¿Cómo se desempata en el Mundial de Qatar 2022?

Repasamos lo que ocurre si dos equipos terminan la fase de grupos con los mismos puntos.

México y Polonia han acabado con los mismos puntos, pero la diferencia de goles ha sido decisiva.

Los cruces de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 se van definiendo y uno de los equipos que ha caído eliminado ha sido México. Sin embargo, consiguió los mismos puntos que Polonia. Entonces, ¿por qué han pasado los de Robert Lewandowski? Repasamos el modo de desempatar en el torneo.

Lo primero, obviamente, son los puntos, pero si esto no es suficiente, lo siguiente que se mira es la diferencia de goles. Se restan los goles encajados a los anotados y ese número es el que se utiliza para comparar entre rivales.

Si sigue persistiendo el empate, lo siguiente que se tiene en cuenta es el número de goles anotados. Es decir, se premia el buen hacer en ataque por encima de una buena defensa. Si continúan igualados, solo entonces, se priorizará el resultado directo entre los contendientes.

Pero, ¿y si también empataron? Es ahí cuando se mira la diferencia de goles entre los equipos empatados (únicamente los conjuntos involucrados). Lo siguiente sería los puntos por deportividad, teniendo en cuenta que las amarillas cuentan como un punto negativo, una expulsión directa son cuatro y amarilla más roja directa, cinco).

De hecho, en el partido entre Arabia Saudí y México, durante gran parte de la segunda mitad, lo importante eran las tarjetas amarillas. Polonia y el tri estaban empatados a todo, menos a amonestaciones, por lo que los del Tata Martino necesitaban un gol más (o que Polonia encajase otro).

Si también se empata a tarjetas amarillas, la FIFA tendría que romper la igualdad con un sorteo puro y duro. Puede sonar injusto, pero es la única manera que se ha encontrado para terminar con este problema.

España podría empatar con Alemania

La selección española podría verse en esta tesitura si pierde ante Japón y Alemania no pierde ante Costa Rica. En caso de empate en el otro duelo, igualaría a cuatro unidades con los ticos y si se produce la victoria germana lo haría con ellos.

No obstante, siguiendo el primer criterio de desempate (la mayor diferencia de goles) los aficionados a la 'Roja' podríamos estar tranquilos. Y es que a Costa Rica, España le aventaja ahora en 13 goles y a Alemania en ocho. Solo una catástrofe eliminaría a los nuestros en caso de igualdad de puntos.

Criterios de desempate en Qatar 2022

  1. Mayor número de puntos obtenidos en el grupo.
  2. Diferencia de goles en los partidos del grupo.
  3. Más goles marcados en los encuentros del grupo.
  4. Puntos obtenidos entre las selecciones empatadas
  5. Diferencia de goles entre los equipos empatados.
  6. Más goles marcados entre ellos.
  7. Puntos por deportividad.
  8. Sorteo.