Mundial 2014: las cuotas de las candidatas

Vicente del Bosque sabe que será complicado ganar el Mundial.

Son muchas las selecciones que aspiran a ganar el Mundial. Unas por historia, otras por plantel, en otras ocasiones por estadísticas y, en el caso de Brasil, además por ser la anfitriona. Aunque sin varias las candidatas, tan solo una puede ser la ganadora de la Copa del Mundo.

El camino hasta cuartos de Argentina no debe ser excesivamente duro. Accederá a octavos como primera de grupo y Suiza podría abrirle las puertas de cuartos. Ganar el Mundial en Brasil tendría un valor especial, sobre todo para Messi tras la sombría temporada que ha protagonizado.

Acoger el Mundial, tener un amplio currículum de títulos internacionales y tener en la plantilla a jugadores de la talla de Neymar, convierte a Brasil en firme aspirante a ser la ganadora. Así lo sugieren las cuotas de Betfair 43/1. El camino hacia la final pasa por acabar primera de su grupo, para evitar el posible enfrentamiento con España. Depende de cómo quede la clasificación, sus siguientes rivales podrían ser Chile, Holanda, Colombia, Uruguay, dejando un posible cruce con Alemania para Semifinales. 

La clave está en cómo afronten cada una de las candidatas la fase de grupos. En numerosas ocasiones se dice que las llamadas a ganar el título no comienzan a competir a fondo una vez pasan de octavos. En esta tesitura se puede encontrar Francia. Aún se tiene el recuerdo del Mundial de 2010 en el que la polémica acompañó al equipo durante toda su estancia en Sudáfrica. Desde entonces el equipo ha crecido, la plantilla se ha renovado y hay equilibrio entre el pasado y el presente para construir un futuro que empieza a rodar en Brasil. Se clasificó en la repesca, ha caído en un grupo en el que tendrá pocos problemas para finalizar primera y en los amistosos ha demostrado su facilidad para el gol. En octavos le debe esperar Bosnia, si da la sorpresa, o bien Irán o Nigeria. Ninguna de ellas debería interponerse para que llegue a cuartos. Alemania o Rusia pueden acabar con su viaje por Brasil, pero en caso contrario se vería reforzada y con opciones reales de llegar a la final. Su cuota a Francia ganadora se sitúa en los 2625/1 euros.

Se ha hablado mucho de Bélgica 2322/1 en los últimos meses. Tiene ganas, posee un grupo joven pero experimentado y no tiene la presión del peso de la historia en su contra. Por el contrario, todo lo que consigan será bien recibido. Una de los principales aspectos a destacar es el jugador que se sitúa en portería. Courtois será un quebradero de cabeza para sus rivales. Una defensa consistente, un centro del campo que funciona y una delantera goleadora es la combinación perfecta para un equipo de éxito. En el grupo H se rifará con Rusia la primera plaza. El carácter defensivo que Fabio Capello puede haber impuesto puede jugar a favor de los belgas. Como líderes llegarían a octavos midiéndose a Portugal, o en su defecto a Estados Unidos. Ambas selecciones no terminan de encontrar la chispa necesaria para destacar o demostrar sus virtudes. Un traspiés, puede permitir que Bélgica continúe avanzando para jugarse su Mundial con Argentina. 

El camino hasta cuartos de Argentina no debe ser excesivamente duro. Accederá a octavos como primera de grupo y Suiza podría abrirle las puertas de cuartos. Ganar el Mundial en Brasil tendría un valor especial, sobre todo para Messi tras la sombría temporada que ha protagonizado. Defensivamente hay lagunas, al igual que bajo palos, pero en la medular y la delantera radica todo el potencial. Está motivados y necesitan dar un paso al frente tras varios años en los que la albiceleste brilla con menos intensidad. Podría medirse a España en Semifinales y su peso en la final la sitúa como la segunda con más opciones de levantar la Copa 54/1.

Dos Eurocopas de forma consecutiva y haber ganado en Sudáfrica, posiciona a España 65/1 entre las tres favoritas. Renovar el título sería un sueño. El equipo tiene kilómetros y años, pero mantiene intacta la ilusión por continuar escribiendo esta historia de éxito. No siempre van a ganar títulos pero su potencial les debe llevar a luchar por llegar a Semifinales. Si no es Argentina, podría ser Bélgica, Estados Unidos o Portugal. Vicente del Bosque no se dará por vencido y desde el primer encuentro ante Holanda, pensará en los pequeños pasos que deben dar para allanar el camino a la final.

Alemania 7.513/2 e Italia 2625/1 son dos viejas conocidas. La primera siempre es temida por todos sus rivales. Posee un equipo al que será difícil imponerse pero en los amistosos ha demostrado que en defensa aún hay trabajo por hacer. Además, suelen tener facilidad para encajar goles que les hacen reaccionar. La lesión de Marco Reus es una ausencia importante para Löw, pero hay banquillo suficiente para que el reemplazo de garantías. Por parte de Italia, Prandelli mantiene intacto su estilo de juego. Atrás queda la férrea defensa y apuesta por un fútbol más abierto y de toque. Les ha tocado un grupo que les hará sufrir por la clasificación para octavos. Uruguay 2928/1 ya demostró en Sudáfrica que iban en serio. En la Copa América se certificó lo que habían mostrado en 2010. Hay muchas similitudes con ambos equipos y aunque Luis Suárez está entre algodones, no parece que vayan a sufrir por marcar goles. Brasil o Alemania podrían ser sus verdugos, pero la historia recuerda que la sorpresa siempre sucede en los Mundiales.

De hecho, siempre hay selecciones que a priori no parecen tener excesivas opciones de ganar el Mundial pero que al final van avanzando por el tablero, casilla a casilla, hasta pisar la última. Es el caso de Chile 4140/1, Rusia 101100/1, Croacia 151150/1 o Bosnia 201200/1, entre otras muchas. Holanda 3433/1 e Inglaterra 2928/1 están en un nivel diferente. Van Gaal no confía en su defensa y sabe que el destino en Brasil estará marcado por su debut ante España y el enfrentamiento ante Chile. En Sudáfrica llegaron a la final que perdieron ante España. Se les resiste el triunfo y quieren poner fin a este calvario. En el caso de los ingleses su situación es diferente. No parece llegar la revolución que el equipo necesita. No hay un estilo de juego, no hay jugadores con la capacidad de liderazgo suficiente como para coronar a Inglaterra. 

Queda un mes para saber quién será la ganadora del Mundial de Brasil. Todas aspiran a ganar pero solo una será la campeona del Mundo, las apuestas ya han hablado. 

Apuesta en Betfair:

Ganador en Brasil