Sorpresas y decepciones en los octavos de final del Mundial 2022

Aficionados españoles decepcionados tras la eliminación de la 'Roja'
Aficionados españoles decepcionados tras la eliminación de la 'Roja'

Descubre quiénes han sido los futbolistas y los equipos más destacados, así como los que han terminado siendo una desilusión en esta primera fase de eliminación directa.

Desde que la 'Roja' bordó su primera estrella en Sudáfrica 2010, solo ha ganado tres partidos en las tres últimas Copas del Mundo: Australia, Irán y Costa Rica.

Con los ocho mejores equipos ya configurados, es momento para analizar lo mejor y lo peor de unos octavos de final que han sido los más goleadores (28) desde que existe esta ronda (1986).

Jugador estrella: Gonçalo Ramos

El futbolista del Benfica asumió de maravilla su rol de sustituto de Cristiano Ronaldo. Ni más ni menos que un hat-trick frente a Suiza. Solo había disputado doce minutos a lo largo de la fase de grupos, pero hoy fue el elegido para brillar.

Además, es el primer jugador en lograr tres goles en un partido de la Copa del Mundo desde Miroslav Klose en 2002. ¿Repetirá Fernando Santos la alineación en cuartos de final y volverá a dejar fuera a Cristiano Ronaldo?

Jugador revelación: Vinicius Jr.

Por fin, debió pensar el jugador brasileño cuando anotó su primer gol. Ya le habían anulado uno en la fase de grupos y ante Corea del Sur se pudo reivindicar de cara a puerta. Además, dio una asistencia para el cuarto gol, obra de Paquetá.

Es el primer tanto que marca en una Copa del Mundo el futbolista dirigido por Tite, que ya ha recuperado a Neymar y dejó una gran carta de presentación ante el equipo asiático.

Jugador decepción: Cristiano Ronaldo

Su actitud al ser sustituido en el tercer choque de la fase de grupos frente a Corea del Sur le costó la titularidad contra Suiza y, probablemente, en lo que queda de Mundial.

Cristiano disputó apenas disputó 20 minutos con el partido ya decidido, se marchó sin ver puerta y dejó solos a sus compañeros cuando celebraban en el centro del campo el pase a la siguiente ronda.

Equipo estrella: Portugal

Francia le metió tres a Polonia y Brasil cuatro a Corea del Sur. Pero lo que nadie esperaba es que los lusos fueran a endosarle 6 goles a Suiza. El combinado ibérico mostró todas sus credenciales en un partido pluscuamperfecto.

Portugal se ha metido por tercera vez en su historia en unos cuartos de final de Copa del Mundo. En la primera, hace 56 años, terminó en tercer lugar, mientras que en Alemania 2006 finalizó como cuarta.

Equipo revelación: Croacia

Había sufrido en la fase de grupos y enfrente tenía a un equipo japonés muy duro de desarmar. Con precisión y paciencia, el cuadro balcánico logró llevar el partido hasta los penaltis, donde venció contundentemente.

La vigente subcampeona del mundo, un país con menos de 4 millones de habitantes, sigue haciendo historia y cumpliendo por encima de sus expectativas.

Equipo decepción: España

La única gran selección en caer en octavos de final. El conjunto de Luis Enrique cuajó un partido nefasto, casi sin ocasiones y con solo 2 remates a puerta en 120 minutos. Un partido que deja entrever que la victoria por 7-0 frente a Costa Rica no fue más que un espejismo.

Desde que la 'Roja' bordó su primera y única estrella en Sudáfrica 2010, solo ha ganado tres partidos en las tres últimas Copas del Mundo: Australia, Irán y Costa Rica.