Real Madrid

Alerta en el Real Madrid: así acabó la última temporada sin Dani Carvajal

El lateral madrileño ha sufrido la peor lesión a lo largo de su carrera deportiva y tendrá que estar fuera de los terrenos de juego hasta la próxima temporada. El Real Madrid, que no medita fichar a ningún sustituto, no guarda buenos recuerdos sin él sobre el campo.

La mala suerte se ha cebado con Dani Carvajal. En el tiempo de descuento del partido contra el Villarreal, que ya estaba prácticamente sentenciado con 2-0 en el marcador, una acción fortuita entre el lateral blanco y un jugador del submarino en la lucha por un balón acabó de la peor manera para el jugador madridista. Tras hacerle las pertinentes exploraciones, el Real Madrid confirmó que Carvajal sufre una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha.

De esta manera, el segundo capitán del conjunto merengue dice adiós a la temporada. Una baja significativa para Carlo Ancelotti, pero ni mucho menos es una situación con la que no haya tenido que lidiar antes. Carvajal se ha perdido 210 partidos desde que regresó al Real Madrid de su cesión al Bayer Leverkusen en verano de 2013, aunque esta será la segunda ocasión en que tenga que perderse casi todo un año futbolístico. Y el antecedente no es precisamente halagüeño.

¿Cómo le ha ido al Real Madrid sin Dani Carvajal en el campo?

Los números son bastante meridianos. En las últimas doce temporadas -incluyendo la actual-, en aquellos partidos en los que Dani Carvajal no ha disputado ni un minuto, el Real Madrid ha ganado 144, ha perdido 40 y ha empatado 26.

Si desgranamos esa cifra según las competiciones, nos daremos cuenta que la Copa del Rey es donde el Real Madrid ha tenido más éxito sin Carvajal (70,8 % de triunfos), si bien no podemos obviar el hecho de que muchos de esos partidos son ante equipos de categorías inferiores. En LaLiga, los blancos han ganado siete de cada diez encuentros sin su lateral derecho titular durante la última década. En el Mundial de Clubes, pleno de efectividad, dos de dos.

  • LaLiga: 99 victorias, 26 derrotas y 16 empates
  • Champions League: 25 victorias, 8 derrotas y 8 empates
  • Copa del Rey: 17 victorias, 5 derrotas y 2 empates
  • Supercopa de España: 1 victoria y 1 derrota
  • Mundial de Clubes: 2 victorias

Por otro lado, FC Barcelona y Atlético de Madrid apuntan a ser los dos principales rivales del Real Madrid en la lucha por el título de liga y, quién sabe, puede que también en alguna otra competición. Si echamos la vista atrás, el historial de los blancos frente al conjunto catalán sin Carvajal sobre el verde es bastante positivo, no así ante los colchoneros, que han sabido aprovechar las flaquezas cuando no jugaba el de Leganés.

  • FC Barcelona: 3 victorias, 1 derrota y 1 empate
  • Atlético de Madrid: 2 victorias, 5 derrotas y 1 empate

La temporada 20/21, un espejo para evitar el mismo fracaso

Hace cuatro años, Dani Carvajal vivió un auténtico calvario a nivel físico. Sufrió cinco lesiones en el curso 20/21. La rodilla y el sóleo le obligaron a estar de baja casi todo el curso, por lo que el Real Madrid ya tiene experiencia en cómo afrontar casi un año sin Dani Carvajal en la plantilla, pero debe aprender de los errores.

Por aquel entonces, Zidane colocó a Lucas Vázquez de lateral derecho, aunque alternando de vez en cuando con Nacho. Luego, cuando Lucas también acabó en la enfermería, Álvaro Odriozola cogió el testigo. El técnico francés llegó a cambiar el sistema en más de una ocasión, pasando del habitual 4-4-2 a un 3-5-2. Aunque no funcionó. En Champions, fue una de las noches en que lo intentó, pero su plan acabó con 2-0 a favor del Chelsea, que eliminó al Real Madrid tras el empate de la ida.

Las vitrinas del Santiago Bernabéu cogieron polvo aquella temporada. Los blancos acabaron segundos en LaLiga, dos puntos por debajo del Atlético de Madrid, cayeron eliminados contra el Alcoyano en la Copa del Rey y no pasaron de semifinales en la Champions League. En la Supercopa de España, perdieron por 1-2 ante el Athletic Club a las primeras de cambio.

Cuándo volverá a jugar Dani Carvajal con el Real Madrid

Los tiempos de recuperación en el fútbol dependen de cada jugador. En principio, Dani Carvajal tendrá que estar fuera de los terrenos de juego de 8 a 10 meses. La espeluznante imagen que se produce en el momento que su pierna impacta con la del rival, sus gritos de dolor y la retirada en camilla hacían augurar los peores presagios, que, por desgracia, se han terminado cumpliendo.

Hay varios futbolistas del Real Madrid en los últimos tiempos que han conseguido acortar de manera impresiva sus plazos de recuperación, pero el caso de Carvajal no apunta a ser uno de ellos. El lateral está cerca de cumplir los 33 años y tiene un largo historial de percances físicos, por lo que parece innecesario arriesgarse a una posible vuelta antes de que finalice la presente temporada.

¿Afectará la lesión a Carvajal en su lucha por el Balón de Oro?

Los méritos para ser condecorado con este reconocimiento tienen que ver con el trabajo realizado durante una temporada futbolística, no a lo largo de un año natural, por lo que este severo contratiempo para Dani Carvajal no afectará en absoluto a sus posibilidades de ganar el Balón de Oro a finales de octubre.

Pese a que no parte como uno de los favoritos, Carvajal tiene argumentos de peso para estar entre los principales candidatos. Además de haber ganado LaLiga, la Supercopa de España y la Champions League, también fue elegido para el once ideal de esta última competición y obtuvo el MVP de la final contra el Borussia Dortmund, a quien le marcó el primer tanto de la noche en el minuto 74.

Por si fuera poco, Dani firmó los mejores números de su carrera a nivel ofensivo. Marcó seis goles y repartió cinco asistencias. No obstante, si bien parece que el galardón acabará en el vestuario del Real Madrid, todo hace indicar que será alguno de sus compañeros el que tenga algo que celebrar el próximo 28 de octubre en París.