¿Por qué Rubén Días es el MVP de la Premier League?

Rubén Días celebra un gol con sus compañeros del City.
Rubén Días celebra un gol con sus compañeros del City.

El central del City ha sido galardonado como Mejor Jugador de la liga inglesa, por delante de Harry Kane y de su compañero Kevin de Bruyne. Analizamos las razones del éxito del portugués.

El luso, clave en la gran temporada citizen, ha sido elegido como el mejor de la campaña por la Asociación de Periodistas de Inglaterra.

Por primera vez en 686 partidos como entrenador, Pep Guardiola vio el 27 de septiembre cómo uno de sus equipos recibía cinco goles en un mismo encuentro (2-5 ante el Leicester City). Su respuesta no se hizo esperar: fichó a Rubén Días solo dos días después.

Pero no fue una contratación precipitada, sino parte de una estrategia. Aunque ni siquiera era la primera opción del City -Kalidou Koulibaly y el sevillista Jules Kounde ocupaban posiciones más altas en la lista de candidatos-, ahora todos los aficionados del equipo campeón aplauden la llegada del central luso.

Un City mucho más fiable

Los citizens apenas encajaron 16 goles en los primeros 30 partidos de Días en la Premier League; en los 30 anteriores a su llegada, habían recibido 32. Si lo vemos así, el ex del Benfica ha hecho que su defensa sea el doble de buena. Podría decirse incluso que ha sido dos jugadores en uno, porque la mejor forma en la carrera de John Stones ha llegado junto a él, actuando como compañero de un hombre cuatro años más joven.


Con Stones y Días formando pareja, el Manchester City ha encajado solo 12 goles en 25 partidos; con ambos en el once inicial, el equipo celeste suma 22 victorias por solo dos derrotas, ante el Manchester United y el Brighton. Eso le da al dúo un porcentaje de triunfos del 88%.

"Pobres" números a nivel individual

Las estadísticas colectivas son la mejor medida del impacto de Rubén Días, aunque no se puede decir lo mismo en cuanto a los números individuales, que no demuestran su autoridad en el eje defensivo. Y es que los equipos de Pep Guardiola acostumbran más a atacar que a defender.


Más de 150 jugadores han ganado más entradas que Días esta temporada: entre ellos se encuentran sospechosos tan improbables como Ayoze Pérez, Grady Diangana y Gylfi Sigurdsson. Sólo gana el 23% de sus entradas cuando tratan de regatearlo. Las 44 intercepciones de Días le sitúan fuera de los 80 primeros, a 69 del líder arrollador (Aaron Wan-Bissaka) y por detrás de un elevado número de centrales.

Un central estilo Pep

La paradoja con Días, quizás, es que ha demostrado ser el mejor central destructivo sin tener que hacer él mismo gran parte de ese trabajo de destrucción y siendo al mismo tiempo el mejor defensor en la creacción. El de Amadora tiene una media de 84,4 pases por partido y un porcentaje de acierto del 93%. Es su posición es el más prolífico; en toda la Premier, sólo Andrew Robertson y Rodri han completado más pases que sus 2410.