Rivaldo cree que la retirada de Messi dependerá del Mundial 2022

Según el embajador de Betfair, Cristiano Ronaldo debió ser segundo en la votación de mejor jugador del año.

Veo normal que Leo Messi esté empezando a considerar la opción de la retirada viendo su edad, 32 años, y la longevidad de su carrera. Para mí, la fecha clave para la despedida de 'La Pulga' será dentro de apenas dos años y medio, tras el Mundial de 2022. Messi sueña con ser coronado campeón del mundo y también de la Copa América con Argentina, así que, para conseguirlo, debe seguir jugando al más alto nivel, al menos hasta 2022 y dependiendo del éxito que tenga en esas dos competiciones, debería tomar una decisión. Tengo claro que Messi se despedirá del Barcelona cuando no se sienta importante. Si sigue viéndose como un jugador relevante, si sigue ganando títulos, no se planteará irse, pero puede que en dos o tres años las cosas cambien... Si pierde velocidad o efectividad, quizá considere irse, no querrá ser un mero complemento en el equipo.

CR7 debió ser segundo en el Balón de Oro

A propósito del sexto Balón de Oro que ha ganado Messi, no entiendo como irrespetuosa la ausencia de Cristiano Ronaldo a la gala. No es nada nuevo e incluso Messi se ha perdido alguna ceremonia en la que él no fue el ganador. No es irrespetuoso, e incluso desconocemos por qué se ausentó. En mi opinión, Cristiano se merecía la segunda posición. Sí, Van Dijk es un gran defensor, pero lo que hace el fútbol tan bonito son los goles, los regates... los momentos brillantes de los atacantes. Será injusto para porteros y defensas, pero siempre será así y es difícil cambiar esta percepción.

El Balón de Oro era muy distinto cuando lo gané

En este 2019 se cumplen 20 años desde que gané el Balón de Oro. En aquellos tiempos el premio no estaba tan mediatizado. En mi caso, simplemente vinieron los chicos de France Football a Barcelona, me dieron el premio, hice una presentación en el Camp Nou y ya está... nada como la gala de estos años. Entonces existía también el premio de la FIFA. Lo gané por delante de Beckham... que no asistió a la ceremonia, como Cristiano Ronaldo esta vez. Alisson ha ganado el premio al mejor portero este año por delante de Ter Stegen, y lo veo justo. Ter Stegen es un porterazo, pero Alisson ha ganado la Champions, la Copa América... Ter Stegen ganó sólo La Liga.

Zidane no se ha rendido con Vinicius, una cesión sería un paso atrás

Las reiteradas ausencias de Vinicius en las convocatorias del Real Madrid siguen dando de qué hablar. Yo no creo que Zidane se haya rendido con Vinicius. Seguro que le dará oportunidades en el futuro, así que el chaval tiene que estar listo para cuando lleguen esos momentos importantes para mostrar sus virtudes. Sobre la posibilidad de buscar una cesión en enero, no soy partidario. Irse a préstamo a otro equipo sería un paso atrás, e incluso potencialmente dañino en su carrera. Si fuera yo, no lo haría.