El once ideal de compañeros de Maradona de MisterChip

Diego Armando Maradona, en uno de sus últimos partidos con Argentina.
Diego Armando Maradona, en uno de sus últimos partidos con Argentina.

En un ejercicio de extrema dificulta, nuestro experto MisterChip nos señala los mejores jugadores que han compartido equipo con Diego Armando Maradona. El astro argentino cumplió 60 años esta semana.

"El once ideal de compañeros de Maradona de Misterchip lo componen: Fillol, Cucciufo, Ruggeri, Passarella, Tarantini, Bocini, Redondo, Schuster, Burruchaga, Kempes y Batistuta".

Portero

Ubaldo Fillol era conocido como 'El Pato' y encajó uno de los goles más emblemáticos de la carrera de Maradona en Boca en un Superclásico. Ambos coincidieron en la Selección Argentina, donde siempre ha contado con el reconocimiento de Diego, llegándole a considerar el mejor portero de Argentina.

Defensas

Jose Luis Cucciufo fue un lateral izquierdo que llegó a Boca Juniors en 1987. No acudió al Mundial de España, pero sí fue convocado por Bilardo para el de México. En el Mundial tuvo que vérselas como defensa con jugadores de la talla de Enzo Francescoli o Rudi Völler, a los que superó con un juego limpio y estrechos marcajes, tal como pedía Bilardo en cada partido. Ese esquema terminó siendo fundamental en la obtención del título, aunque Cuciuffo mantuvo siempre un bajo perfil. Terminó jugando 21 partidos en la selección argentina, entre 1985 y 1989.

Ruggeri, conocido como El Cabezón, es un ícono de la segunda Copa del Mundo de la Albiceleste. Con El Pelusa no sólo compartió esa sino que también lo hizo en el 90 y 94. Además, jugaron juntos en el Boca campeón del ´81. En su carrera como futbolista jugó en clubes como River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Real Madrid y América de México. Fue elegido Futbolista del año en Sudamérica en 1991. Con la Selección Argentina obtuvo la Copa Mundial de Fútbol de 1986, dos veces la Copa América (1991 y 1993) y la Copa FIFA Confederaciones de 1992. Fue además subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Con River Plate obtuvo una Copa Libertadores (1986), una Copa Intercontinental (1986) y una Copa Interamericana (1987). Con el club mexicano América ganó una Copa de Campeones de la Concacaf (1992).


Daniel Passarella era el capitán en las primeras convocatorias de Maradona con la Selección, también formó parte de la Copa del '82. Es probablemente uno de los mejores defensas de la historia del fútbol.

Alberto Tarantini recibió el apodo de 'El Conejo'. Había estado en Boca antes de la llegada de Diego, pero se encontraba en River cuando el Diez se puso la camiseta albiceleste. Pese a eso fueron grandes compañeros en la Selección y ambos fueron titulares en los cinco partidos de España ´82.

Centrocampistas

Redondo fue uno de los volantes centrales más importantes de la historia del fútbol argentino y miembro del equipo del '94. Cuando se negó a ir a la Selección de Passarella, el Diez lo defendió: "Es un capricho del DT. Redondo pone en alto a los jugadores de fútbol con ese amor propio".

Bochini "Pase, maestro, lo estábamos esperando", cuenta Diego que le dijo al Bocha cuando este último ingresó para jugar los últimos minutos de Argentina vs. Bélgica. Maradona siempre reconoció como su ídolo al ex-Independiente, con quien pudo compartir algunas jugadas. Se le apoda El Bocha. Pasó sus casi veinte años de carrera profesional en el club Independiente, convirtiéndose en uno de los jugadores más emblemáticos y el mayor ídolo de la historia del club. Además de ganar la Copa Mundial de la FIFA 1986 con la selección argentina, Bochini ganó un total de 14 títulos con Independiente: cuatro campeonatos de la Primera División y diez competiciones internacionales. Bochini fue un ídolo de la infancia del futbolista argentino Diego Maradona.

maradona-barça.jpg

Schuster jugó con Diego en el Barcelona. Ex-jugador de fútbol de finales de los 70 hasta principios de los 90 que ganó títulos de clubes jugando para los equipos españoles FC Barcelona (1980-1987) y Real Madrid (1988-1990). Jugó como centrocampista y su apodo era "der Blonde Engel" (el ángel rubio). Después de retirarse como jugador, dirigió varios clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, llevándolos al título de la liga en la temporada 2007-08.

Burruchaga se convirtió en otra de las figuras de la conquista de la Copa del Mundo. Autor del gol que puso el 3-2 definitivo frente a Alemania, tras un gran pase del Diez, cuando restaban sólo seis minutos para el final del partido. Convirtió el gol definitivo para la victoria argentina en la final del Mundial de México en 1986. En marzo de 2020 fue nombrado director deportivo del Club Atlético Independiente, club en el que supo ganar trofeos importantes en su época como jugador. Con la selección argentina ganó el Mundial de 1986 y fue subcampeón del Mundial 1990. Con Independiente ganó la Copa Libertadores de 1984, la Copa Intercontinental de 1984, la Supercopa Sudamericana de 1995 y la Recopa Sudamericana de 1995. En mayo de 2017 fue nombrado director deportivo de la selección argentina de fútbol.

Delantera

Mario Kempes fue conocido por todo el mundo como 'El Matador'. Compartió plantel en el Mundial de 1982, el primero de Diego. Quien había sido la gran figura en el título del ´78 le dejó la 10 a la por entonces joven promesa y se puso la 11.

maradona-family.jpg

Gabriel Batistuta coincidió con 'El Pelusa' en la Selección con el Coco Basile como entrenador. Formaron junto a Caniggia un tridente que ilusionaba a todos los argentinos en el inicio de Estados Unidos '94.