Portugal sin Cristiano Ronaldo: Dos derrotas en seis años

La suplencia del delantero luso abre un interrogante: ¿qué tal le ha ido a su selección sin él?

Cristiano se ha perdido 20 encuentros en seis años y el balance no es del todo malo para su selección.

Cuesta imaginarse una Portugal sin Cristiano Ronaldo. Desde la 2003-2004, el portugués ha sido habitual en las alineaciones del combinado ibérico, participando sin excepción en las Eurocopas de 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020, y en los Mundiales de 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022.

Sin embargo, el partido ante Suiza crea un precedente muy peligroso para él. Fue suplente sin que ninguna molestia física sirviera como justificación.

CR7 fue suplente porque Fernando Santos consideró que era mejor salir con Gonçalo Ramos de titular. Encima, el jugador del Benfica le dio la razón marcando el primer 'hat-trick' en fase eliminatoria de los Mundiales en 32 años.

CRISTIANO, DE INCENDIO EN INCENDIO

Mientras Cristiano trata de buscar culpables a su suplencia, lo cierto es que el único culpable es su rendimiento. Un gol de penalti es su aportación al grupo, además de los líos, primero con el Manchester United y compañeros como Bruno Fernandes, y más tarde con la plantilla portuguesa al ser sustituido ante Corea del Sur en el minuto 65.

A escasas horas del encuentro de cuartos de final ante Marruecos, Cristiano puede volver a apuntar al banquillo, lo que abre un interrogante, ¿qué tal le ha ido a Portugal sin Cristiano en los últimos años?

DOS DERROTAS

El astro portugués se ha perdido 20 encuentros con Portugal en los últimos seis años. De esos 20 partidos, Portugal solo ha perdido dos.

El primero, contra Suiza en la clasificación al Mundial de 2018. Cristiano sufría una lesión en el tobillo y se quedó fuera de un encuentro que hizo que su selección iniciara con mal la fase clasificatoria para Rusia. El atacante no se perdió un duelo más de ese grupo y Portugal lo ganó todo, sellando su billete para la Copa del Mundo.

La segunda derrota tuvo que esperar al pasado mes de junio, en el contexto de la Nationes League. En la cuarta jornada, otra vez contra Suiza, Cristiano se perdió el encuentro por fatiga y su selección cayó por 1-0. Una derrota que terminó siendo crucial, cuando España les superó de camino a la fase final del torneo.

El balance sin Cristiano en estos últimos seis años es, por lo tanto, de trece victorias, cinco empates y las dos derrotas ya mencionadas. ¿Qué ocurrirá este sábado? De momento, Portugal cuenta con la historia a su favor. Nunca ha perdido en los cuartos de final de un Mundial.