Mundial 2014: la baja de Falcao es un mazazo para Colombia

Falcao, en el momento de su lesión.

La más que probable ausencia del delantero deja sin referente moral a los de Pekerman. Tal vez debería reflejarse en nuestra apuestas.

La media de puntos del combinado colombiano con Falcao es de 2.00. Sin él, de 1.33

Allá por septiembre, recomendé apostar por Colombia como ganador de la Copa del Mundo a una cuota alta, de 3433/1. Escribí que me parecía una locura que su precio fuese más elevado que el de Inglaterra, por ejemplo, que no estaba ni clasificada.

Sin embargo, me resulta extraño que la cuota colombiana haya caído tan poco desde la lesión de Radamel Falcao, que se perderá el Mundial casi con toda seguridad por un grave percance en la rodilla. El delantero no lo estaba haciendo demasiado bien en el Mónaco -daba la sensación de que no quería jugar allí-, pero es un jugador simplemente capital para su país.

El ex del Atlético disputó 13 encuentros de 16 en la fase de clasificación. En su ausencia, Colombia solo pudo ganar a un Paraguay que no se jugaba nada en la última jornada. Con él, ganó ocho choques y empató dos. La media de puntos del combinado colombiano con Falcao es de 2.00. Sin él, de 1.33. Solo Leo Messi y Luis Suárez anotaron más goles -nueve- que nuestro protagonista en la fase de clasificación.

El delantero no solo aportaba goles. Es el referente futbolístico y anímico de la selección, lógico cuando se trata sin duda de uno de los grandes '9' del planeta. Falcao hacía creer a sus compañeros que podían ganar cualquier partido, un efecto muy necesario tras no jugar los últimos tres Mundiales. Aunque no llevaba el brazalete, era una especie de capitán moral, cuya influencia se notaba en todo el conjunto. Si las cosas se torcían, siempre había la sensación de que Falcao las podía arreglar.

Teo Gutiérrez, su compañero habitual en la delantera, se ha beneficiado mucho de jugar junto a él. Aunque ambos sean de la misma edad -28 años-, parecía como si Falcao fuera su mentor en el campo. Gutiérrez fue el jugador que fue expulsado de Racing por atacar a algunos compañeros en un entrenamiento con una escopeta de 'paint-ball', y ahora juega en River Plate. Anotó siete goles en la fase de clasificación, lo que significa que entre Falcao y él anotaron el 59% de los tantos del equipo. 

A José Pekerman no le faltan opciones para sustituir a Falcao. Jackson Martínez está teniendo un buen año en el Oporto, y está cerca de su madurez como jugador. Carlos Bacca está dejando excelentes sensaciones en el Sevilla, y tiene 27 años como Martínez. Dorlan Pabón no ha cuajado en el Valencia, y se ha marchado al Sao Paulo para tratar de recuperar el nivel que mostraba en Atlético Nacional. También está el atacante del Hertha Berlin Adrián Ramos, que aunque juega más cómodo pegado a una banda ya actuó de ariete frente a Argentina.

El seleccionador también tiene la opción de aparcar su 4-3-3 habitual y apostar por un 4-2-3-1, sistema con el que James Rodríguez y Macnelly Torres podrían jugar más cómodos detrás de un único punta.

Haga lo que haga Pekerman, nada será lo mismo con Falcao. Colombia podría completar un buen torneo porque su plantilla es estupenda, pero sus cuotas en el grupo y su favoritismo deben ser reconsiderados. Ahora hay más valor en apostar por Costa de Marfil, Japón y Grecia para progresar de fase. 

Grecia, en particular, con su tradicional estilo rocoso, presenta una magnífica cuota para clasificarse a los octavos de final. 

Los que estarán contentos serán los 'gallitos' del Grupo D, Italia, Uruguay e Inglaterra, que se encontrarán con un cruce más sencillo del que esperaban en la siguiente fase.

Apuesta recomendada
Grecia se clasificará en el Grupo C a cuota [3.5].