Mundial de Qatar 2022 - Grupo H: selecciones, calendario, estadísticas y pronósticos

Descubre toda la información sobre el Grupo H de la Copa del Mundo, en el que se encuentran: Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur.

Portugal pone rumbo a Catar para disputar el que probablemente sea el último Mundial de Cristiano Ronaldo

Uruguay y Portugal parten como las favoritas del Grupo H del Mundial 2022 para avanzar a los octavos de final, pero ¿conseguirán Ghana o Corea del Sur dar la sorpresa?

Selecciones del Grupo H

Portugal: Los Lusos comandados por Cristiano Ronaldo acuden al Mundial con una lista de jugadores en la que están presentes varias generaciones de la fructífera cantera portuguesa, convirtiéndose en una de las selecciones favoritas para ganar al mundial.

La que fuera campeona de la Eurocopa 2016 y de la Liga de Naciones de 2019 se presenta a Qatar con la veteranía de algunos de los que hicieron posible lograr estos títulos y con jugadores de primer nivel en todas sus líneas como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix o João Cancelo.

  • Alineación tipo: Diogo Costa; J. Cancelo, R. Dias, Pepe, Mendes; Neves, Vitinha, B. Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, R. Leāo.

Uruguay: después de estar a punto de quedarse sin billete para Qatar, los dirigentes de la Celeste tomaron la decisión de dar las riendas del equipo a Diego Alonso. Con pleno de victorias en cuatro partidos, el nuevo director técnico selló el pase al certamen de este año.

Pero a pesar de sudar la gota gorda para lograr su clasificación, la garra charrúa y la presencia de jugadores como Fede Valverde, Darwin Núñez o Luis Suárez obligan a tener en cuenta a la dos veces campeona del mundo como una de las favoritas para llevarse el Mundial.

  • Alineación tipo: S. Rochet; Araujo, D. Godín, Giménez, Mathias Olivera; F. Pellistri, R. Bentancur, Fede Valverde, G. de Arrascaeta; Luis Suárez y Darwin Núñez.

Ghana: las Estrellas Negras no pudieron asistir a la Copa Mundial de 2018, pero este año acudirán a Qatar por su gol como visitante tras empatar 1-1 en el global contra Nigeria en fase de clasificación. Una selección en la que hay presentes dos conocidos de La Liga Española como lo son Iñaki Williams y Thomas Partey, ex del Atlético de Madrid.

En el Grupo H los africanos se verán las caras con dos viejas conocidas: Portugal, con quien ha jugado su último partido en un Mundial, y Uruguay, selección que les eliminó en los cuartos de final del Mundial de 2010.

  • Alineación tipo: Lawrence Ati Zigi; Tariq Lamptey, A. Djiku, Daniel Amartey, Baba; Thomas Partey, M. Kudus; Jordan Ayew, A. Ayew, K. Sulemana; Iñaki Williams.

Corea del Sur: los Tigres de Oriente comienzan su camino en el mundial frente a Uruguay liderados su estrella Son Heung-min. Las dudas que rodeaban al artillero de la Premier League sobre su participación en este evento por una lesión facial se han disipado y el coreano representará a su país en el evento futbolístico más importante del año. Eso sí, portando una máscara.

A pesar de la presencia de dos grandes selecciones en su grupo, el combinado dirigido por el portugués Paulo Bento espera poder acceder a los octavos de final.

  • Alineación tipo: Kim Seung-gyu; Kim Moon-hwan, Kim Min-jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su; Hwang In-beom, Jeong Woo-yeong; Hwang Hee-chan, Lee Jae-sung, Son Heung-min; Hwang Ui-jo.

Calendario del Grupo H del Mundial de Qatar

Estos son los horarios españoles de todos los partidos del Grupo H de la Copa del Mundo 2022.

Jornada 1:

  • Uruguay vs. Corea del Sur: jueves 24 de noviembre a las 14:00 horas
  • Portugal vs. Ghana: jueves 24 de noviembre a las 17:00 horas

Jornada 2:

  • Corea del Sur vs. Ghana: lunes 28 de noviembre a las 14:00 horas
  • Portugal vs. Uruguay: lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas

Jornada 3:

  • Corea del Sur vs. Portugal: viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas
  • Ghana vs. Uruguay: viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas

Estadísticas de las selecciones del Grupo H

Portugal pone rumbo a Catar para disputar el que probablemente sea el último Mundial de Cristiano Ronaldo. Los últimos resultados de la Seleção das Quinas en esta competición no son esperanzadores: solo han conseguido imponerse en el marcador en tres de sus últimos 14 enfrentamientos.

Además, a estos datos hay que sumar la dura derrota que sufrió en su último partido de competición oficial frente a España, en el que quedó eliminada de las fases finales de la Nations League.

De esta manera, Catar se les presenta como una oportunidad perfecta para resarcirse y el azar les ha juntado con su verdugo en octavos de final del Mundial de 2018: Uruguay.

La ganadora del primer Mundial de la historia, Uruguay, sueña con lograr su tercera estrella en Qatar. En su decimocuarta participación en esta competencia buscará mejorar el resultado logrado en Rusia: cuartos de final.

Para ello, Diego Alonso (entrenador debutante en el torneo) ha configurado una convocatoria que mezcla juventud, como la de Darwin Núñez, con veteranía, como la de Luis Suárez, quien se sitúa a una diana de igualar a Óscar Míguez como máximo goleador uruguayo en los mundiales con 8 tantos.

Hasta el año 2006 Ghana no había conseguido clasificarse para un Mundial. Desde entonces, la selección africana ha disputado este campeonato en tres ocasiones (2006, 2010 y 2014) y en Qatar hará su cuarta aparición.

Su mejor clasificación hasta el momento la logró en Sudáfrica, en donde disputó unos cuartos de final ante Uruguay que se resolvieron en los penaltis después de que Luis Suárez impidiera en el minuto 120´ que un balón se colase en su portería con la mano.

Corea del Sur ha conseguido clasificarse de manera consecutiva al Mundial desde 1986 hasta la actualidad. Con un cuarto lugar como mejor resultado en su historia y con un enmascarado Heung-min Son como máximo goleador de la República en esta cita, Corea del Sur aterriza en Qatar con el objetivo de seguir creciendo y de lograr la clasificación para las rondas finales de la Copa del Mundo, algo que no consigue desde Sudáfrica 2010.

Pronósticos Grupo H de Qatar 2022

Portugal marca al menos un gol en cada uno de sus partidos de fase de grupos a 1.674/6: la selección portuguesa cuenta con pólvora arriba y en un grupo en el que parte como favorita, podemos esperar goles en todos sus encuentros.

Portugal y Uruguay se clasifican para octavos de final a 1.674/6: son las selecciones a priori más fuertes del grupo, tanto por historia como por nombres propios como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Bruno Fernandes o Fede Valverde.

Algún equipo del Grupo H consigue 9 puntos 3.259/4: Portugal vs. Uruguay es el que parece que será el partido clave para decidir quien termina líder del Grupo H y dado los jugadores que tienen ambos equipos en ataque, es previsible que el encuentro finalice con un ganador. En cuanto al resto de sus enfrentamientos, ambos equipos parten con un nivel superior al de sus rivales.