El once ideal de jugadores que han compartido equipo con Ronaldinho por MisterChip

Rivaldo, embajador de Betfair, y Ronaldinho besan la Copa del Mundo.
Rivaldo, embajador de Betfair, y Ronaldinho besan la Copa del Mundo.

Este domingo, Ronaldinho cumple 41 años y para celebrarlo a lo grande, MisterChip nos trae el once ideal de jugadores que han compartido equipo con el 'Guacho'. No cabe más talento junto.

El once ideal de jugadores que han compartido equipo con Ronaldinho por MisterChip lo componen: Dida, Cafú, Maldini, Puyol, Roberto Carlos, Xavi, Iniesta, Pirlo, Rivaldo, Romario y Ronaldo.

Portero

Dida ganó un título de la Serie A y dos veces la Liga de Campeones de la UEFA con el Milan, la primera de ellas tras detener tres penaltis en la final de 2003 contra la Juventus. Dida es uno de los cuatro guardametas del Milán con 300 partidos en su carrera. En el ámbito internacional, disputó 91 partidos en once años con la selección brasileña, ganando la Copa Mundial de la FIFA y una medalla olímpica, mientras que es el jugador más exitoso en la historia de la Copa FIFA Confederaciones. Rompió la barrera del color durante la Copa América de 1999 al ser el primer portero titular afrobrasileño desde Moacyr Barbosa medio siglo antes, y, en 2006, se convirtió en el primer portero negro en ser titular con Brasil en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA desde 1950.

Defensas

Cafú jugó 142 partidos con la selección de Brasil y es el jugador brasileño con más partidos internacionales de todos los tiempos. Representó a su país en cuatro Copas Mundiales de la FIFA entre 1994 y 2006, y es uno de los jugadores que ha participado en tres finales de la Copa Mundial, ganando las ediciones de 1994 y 2002, esta última como capitán de su equipo, donde levantó el trofeo de Campeón del Mundo. Con Brasil, también participó en cuatro ediciones de la Copa América, ganando el título en dos ocasiones, en 1997 y 1999; también fue miembro de la selección nacional que ganó la Copa FIFA Confederaciones de 1997. A nivel de clubes, Cafú ganó varios títulos nacionales e internacionales jugando en Brasil, España e Italia; es más conocido por su paso por el São Paulo, la Roma y el Milán, equipos con los que hizo historia, aunque también jugó en el Zaragoza, la Juventude y el Palmeiras a lo largo de su carrera. Conocido por su velocidad y sus enérgicas incursiones ofensivas por la banda derecha, está considerado como uno de los mejores laterales de todos los tiempos, uno de los mejores defensas de la Serie A, y uno de los mejores jugadores brasileños y sudamericanos de su generación. En 1994, Cafú fue coronado futbolista sudamericano del año y, en 2004, fue nombrado por Pelé en la lista de los 100 mejores jugadores vivos del mundo de la FIFA. Además, fue incluido en el Once Mundial de la FIFPro en 2005, y en 2020 fue incluido en el Equipo Ideal del Balón de Oro.

ronaldinho-puyol.jpg

Puyol inició su carrera profesional integrando las filas del F. C. Barcelona B, donde logró disputar más de 80 partidos. En la temporada 1999-00 hizo su debut oficial en el primer equipo, de la mano del entonces entrenador, el neerlandés Louis van Gaal. En esa misma temporada logró disputar 37 partidos y al año siguiente recibió el Premio Don Balón al mejor jugador revelación. Consiguió su primer título oficial en la temporada 2004-05, al consagrarse campeón de La Liga y en 2006 obtuvo su primer título de clubes a nivel internacional, al ganar la Liga de Campeones de la UEFA. Como internacional, hizo su debut oficial con la selección de fútbol de España en 2000, en un encuentro que disputó ante la selección de fútbol de los Países Bajos. Es el segundo futbolista en la historia del F. C. Barcelona con mayor cantidad de partidos disputados en todas las competiciones,8​ con más de 550 encuentros oficiales, y el séptimo jugador en la historia de la selección española con mayor cantidad de partidos disputados, con un total de 100. Asimismo, ha participado en tres Copas Mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Copa FIFA Confederaciones (Sudáfrica 2009), una Eurocopa (Austria-Suiza 2008) y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Maldini pasó las 25 temporadas de su carrera como jugador en el Milan, antes de retirarse a los 41 años en 2009. Ganó 25 trofeos: la Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA en cinco ocasiones, siete títulos de la Serie A, una Coppa Italia, cinco títulos de la Supercopa Italiana, cinco Supercopas de Europa/UEFA, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Maldini ganó el trofeo al Mejor Defensor en los Premios de Fútbol de Clubes de la UEFA a la edad de 39 años, así como el Premio al Defensor del Año de la Serie A en 2004. Tras su retirada, el Milan retiró su camiseta con el número 3. Debutó con la selección italiana en 1988 y jugó durante 14 años antes de retirarse en 2002 con 7 goles y 126 partidos, un récord de apariciones en aquella época, que desde entonces ha sido superado por Fabio Cannavaro y Gianluigi Buffon. Maldini fue capitán de Italia durante ocho años y ostentó el récord de apariciones como capitán de Italia (74), hasta que fue superado de nuevo por Cannavaro y Buffon.Con Italia, Maldini participó en cuatro Copas Mundiales de la FIFA y en tres Campeonatos de Europa de la UEFA. Aunque no ganó ningún torneo con Italia, llegó a la final del Mundial de 1994 y de la Eurocopa 2000, y a la semifinal del Mundial de 1990 y de la Eurocopa 1988. Fue elegido en los equipos de estrellas de cada uno de estos torneos, además de la Eurocopa 1996.

ronaldinho-roberto.jpg

Roberto Carlos se incorporó al Real Madrid en 1996, donde pasó 11 temporadas de gran éxito, jugando 584 partidos en todas las competiciones y marcando 71 goles. En el Real Madrid, ganó cuatro Ligas y tres Ligas de Campeones de la UEFA. En abril de 2013, Marca le incluyó en su "Mejor once extranjero de la historia del Real Madrid". En agosto de 2012, anunció su retirada del fútbol a los 39 años. Comenzó a jugar con la selección de Brasil en 1992. Jugó en tres Copas del Mundo, ayudando al equipo a llegar a la final en 1998 en Francia, y a ganar el torneo de 2002 en Corea/Japón. Fue nombrado en el Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA en 1998 y 2002. Con 125 partidos, es el segundo que más veces ha jugado con su selección.

Centrocampistas

Pirlo comenzó su carrera en 1995 como centrocampista ofensivo en el Brescia, el club de su ciudad natal, y ganó el título de la Serie B en 1997. Un año más tarde fichó por el Inter de Milán, pero sus escasos minutos de juego y los préstamos fuera del club le llevaron a ser vendido a su rival de la ciudad, el Milán, en 2001. Allí, Pirlo maduró hasta convertirse en un creador de juego profundo de talla mundial, y ganó dos títulos de la Serie A, dos Ligas de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de la UEFA, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, una Coppa Italia y una Supercoppa Italiana. Dejó el Milán para fichar por la Juventus en 2011, donde ganó cuatro títulos consecutivos de la Serie A, así como dos Supercopas italianas y otra Coppa Italia. En 2015, Pirlo fichó por el New York City de la Major League Soccer (MLS), con el que jugó dos años antes de retirarse en 2017. A nivel internacional, jugó 116 partidos con la selección italiana de fútbol, la quinta más numerosa de todos los tiempos. Debutó con la selección absoluta en 2002 y capitaneó a su país hasta la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004. Pirlo fue decisivo en el triunfo de Italia en la Copa Mundial de la FIFA 2006, al ganar el Balón de Bronce y ser elegido miembro del Equipo del Torneo. Repitió un éxito similar al llevar a Italia a la final de la Eurocopa de 2012. Pirlo también representó a su país en las Eurocopas de 2004 y 2008, en las Copas Mundiales de la FIFA de 2010 y 2014, y en las Copas Confederaciones de la FIFA de 2009 y 2013.

ronaldinho-xavi.jpg

Xavi es muy respetado por su humilde personalidad y su ética de equipo. Está considerado la encarnación del estilo de juego de pases tiki-taka, ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los más grandes centrocampistas de todos los tiempos. Se incorporó a La Masía, la academia juvenil del Barcelona, a los 11 años, y debutó en el primer equipo contra el Mallorca en agosto de 1998. En total, jugó más de 700 partidos, un récord del club, y marcó 85 goles. Xavi es el primer jugador en la historia del club que ha jugado 150 partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y de Europa juntos. Con el Barcelona, Xavi ganó ocho títulos de la Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA. En 2015, dejó Barcelona para ir a Al Sadd, donde ganó cuatro trofeos antes de retirarse en 2019. Con España, Xavi ganó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en 1999, y la medalla de plata olímpica en los Juegos Olímpicos de 2000. Después de debutar con la selección absoluta en 2000, fue internacional en 133 ocasiones con su país y fue una figura influyente en los éxitos del equipo. Desempeñó un papel fundamental en la victoria de España en la Copa Mundial de la FIFA 2010, así como en las victorias de la Eurocopa 2008 y la Eurocopa 2012. Fue nombrado Jugador del Torneo en la UEFA Euro 2008

Iniesta pasó la mayor parte de su carrera en el Barcelona, donde fue capitán durante tres temporadas. Iniesta está considerado como uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. Iniesta llegó a través de La Masia, la academia juvenil del Barcelona, después de una temprana migración desde su lugar de nacimiento, e impresionó desde una edad temprana. Debutó en el primer equipo a los 18 años en 2002. Empezó a jugar regularmente durante la temporada 2004-05 y permaneció en el equipo hasta 2018. Iniesta formó parte de los equipos de Barcelona que ganaron dos históricos tripletes en 2009 y 2015, y sus 35 trofeos, que incluyen nueve Ligas y cuatro Ligas de Campeones de la UEFA, lo convierten en el futbolista español más condecorado de todos los tiempos. Jugó con España en las categorías sub-16, sub-19 y sub-21 antes de debutar como internacional en 2006. Ayudó a España a ganar la Eurocopa 2008, jugando todos los partidos y siendo seleccionado en el Equipo del Torneo. Iniesta también fue un miembro clave del equipo español que ganó la Copa Mundial de la FIFA 2010; marcó el gol de la victoria en la final contra Holanda, por lo que fue nombrado el Hombre del Partido, y fue seleccionado para el Equipo de las Estrellas del torneo. En la Eurocopa de la UEFA 2012, Iniesta llevó a España a su segunda corona continental consecutiva, siendo nuevamente elegido como el Hombre del Partido de la final contra Italia, y fue nombrado el Jugador del Torneo.

Delanteros

Rivaldo pasó cinco años en el Barcelona, donde formó una exitosa asociación con Patrick Kluivert, y ganó los campeonatos de la Liga española de 1998 y 1999 y la Copa del Rey de 1998. Con 130 goles con los culés, es el noveno máximo goleador del club. Sus tres goles contra el Valencia en junio de 2001, que clasificaron al Barcelona para la Liga de Campeones, el último de los cuales fue un gol de chilena en el último minuto, es a menudo considerado el mejor hat-trick de la historia. Entre 1993 y 2003, Rivaldo jugó 74 partidos y marcó 35 goles con la selección brasileña, siendo el séptimo máximo goleador. Ayudó a Brasil a llegar a la final de la Copa Mundial de la FIFA 1998 y ganó la Copa América 1999, en la que fue nombrado mejor jugador del torneo. Rivaldo formó parte del trío atacante con Ronaldo y Ronaldinho en el equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002. Rivaldo marcó en cinco de los siete partidos de Brasil en el torneo (incluyendo una finta que sirvió a Ronaldo para el segundo gol en la final), y fue nombrado en el Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA en 2002, habiendo sido seleccionado también en 1998.

Romario fue la estrella de Brasil en su triunfo en la Copa Mundial de la FIFA 1994, recibiendo el Balón de Oro como jugador del torneo. Ese mismo año fue nombrado Jugador Mundial de la FIFA. Fue incluido en la lista de los 100 mejores jugadores vivos del mundo en 2004. A nivel de clubes, tras desarrollar su carrera en Brasil, Romário se trasladó al PSV Eindhoven de Holanda en 1988. Durante sus cinco temporadas en el PSV, el club se proclamó tres veces campeón de la Eredivisie, y marcó un total de 165 goles en 167 partidos. En 1993 se trasladó al FC Barcelona y formó parte del "Dream Team" de Johan Cruyff, formando una excepcional pareja de delanteros con Hristo Stoichkov. Ganó la Liga en su primera temporada y terminó como máximo goleador con 30 goles en 33 partidos. Durante la segunda mitad de su carrera, Romário jugó en clubes de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Ganó el título de la liga brasileña con el CR Vasco da Gama en 2000 y fue tres veces máximo goleador de la liga. Al final de su carrera también jugó brevemente en Qatar, Estados Unidos y Australia. Con 55 goles en 70 partidos, Romário es el cuarto máximo goleador de la selección brasileña, por detrás de Pelé, Neymar y Ronaldo. Es el tercero en la lista histórica de máximos goleadores de la liga brasileña, con 155 goles. Es el sexto mayor goleador de la historia del fútbol.

ronaldinho-ronaldo.jpg

Ronaldo comenzó su carrera en el Cruzeiro y se trasladó al PSV en 1994. En 1996 fichó por el Barcelona por un precio récord de traspaso, y a los 20 años fue nombrado Jugador Mundial de la FIFA de 1996, convirtiéndose en el más joven en recibir el premio. En 1997, el Inter de Milán batió el récord mundial de traspasos para fichar a Ronaldo, convirtiéndolo en el primer jugador desde Diego Maradona en batir dos veces el récord mundial de traspasos. A los 21 años recibió el Balón de Oro de 1997, y sigue siendo el receptor más joven del premio. Ronaldo se incorporó al Real Madrid en 2002 y ganó el título de Liga 2002-03. Pasó por el A.C. Milan y el Corinthians antes de retirarse en 2011 tras sufrir nuevas lesiones. Jugó con Brasil 98 partidos, marcando 62 goles, y es el tercer máximo goleador de su selección. A los 17 años, fue el miembro más joven de la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de la FIFA 1994. En la Copa Mundial de la FIFA 1998, Ronaldo recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, y ayudó a Brasil a llegar a la final. Ganó la Copa Mundial de la FIFA 2002, en la que formó parte de la delantera con Ronaldinho y Rivaldo.