86 minutos de descuento en el Mundial 2022: ¿Por qué?

El VAR, protagonista en Qatar
El VAR, protagonista en Qatar

Una de las señas de identidad de este Mundial están siendo los interminables descuentos de los partidos

Los partidos de la Copa del Mundo están destacando por sus descuentos.

La Copa del Mundo de Qatar está siendo diferente por muchos motivos y uno de los que más está sorprendiendo es por los descuentos interminables que se están viviendo.

En el Inglaterra-Irán hubo 27 minutos de añadido, lo que provocó que fuese el partido, sin prórrogas ni penaltis, más largo de la historia de los Mundiales.

En el Senegal-Holanda hubo 14 minutos de añadido en total: en el Estados Unidos-Gales; 16 en total, y en el Argentina-Arabia Saudí, 21 minutos en total.

SE ACABÓ PERDER EL TIEMPO

Esto, si también tenemos en cuenta el partido inaugural, da un total de 86 minutos de añadido a lo largo de los primeros cinco encuentros. Un escándalo que tiene explicación.

No es solo que durante la primera parte del Inglaterra-Irán el portero iraní fuera atendido durante diez minutos hasta que fue sustituido, por un fortísimo gol en la cabeza, sino que la FIFA pretende erradicar las pérdidas de tiempo. Aunque eso implique añadir 15 minutos.

El objetivo del máximo organismo es que cada instante que se pierda sea devuelto al minutero más tarde y que las pérdidas de tiempo no supongan una fractura en el juego. Si se pierde tiempo en el VAR, se añade; si se pierde en un penalti, se añade; si se pierde en una celebración, se añade también.

La FIFA ya probó este sistema en Rusia, donde eran habituales descuentos de 5,6 y 7 minutos, pero aquí ha dado un paso más allá y no será raro que los añadidos superen las dos cifras.

La duda ahora es si esto servirá de verdad para ampliar el tiempo efectivo de juego o si harán falta medidas más radicales en los estadios, como la introducción de un reloj que se pare cada vez que el juego se interrumpa.