¿Ha ganado alguna selección el Mundial con 4 puntos en la fase de grupos?

Los aficionados españoles sufrieron ante Japón
Los aficionados españoles sufrieron ante Japón

España ha ganado un partido, empatado otro y perdido el último. Por este orden. El bagaje es suficiente para estar en octavos, pero necesitará quebrar la historia si quiere ser campeona.

La selección española es la única que se ha proclamado campeona tras haber sumado menos de siete puntos en la fase de grupos desde 1994.

Las estadísticas están para romperlas. A eso debemos agarrarnos los aficionados españoles. Fuerte, porque la efeméride se viene repitiendo desde 1994, año en el que la victoria comenzó a ser premiada con tres puntos en una Copa del Mundo.

Nunca en estos 30 años, una selección se ha proclamado campeona habiendo logrado un bagaje de cuatro unidades en la primera fase. De hecho, tampoco habiendo cerrado el grupo con cinco unidades y solo una lo ha hecho después de conseguir seis puntos de nueve posibles: España en 2010.

Los plenos de Francia y Brasil

Dos selecciones empezaron y acabaron de la mejor manera posible: la Francia de 1998 y la Brasil de 2002.

Los 'bleus' se hicieron fuertes en casa con tres triunfos en sendos partidos del Grupo C. Abrieron el cuarteto con dos goleadas (3-0 a Sudáfrica y 4-0 a Arabia Saudí) y lo cerraron con un 2-1 ante Dinamarca. El combinado dirigido por Aimé Jacquet prosiguió en el torneo hasta encontrarse en la final con Brasil, a la que derrotó por 0-3 en Saint-Denis para jolgorio galo.

Pero Brasil se repondría de la decepción cuatro años después, conquistando la Copa del Mundo en el Estadio Internacional de Yokohama. El quinto entorchado llegó tras siete victorias en siete encuentros, tres de las cuales llegaron en una fase de grupos en las que la 'Canarinha' batió a Turquía (2-1), China (4-0) y Costa Rica (2-5). Pleno.

España, dos victorias y una derrota en 2010

La selección española es la única que se ha proclamado campeona tras haber sumado menos de siete puntos en la fase de grupos desde 1994. Es más, es la única que lo ha hecho tras haber perdido un partido desde que Argentina levantase la copa en 1978 habiendo sucumbido antes ante Italia en su cuarteto.

Los de Vicente del Bosque fueron sorprendidos en la primera jornada del Mundial 2010 por Suiza (0-1, gol de Gelson Fernandes). Luego se rehicieron pasando por encima de Honduras (2-0) e imponiéndose a Chile (1-2) para terminar con seis puntos como primera de grupo.

Francia, la última campeona con siete puntos

Brasil contó siete puntos en la fase de grupos de 1994, los mismos que Italia en 2006, Alemania en 2014 y Francia en 2018. Ninguna perdió ningún choque.

Los de Didier Deschamps, en un grupo muy parecido al D de este Mundial 2022, vencieron por la mínima a Australia (2-1) y Perú (1-0). En la última jornada, con la clasificación en el bolsillo, igualaron sin goles ante Dinamarca.

La pírrica Italia de 1982

Quizás la clasificación más curiosa que recordamos fue la de Italia en el Mundial de España 1982. La 'azzurra' se clasificó sin haber ganado ninguno de sus tres partidos de la primera fase.

Con tres empates en sendos duelos, la a la postre campeona pasó igualada a tres puntos con Camerún. El resto es historia.