Luis Enrique cambia y Sarabia falla: la historia se repite

Aficionados españoles tras la derrota contra Marruecos
Aficionados españoles tras la derrota contra Marruecos

El jugador del PSG nunca había fallado una pena máxima y salió en la segunda parte de la prórroga para ser el primer lanzador de España en la tanda contra Marruecos.

El jugador madrileño contaba con una estadística del 100% de penaltis transformados en su carrera profesional antes del partido (16/16).

España cayó eliminada contra Marruecos, en los octavos de final del Mundial 2022, de la forma más cruel posible: en la tanda de penaltis. La selección española contaba con el lanzador más fiable de todo el torneo: Pablo Sarabia, a quien Luis Enrique dio entrada en la segunda parte de la prórroga. Sin embargo, no consiguió anotar desde los once metros.

¿Por qué entró Pablo Sarabia en el 117'?

A pesar de no haber contado con minutos en el Mundial, Luis Enrique realizó una sustitución en el minuto 117 de partido para sacar a Nico Williams, quien no había sido titular, y meter a Pablo Sarabia en el terreno de juego, viendo como el partido se iba encaminando, inevitablemente, a una tanda de penaltis.

Los datos daban la razón al entrenador español. El jugador madrileño contaba con una estadística del 100% de penaltis transformados en su carrera profesional. Habiendo anotado con la selección española uno de los 16 penaltis que había lanzado.

Pero, esta racha se rompió con su tiro al palo en el primer lanzamiento de España en la tanda contra Marruecos. Finalmente, ninguno de los tres lanzadores españoles consiguieron batir al guardameta marroquí y 'La Roja' acabo despidiéndose de su sueño de sumar una nueva estrella a su escudo.

Los 16 de 17 penaltis anotados de Sarabia

Desde que es jugador profesional, Pablo Sarabia ha lanzado un total de 17 penaltis con sus equipos y con el combinado nacional.

El delantero del PSG mantiene su pleno de conversiones con sus clubs: 15 de 15. Sin embargo, después de su fallo en el último penalti que ha lanzado en el Mundial, su estadística con España es del 50%.

El único tanto de Sarabia de penalti con 'La Roja' ha sido en 2021, en un partido de clasificación de la Copa Mundial en el que España venció por la mínima a Grecia, gracias a esa diana (0-1).

Estos son los clubes con los que Pablo Sarabia ha lanzado sus penaltis:

  • Selección Española (absoluta): 1/2
  • Sporting de Lisboa: 7/7
  • Sevilla: 4/4
  • Real Madrid Castilla: 3/3
  • Selección Española Sub-19: 1/1

Los 5 mejores lanzadores de penaltis antes del Mundial

La selección española acudía al torneo con el jugador con mejores estadísticas desde los once metros. A pesar de que otros jugadores también contaban con un pleno de conversiones, Pablo Sarabia era el que más goles había marcado desde la pena máxima manteniendo esa eficacia.

Estas eran las estadísticas (antes del Mundial) de los mejores lanzadores de penaltis que acudían a este torneo:

  1. Pablo Sarabia (España): 16/16
  2. Vincent Aboubakar (Camerún): 15/15
  3. Sofiane Boufal (Marruecos): 12/12
  4. Gue-sung Cho (Corea del Sur): 11/11
  5. Jordan Ayew (Ghana): 10/10

Meter a los mejores lanzadores para la tanda de penaltis

La elección de Luis Enrique de introducir a uno de los mejores lanzadores de penaltis al final de la segunda parte de la prórroga es una decisión que muchos otros entrenadores han tomado con anterioridad.

Sin embargo, esta estrategia tiene sus defensores y detractores, ya que no es del todo fiable. Uno de los casos más recientes en el que este plan no salió como se esperaba fue el de Inglaterra en la Euro 2020.

La final entre Italia e Inglaterra iba a terminar empatada 1 a 1 al término de los 120 minutos. Por ese motivo, Shoouthgate decidió realizar dos cambios para introducir a dos de los mejores lanzadores de los 'Tres Leones': Rashford y Sancho.

Pero en la tanda de penaltis, ninguno de los dos conseguiría anotar su lanzamiento e Italia se acabaría llevando la Eurocopa en el Estadio de Wembley.