El once ideal de Liga de Naciones de la UEFA de MisterChip

De Bruyne, en un partido reciente ante Inglaterra.
De Bruyne, en un partido reciente ante Inglaterra.

La nueva competición de selecciones de la UEFA está cogiendo vuelo en las últimas semanas y MisterChip nos señala el once ideal de lo que llevamos de temporada.

"El once ideal de Liga de Naciones de la UEFA de MisterChip lo componen: Rui Patricio, Cancelo, Süle, Vertonghen, Reguilón, De Bruyne, Goretzka, Insigne, Diogo Jota, Timo Werner y Mertens".

Portero

Rui Patricio es el portero en el club de la Premier League Wolverhampton Wanderers y en la selección nacional de Portugal. Antes de mudarse a Inglaterra, pasó la mayor parte de su carrera con el Sporting CP, debutando en el primer equipo a la edad de 18 años y apareciendo en 467 partidos oficiales. Ganó cinco trofeos durante sus 12 años con el club, incluyendo dos Copas de Portugal. Patricio debutó con Portugal en 2010, tras el nombramiento de Paulo Bento como entrenador. Representó a la nación en dos Copas del Mundo y tres Campeonatos Europeos, ganando la edición de 2016 de este último torneo así como la Liga de Naciones de 2019.

Defensas

Cancelo juega en el Manchester City, y en la selección nacional de Portugal. Juega como lateral derecho. Después de pasar por la academia juvenil del Benfica, Cancelo empezó a jugar en el equipo de reserva del club en 2012 y fue ascendido al primer equipo dos años después. Posteriormente fue cedido al Valencia durante la temporada 2014-15, con los Ches haciendo el movimiento permanente en el verano de 2015. Cancelo fue cedido al Inter Milan durante la temporada 2017-18, en la que fue incluido en el Equipo del Año de la Serie A. Las actuaciones de Cancelo despertaron el interés de su rival italiano, la Juventus, que lo fichó en 2018 por una cuota de 40,4 millones de euros. Durante su estancia en el Bianconeri, Cancelo ganó la liga y la Supercopa Italiana en su primera y única temporada. En 2019, fue fichado por el club inglés Manchester City, en una transferencia por un valor inicial de 30 millones de euros (27,4 millones de libras). Debutó con la selección absoluta de Portugal en 2016, después de haber sido convocado por las selecciones juveniles del país, donde ganó 75 partidos y marcó tres goles en total. También formó parte de la selección sub-21 de Portugal que alcanzó la final del Campeonato Europeo de la UEFA de 2015. Fue elegido en el equipo de Portugal para la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2019 en su propio país, ganando el último torneo.

Süle nació en Frankfurt y jugó en las categorías inferiores del Eintracht Frankfurt, luego pasó seis meses en el Darmstadt 98 y se trasladó a las divisiones juveniles del T. S. G. 1899 Hoffenheim. En la temporada 2016-17 de liga, en la que su equipo terminó en cuarto lugar, fue el defensor que más pases dio, 2 586, y logró integrar el equipo ideal de ese año. Para cuando esto sucedió, ya se había anunciado su fichaje por cinco años con el Bayern de Múnich, que pagó veinte millones de euros por su pase. También disputó con la selección alemana sub-23 los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde obtuvieron la medalla de plata tras perder la final con Brasil en tanda de penales.​ El 31 de agosto de 2016 hizo su debut con la selección absoluta en un amistoso frente a Finlandia que acabó 2:0 a su favor. En mayo de 2017, Joachim Löw lo seleccionó entre los futbolistas que jugarían la Copa Confederaciones,​ donde derrotaron a Chile en la final.​ El 4 de junio de 2018, fue incluido en la lista de veintitrés futbolistas que viajaron a Rusia a disputar la Copa del Mundo. Los alemanes fueron eliminados en fase de grupos.

Vertonghen juega en el Benfica y en la selección nacional de Bélgica. Principalmente es un defensor central, también puede jugar como lateral izquierdo. Comenzó su carrera en el club holandés Ajax en 2006 y totalizó 220 partidos y 28 goles para ellos en todas las competiciones, sirviendo como su capitán desde 2011 hasta 2012. Ganó dos títulos de la Eredivisie y dos de la Copa KNVB durante su estancia en el club, y en 2012 fue nombrado Futbolista Holandés del Año. Vertonghen fue transferido al Tottenham Hotspur en julio de 2012, e hizo el Equipo del Año de la PFA en su primera temporada de la Premier League. Hizo 315 apariciones para los Spurs durante ocho años, y ganó su premio al jugador del año en 2018. Debutó como internacional con Bélgica en 2007 y sus 122 partidos (incluidos tres partidos no oficiales, según las normas de la FIFA) son los más numerosos en la historia de la selección nacional. Formó parte de las selecciones belgas que quedaron en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 2008 y alcanzó los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 2014 y la Eurocopa de la UEFA de 2016, así como el tercer puesto en la Copa Mundial de la FIFA de 2018.

Reguilón es un jugador del Tottenham. Su debut con el Real Madrid se produjo, el 2 de octubre, en Liga de Campeones en una derrota por 1 a 0 ante el CSKA Moscú.​ El 3 de noviembre de 2018 debutó en Primera División, bajo las órdenes de Solari, en un triunfo ante el Real Valladolid (2-0). Después de varios de meses fue aumentando su presencia en el once titular, dejando al veterano Marcelo en el banquillo. El 5 de julio de 2019 el Sevilla Fútbol Club hizo oficial su llegada como cedido una temporada sin opción de compra.​En esta temporada fue una pieza fundamental para Julen Lopetegui y acabó obteniendo el cariño del sevillismo. El Sevilla estuvo pujando por el jugador hasta que le fue imposible igual la oferta del Tottenham. El 21 de marzo de 2019 debutó como titular con la selección sub-21 en un amistoso ante Rumanía. El 4 de octubre fue convocado para la absoluta para los encuentros contra Noruega y Suecia correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2020.​ Tuvo que esperar al 6 de septiembre de 2020 para realizar su debut; lo hizo saliendo de inicio en el triunfo por 4-0 ante Ucrania en la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21.

Centrocampistas

De Bruyne juega como centrocampista en el Manchester City y en la selección nacional belga. Está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo y a menudo se le ha descrito como un futbolista "completo". Comenzó su carrera en el Genk, donde era un jugador habitual cuando ganaron la Liga Profesional Belga de 2010-11. En 2012, se unió al club inglés Chelsea, donde fue utilizado con moderación y luego prestado al Werder Bremen. Firmó con el Wolfsburg por 18 millones de libras esterlinas en 2014, donde se estableció como uno de los mejores jugadores de la Bundesliga. En el verano de 2015, De Bruyne se unió al Manchester City por un récord del club de 54 millones de libras. Desde entonces ha ganado dos títulos de la Premier League, cuatro Copas de la Liga y una FA Cup con el club. En 2019-20, De Bruyne empató el récord de más asistencias en una temporada de la Premier League y fue nombrado Jugador de la Temporada. Debutó con la selección absoluta en 2010, y desde entonces ha ganado 76 partidos y marcado 19 goles con Bélgica. Fue miembro de las selecciones belgas que alcanzaron los cuartos de final tanto en la Copa Mundial de la FIFA 2014 como en la Eurocopa 2016. Representó a Bélgica en la Copa Mundial de la FIFA 2018, donde Bélgica ganó el partido por el tercer puesto contra Inglaterra, y fue nombrado miembro del Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA.

Goretzka nació en 1995 y comenzó su carrera con Werner SV 06 Bochum. Permaneció dos años en el WSV antes de trasladarse al VfL Bochum. Tuvo una impresionante temporada 2012-13 con ese equipo y fue su mejor jugador ya que el Bochum evitó por poco el descenso de la 2. Bundesliga. Durante la temporada, Goretzka estuvo vinculado a varios grandes clubes de Europa, incluyendo Bayern Munich, Manchester United, Arsenal y Real Madrid. Matthias Sammer, el entonces director deportivo del Bayern Munich, se reunió con Goretzka para tratar de convencerlo de que se uniera al Bayern en el verano de 2013. El 30 de junio de 2013, el Schalke 04 confirmó el traslado de Goretzka desde Bochum. Firmó un contrato de cinco años hasta el 30 de junio de 2018. Se informó que la tasa de transferencia era de 3 millones de euros. El 1 de julio de 2018, Goretzka se unió oficialmente a Bayern firmando un contrato de cuatro años hasta junio de 2022.

goretzka.jpg

Jugó una parte vital en la triple victoria del Bayern bajo el mando de Hans-Dieter Flick. Jugó la mayoría de los partidos, incluyendo toda la campaña de la Liga de Campeones, haciendo un dúo en el mediocampo con Joshua Kimmich. Después de que Benjamin Pavard se lesionó y Kimmich fue pedido para jugar como lateral derecho, Goretzka jugó como mediocampista de cuadro a cuadro junto a Thiago, incluso en la final de la Liga de Campeones. En mayo de 2017, Goretzka fue nombrado en el equipo de Alemania para la Copa Confederaciones en Rusia. En el partido inaugural del torneo, el 20 de junio, marcó su primer gol para Alemania en la victoria por 3-2 del Grupo B contra Australia. Goretzka marcó dos goles contra México en las semifinales. Goretzka terminó como máximo goleador junto con Timo Werner y Lars Stindl en la competición con tres goles. La selección alemana ganó la competición, venciendo a Chile en la final de San Petersburgo. El 4 de junio de 2018, Goretzka fue incluido en el último equipo de 23 hombres de Alemania para la Copa Mundial de la FIFA de 2018. El 27 de junio debutó en la Copa Mundial en el último partido de la fase de grupos, en una derrota por 2-0 ante Corea del Sur, ya que su equipo quedó eliminado de la Copa Mundial por primera vez desde 1938.

Delanteros

Insigne es un delantero del Nápoles, del que es capitán, y de la selección italiana. Insigne comenzó su carrera profesional en el Nápoles en 2009, debutando en la Serie A en 2010, pero luego fue enviado en temporadas consecutivas a préstamo a Cavese, Foggia y Pescara, antes de regresar al Nápoles en 2012. Insigne es capaz de jugar por la banda, o por el centro, pero normalmente se despliega como extremo izquierdo. Es conocido en particular por su creatividad, velocidad y habilidad técnica, así como por su precisión en los tiros libres. Ha representado a la selección italiana sub-21, con la que ganó una medalla de subcampeón en el Campeonato Europeo Sub-21 de la UEFA en 2013. Debutó con la selección absoluta en septiembre de 2012, ha representado a Italia en la Copa Mundial de la FIFA 2014 y en la Eurocopa 2016.

jota.jpg

Diogo Jota es delantero del club de la Premier League Liverpool y de la selección nacional de Portugal. Empezó a jugar en los Paços de Ferreira, antes de fichar por el Atlético Madrid en 2016, después de dos temporadas en la Primeira Liga. Fue cedido consecutivamente al FC Porto de la Primeira Liga en 2016 y al Wolverhampton Wanderers de la EFL en 2017. Jota ayudó a los Wolves a conseguir el ascenso a la Premier League por primera vez desde 2012. Posteriormente, se unió al club en julio de 2018 en un acuerdo permanente por un importe de 14 millones de euros y llegó a hacer más de 100 apariciones para ellos. En septiembre de 2020, Jota firmó con el Liverpool por una cuota de 50 millones de euros (41 millones de libras). Es un ex internacional juvenil de Portugal, que representó a su país en las categorías de menores de 19, menores de 21 y menores de 23 años. Formó parte del equipo de la final de la Liga de Naciones de la UEFA en 2019, que ganó Portugal, y debutó con la selección absoluta en noviembre de 2019.

Timo Werner juega de Delantero en el Chelsea, club de la Premier League inglesa, y es el ariete de la selección nacional de Alemania. Es conocido por su velocidad, compostura, finalización y movimiento fuera de la cancha. Tras su debut en 2013, Werner se convirtió en el jugador más joven de la historia del VfB Stuttgart y más tarde en el goleador más joven del club. Hizo más de 100 partidos con el Stuttgart antes de fichar por el RB Leipzig en 2016 por una cuota récord del club en aquel entonces de 10 millones de euros. Durante su estancia en los dos clubes, Werner se adjudicó los récords nacionales por ser el jugador más joven en alcanzar los 50, 100, 150 y 200 partidos en la Bundesliga, aunque los dos primeros hitos los rompió Kai Havertz, y es el jugador más joven que ha marcado dos goles en un solo partido de la máxima categoría en Alemania. Werner firmó con el club de la Premier League inglesa, Chelsea, en julio de 2020. Debutó con la selección alemana en 2017 y ese mismo año ayudó a su país a conquistar la Copa FIFA Confederaciones 2017, en la que su regreso de tres goles le valió el premio Bota de Oro del torneo. También fue seleccionado para representar a Alemania en la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Mertens juega como delantero o extremo del Nápoles y de la selección nacional de Bélgica. Mertens es el máximo goleador del Nápoles de todos los tiempos. En 2006, se trasladó al club holandés Eerste Divisie AGOVV Apeldoorn, donde pasó tres años antes de un traslado de 600.000 euros a Utrecht de la Eredivisie. Dos años más tarde, él y su compañero Kevin Strootman fueron transferidos al PSV Eindhoven por una suma total de 13 millones de euros, y ganaron la Copa KNVB y el Johan Cruyff Shield en 2012. En 2013, Mertens firmó con el Nápoles por una cuota de 9,6 millones de euros y desde entonces ha hecho más de 300 apariciones con el club. Ganó la Coppa Italia y la Supercoppa Italiana en 2014, y fue nombrado Equipo del Año de la Serie A durante la temporada 2016-17. En 2020, marcó su gol número 122 con el club, superando a Marek Hamsik como el máximo goleador de todos los tiempos del Nápoles. Debutó en Bélgica en 2011 y desde entonces ha hecho más de 90 partidos con la selección nacional. También formó parte de las selecciones nacionales en la Copa Mundial de la FIFA 2014, la Eurocopa 2016 y la Copa Mundial de la FIFA 2018, ayudándolas a conseguir el tercer puesto en este último torneo. En 2016, fue nombrado Futbolista Belga del Año.