona. Aun así, sigo sin saber cómo es posible que el VAR siga sin ayudar en decisiones como una mano o un penalti. En 2001 vi cómo en el Bernabéu me anulaban un gol que se hizo mundialmente famoso por polémico. Si entonces hubiera existido VAR y me hubieran anulado el gol, entonces sí que habría que pensar que había algo raro y sospechoso, pero afortunadamente los casos actuales no llegan a aquello.

Quiero creer que no hay premeditación, porque el fútbol español es respetado en todo el mundo y llegar a ese punto, que existieran favores externos para ayudar a un club, sea el Real Madrid o el Barcelona, sería muy, muy triste. Por eso no creo que los árbitros o el VAR vayan con mala intención para ayudar a alguien. Espero y confío que cuando un árbitro pita al Real Madrid o al F.C. Barcelona lo haga juzgando conforme a las reglas y no al color de las camisetas.

Arthur tenía calidad para jugar en el FC Barcelona

La opción de la salida de Arthur a la Juventus en una operación conjunta para fichar a Pjanic ha cogido fuerza. Arthur tiene calidad y un estilo de juego que le venía de maravilla, así que para mí es una triste noticia que se marche, pero por otro lado, tendrá la ocasión de jugar con regularidad en un grande de Europa y, curiosamente, de hacerlo junto a Cristiano Ronaldo apenas unos meses después de haber jugado con Messi.

Vinicius debe seguir a ese nivel alto, marque o no

Me alegro de que mi compatriota Vinicius esté mostrando el protagonismo que siempre creí que podía alcanzar en el Real Madrid. Cuando marcas goles, entonces refuerzas tu confianza y eso es clave para un delantero, así que, si sigues marcando, te da ventaja para afrontar los próximos partidos. En todo caso, lo importante para Vinicius es que siga jugando a tan alto nivel, marque o no, y así siga creando problemas en las defensas rivales.

Rivaldo,