Premier League 2020/2021: La visión de Mourinho guía al Tottenham

José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur
Mourinho tiene mucho que demostrar

En una nueva entrega de la guía de la Premier League 2020/2021 nos centramos en el Tottenham, donde Alex Keble sostiene que José Mourinho puede ser un éxito para los 'Spurs'

La mayoría de previas de este Tottenham tratan de Mourinho, lo que habla mucho sobre él. Se convierte en el club que entrena y el club se convierte en él. Mourinho engulle la narrativa, infecta cada parte del club y lo escupe en un modo u otro

Incluso para los estándares de José Mourinho, sus primeros nueve meses en el Tottenham Hotspur han sido bastante caóticos. Primero llegó la ráfaga de 3-2, cuando pareció que el técnico portugués había resucitado como un entrenador ofensivo, entonces llegó una racha de malos resultados que acabaron con las opciones del equipo de estar en Champions League. Finalmente, tras el parón por el coronavirus, volvieron las tácticas clásicas de Mou y algunas actuaciones sólidas.

Al final, él demostró que el equipo acabó cuarto desde que se le fichó. Su cohesión táctica en junio y julio demostró que sus famosas pretemporadas solo necesitan de unas cuantas semanas sin interrumpiciones para que sus jugadores capten sus ideas.

Situación del equipo

El Tottenham parece haber acabado con los últimos restos de la era de Mauricio Pochettino. Olvidad el sorprendente 2-3-5 que Mourinho utilizó durante el invierno y olvidad su diabólica forma en febrero y marzo, estos meses de verano son los primeros destellos reales de lo que será el Tottenham. Lo que ocurrió antes debe tomarse como un periodo de transición.

Por eso hay un montón de presión en la 2020/2021. A Mourinho le queda muy poca confianza entre los expertos y los aficionados en Inglaterra, lo que quiere decir que su segunda tempoada en los 'Spurs' necesita empezar bien para que no se produzcan declaraciones salidas de tono como suele ocurrir con Mou. Dado el gran golpe que supuso en su carrera su estancia en el Manchester United, esta es la oportunidad final para Mourinho de demostrar que aún es especial.

Fortalezas y debilidades

Los 'Spurs' consiguieron 14 de sus últimos seis partidos de liga, concediendo solo tres goles, con Mourinho finalmente encontrando la manera de comprimir el espacio entre líneas y conseguir que jueguen en un disciplinado bloque medio. Hna dejado de presionar erráticamente y parece que han entendido su trabajo defensivo, confiando en rápidas transiciones ofensivas de Heung-Min Son y Lucas Moura para llevarse las victorias.

GettyImages-1255768117.jpg

Lo hemos visto muchas veces en la carrera de Mourinho, su mayor punto fuerte puede ser también su debilidad. Muchos concuerdan en que sus tácticas ya no son relevantes en el fútbol moderno. Al tiempo que la diferencia financiera entre los clubes del Big Six y el resto crece, los equipos como el Tottenham normalmente se encuentran con rivales que ponen el autobús y conceden la pelota.

En estos partidos, el fútbol reactivo de Mourinho no funciona. La línea defensiva solo se puede romper con complejos patrones de ataque que tienen que haber sido construidos en el campo de entrenamiento, donde el portugués confía en el contraataque como forma de victoria.

Los Spurs, además, son vulnerables en posiciones clave. El centro del campo sigue siendo un problema para Mourinho y la segunda parte de la temporada demostró la falta de confianza de Mourinho en todos menos en Harry Winks. Para que los Spurs puedan luchar con los cuatro primeros, deben erradicar los errores defensivos.

Mercado de fichajes

Mourinho ya ha conseguido a su objetivo número uno, Pierre-Emile Hojbjerg, y parece que va a ser un fichaje brillante. El combativo mediocentro tiene el liderazgo, la capacidad de robo y la inteligencia para convertirse en un fijo del equipo de Mourinho, además de poder dar a Winks y Giovani Lo Celso más libertad para crear. También podría ayudar a revitalizar la carrera de Dele Alli.

GettyImages-1267729183.jpg

¿Qué pueden esperar los aficionados?

Después de cuatro temporadas consecutivas entre los cuatro primeros hasta la pasada, los aficionados Spurs demandan un asalto a las posiciones de Champions League. Es el objetivo prioritario, aunque la participación en la Europa League ofrece una ruta alternativa.

Hace doce años desde la última vez que el Tottenham ganó un trofeo y la falta de ellos fue lo que se convirtió en un grave problema al final de la etapa de Mauricio Pochettino. Probablemente Mourinho dé por bueno el trabajo si consigue levantar la Copa de la liga o la FA Cup, y el portugués se ha convertido en un especialista en ello en los últimos años, ganándola cuatro veces.

Hay que prestar atención a...

La importancia de Mourinho: La mayoría de previas de este Tottenham tratan de Mourinho, lo que habla mucho sobre él. Se convierte en el club que entrena y el club se convierte en él. Mourinho engulle la narrativa, infecta cada parte del club y lo escupe en un modo u otro. La historia de Mourinho en los Spurs puede ir hacia cualquier lado.

Que Kane vuelva a su mejor nivel: Después de varios años complicados por las lesiones, Kane ha vivido una especie de resurrección bajo el mando de Mourinho, con cinco goles en sus últimos tres partidos para un total de 18 en esa temporada. Con su puntería de vuelta, Kane es el clásico delantero de Mourinho y la clase de futbolista trabajador que amará cooperar con el portugués. Apostar a Kane máximo goleador de la Premier League 5/16.0

El éxito en la Europa League: El fútbol defensivo de Mourinho es particularmente efectivo en eliminatorias a ida y vuelta, donde la mentalidad es un factor muy importante. Como uno de los equipos más potentes de la competición, el Tottenham debería llegar por lo menos hasta los cuartos de final este año.