Premier League 2020/2021: El Arsenal volverá al top seis

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal
Con dos títulos ya, Arteta parece el hombre indicado para el Arsenal
Ver mercado

Continuamos con nuestra guía de equipos para la Premier League 2020/2021 con las razones por las que el Arsenal sufrirá para meterse en Champions League pese a las mejoras que ha traído Mikel Arteta

La Europa League es quizás la opción más clara del Arsenal para volver a la Champions y las copas domésticas la oportunidad para ganar trofeos

Por primera vez en los últimos tres años, los aficionados del Arsenal están realmente emocionados por haber hecho algún progreso. La media temporada de Mikel Arteta ha prometido mucho y después de ganar la FA Cup el Arsenal parece realmente un equipo que va hacia arriba, preparado para empezar a luchar por meterse en la Champions League.

Para desgracia del club, parece que su resurgimiento coincide con el del resto de equipos del Big Six y la batalla por los cuatro primeros puestos de la temporada 2020/2021 va a ser una de las más competidas en años. En teoría, los Gunners tienen al hombre adecuado para ello en el banquillo, pero la realidad es que nunca ha sido tan difícil acabar entre los cuatro primeros.

Situación del equipo

La FA Cup fue la guinda del pastel, porque, pese a que el Arsenal acabó octavo con 56 puntos, su peor posición en 25 años. Arteta ha creado un sistema con complejidad táctica y fuerza mental que saca lo mejor del equipo. De repente, un equipo que parecía perdido bajo el mando de Unai Emery ahora está fresco, concentrado y listo.

La filosofía Guardiolesca de Arteta le ha dado una estructura equilibrada al Arsenal, donde la formación ha sido 2-3-5 o en los últimos meses 3-4-3, capaz de cubrir todo el campo a través de una presión alta. Hay fallos, obviamente, muchos de ellos psicológicos, pero los automatismos que han adaptado son de una sofistificación que no se veía desde los días de Highbury.

Fortalezas y debilidades

Lo más importante de cara a esta nueva temporada es que hay mucho espacio para crecer. Bukayo Saka fue el jugador revelación de la pasada temporada, con Gabriel Martinelli, Reiss Nelson, Eddie Nketiah y Joe Willock avanzando también a pasos agigantados. Con Kieran Tierney y Héctor Bellerín a su mejor nivel y la dupla Pierre-Emerick Aubameyang y Alexandre Lacazette, Arteta ha encontrado la espina dorsal de un gran equipo.

Hay mucha calidad arriba en el Arsenal capaz de convertir partidos que iban a ser empates en victorias. Para que este equipo florezca de nuevo, tienen que encontrar una manera de reducir los errores defensivos. Muchos de estos jugadores simplemente no pueden jugar al juego de alta posesión que requiere el entrenador.

GettyImages-1269540284.jpg

El centro del campo es también un área de mejorar, incluso si Granit Xhaka es transformado por Arteta. Matteo Guendouzi y Lucas Torreira no están funcionando y necesitan ser reemplazados por jugadores más ágiles y que pasen mejor el balón. Arteta necesita de un De Bruyne o Silva como sí tiene su tutor.

Mercado de fichajes

En estos momentos, el único fichaje del Arsenal es Willian, que ha llegado gratis del Chelsea, aunque el equipo aún espera incorporar como mínimo un centrocampista y un defensa central. Sus primeras opciones son Thomas Partey, del Atlético de Madrid y Gabriel Magalhaes, del Lille.

El Arsenal debería fichar a ambos además de extender la cesión de Dani Ceballos y ampliar el contrato de Aubameyang. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para elevar el nivel del Arsenal por encima del Chelsea o el Manchester United.

Por ejemplo, Philippe Coutinho sería un fichaje increíble. Tras haber jugado de falso nueve con Jürgen Klopp, Coutinho tiene los conocimientos tácticos para hacer progresar al Arsenal arriba. Para poder optar al brasileño, el Arsenal deberá deshacerse de varios jugadores como Mesut Özil, Sokratis Papastathopoulos y Guendouzi.

¿Qué pueden esperar los aficionados?

Los aficionados no piden acabar en Champions y son realistas sobre lo que esperar esta temporada. La prioridad número uno es convertirse en un equipo consistente y competitivo de nuevo, volviendo al top seis y soñando con acabar entre los cuatro primeros.

GettyImages-1269518126.jpg

La Europa League es quizás la opción más clara del Arsenal para volver a la Champions y las copas domésticas la oportunidad para ganar trofeos. Si el Arsenal avanza en Europa y acaba entre los seis primeros jugando bien y sacando jugadores jóvenes, Arteta habrá hecho un buen trabajo.

Hay que prestar atención a...

Saka convirtiéndose en una estrella: La campaña pasada fue la de su explosión, pero Saka debe consagrarse este año. El joven futbolista está creciendo a pasos agigantados y pronto será el primer nombre en los onces iniciales de Arteta, con una llamada para la selección no muy lejana. Puede ser un contendiente para ser elegido mejor jugador joven de la Premier.

Cómo le va a Guardiola en el City: Lo más preocupante desde la perspectiva del Arsenal es que haya un colpaso en el Manchester City. Los rumores de que el vestuario se rebeló después de la derrota contra el Lyon y que es probable que el City ofrezca el puesto de entrenador a Arteta si en algún momento se marcha Guardiola son los temores del Arsenal.

El día St Totteringham: Al final de esta temporada se cumplirán cinco años desde la última vez que el Arsenal acabó por encima del Tottenham en la Premier League, pero el proyecto de José Mourinho es incierto y este año debería haber una buena batalla.


Alex Keble,