El once histórico de jugadores de Colombia de MisterChip

Higuita se abraza con Valderrama.
Higuita se abraza con Valderrama.

MisterChip nos trae hoy el once ideal de toda la historia del fútbol de Colombia. El especialista incluye a jugadores de múltiples generaciones.

El once histórico de jugadores que han nacido en Colombia lo componen: Higuita, Cuadrado, Perea, Yepes, Córdoba, Álvarez, Rincón, Valderrama, James, Falcao y Asprilla.

Portero:

Higuita es un exfutbolista y entrenador colombiano quien se desempeñaba como arquero, y que fue ídolo de una generación dorada del fútbol colombiano. Su particular estilo de juego, de portero-jugador, en la línea de José Eusebio Soriano, Hugo Gatti y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante las décadas de los ochenta y noventa. Fue elegido por la IFFHS como el octavo mejor Guardameta sudamericano del siglo XX en 2004. El audaz estilo de juego de Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia 1990; con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área muy rara vez vistas en partidos de fútbol por parte del portero y nunca antes vistas en el máximo evento orbital de fútbol, llevaron a que en un congreso técnico en Coverciano en 1990 se empezara a hablar del arquero-líbero y se llegó a la conclusión que era necesario impulsar el uso de los pies en los arqueros. Esto determinó que la FIFA estableciera la norma por la que, si un futbolista devuelve a su compañero portero el balón con los pies, este no puede recibirlo o tocarlo con las manos, de lo contrario se sanciona un tiro libre indirecto, que también es conocida como la Ley Higuita. Es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de una gran generación al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez, entre otros.

Defensas:

cuadrado.jpg

Cuadrado es un futbolista colombiano de gran polivalencia jugando por las bandas como lateral, interior o extremo. Se desempeña en la Juventus F. C. de la Serie A de Italia. Además es internacional absoluto con la selección de fútbol de Colombia. Habiendo comenzado su carrera en Independiente Medellín. se trasladó a Italia en 2009, cuando firmó por Udinese. Usado con moderación en el club, fue cedido al Lecce para la temporada 2011/12, donde a pesar del descenso de la Serie A, por sus actuaciones se ganó un traslado al Fiorentina. En febrero de 2015 fue comprado por el Chelsea.Este club inglés lo daría en opción de préstamo para Juventus, pero luego de su destacada participación, decidieron comprarlo y se convirtió en jugador oficial de la Juventus. Cuadrado hizo su debut con la Selección Colombiana en 2010, y aclaró que nunca usó el dorsal 10 en la selección. El equipo llegó a los cuartos de final de la Copa América 2011 y la Copa Mundial de la FIFA 2014, donde se destacó como máximo asistidor del torneo.

Perea es un exfutbolista y entrenador colombiano nacionalizado español. Actualmente es el director técnico del Junior de Barranquilla. Dirigió al Cadete C de las divisiones inferiores de Atlético de Madrid y también al Itagüí Leones de Colombia.​ Jugó como defensa central, su retiro se produjo en 2015. Fue el jugador extranjero que más partidos disputó con la camiseta de Atlético de Madrid hasta que fue superado por Diego Godín. A lo largo de los ocho años que pasó en el club rojiblanco jugó 314 partidos, llegó a ser el segundo capitán del equipo y conquistaría dos Europa Leagues en 2010 y 2012 y una Supercopa de Europa en 2010. Antes de llegar al Atlético de Madrid jugó en el Deportivo Independiente Medellín con el que conquistó un Torneo Finalización en 2002 y en Boca Juniors donde también ganó la Copa Intercontinental en 2003. Sus últimos años a alto nivel los pasó en el Cruz Azul donde ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2014. Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia, donde también llegó a ser el capitán en varios partidos, y disputó la Copa América en 2007 y 2011.

Yepes es un futbolista profesional colombiano retirado que jugó como defensor. Yepes era muy conocido por su estancia en el París Saint-Germain, donde se le consideraba uno de los mejores defensores de la época, siendo apodado por los aficionados como "Súper Mario". Durante su estancia en Italia con el Chievo, se ganó la reputación en los medios de comunicación de ser un sólido y físico defensa central anticuado, conocido como "tapón" en la jerga del fútbol italiano. Habiendo comenzado su carrera en 1999, y habiendo jugado en la selección nacional de Colombia durante ese período, Yepes es uno de los dos únicos jugadores que pueden considerarse verdaderamente parte de la generación de oro del fútbol colombiano de finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000 que ganó la Copa América de 2001 y terminó en 2003, pero también ha formado parte de la actual generación de oro de Colombia (que comenzó en 2013). Faryd Mondragón es el otro futbolista colombiano de los dos, pero se retiró oficialmente en 2014. Yepes comenzó su carrera como entrenador en el club de su ciudad natal, el Deportivo Cali, al que dirigió de 2016 a 2017.

Iván Córdoba es un futbolista colombiano retirado, que jugó como defensor. Comenzó su carrera en Colombia con el Deportivo Rionegro y el Atlético Nacional, antes de pasar al club argentino San Lorenzo. En 2000, se incorporó al Internazionale italiano, donde pasó la mayor parte de su carrera, permaneciendo en el club hasta su retirada en 2012. En el ámbito internacional, Córdoba jugó en la selección nacional de Colombia, y representó a su país en la Copa Mundial de la FIFA 1998, la Copa FIFA Confederaciones 2003 y cuatro ediciones de la Copa América, ganando el torneo en 2001, donde marcó el gol de la victoria en la final. Fue vice-capitán del Internazionale y también ha sido capitán de la selección nacional de su país.

Centrocampistas:

Leonel Álvarez comenzó su carrera con Independiente Medellín en 1983. En 1989, formó parte del equipo del Atlético Nacional que ganó la Copa Libertadores en 1989. Ganó un título de la liga colombiana con el América de Cali en 1990 y otro en 1995. Álvarez firmó con la Major League Soccer antes de la temporada inaugural de la liga en 1996, y fue asignado al Dallas Burn. Fue nombrado parte del mejor once de la MLS. Álvarez se mudó a México para la temporada de 1997, donde jugó para el Veracruz. Álvarez apareció en un total de 101 partidos con la Colombia, debutando el 14 de febrero de 1985 contra Polonia. Apareció con Colombia en las Copas Mundiales de 1990 y 1994, jugando un total de siete partidos. Además, jugó en la Copa América para su país natal en 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995.

Rincón es un exfutbolista colombiano y entrenador. Se desempeñaba como centrocampista ofensivo o mixto, con gran proyección al ataque, siendo conocido principalmente por su buena técnica y despunte físico. Es considerado uno de los jugadores colombianos más importantes​, tanto en la selección como a nivel de clubes. El club más importante de su trayectoria fue Real Madrid de la Primera División de España, donde jugó 21 partidos. Pero no se recuerda por haber tenido actuaciones destacables en el fútbol español. sin embargo, sí las tuvo, reiteradamente, en las ligas colombiana, brasileña e italiana. En todos estos lugares se le recuerda por su velocidad, su olfato goleador a pesar de desempeñarse como centrocampista y su potente remate. Debido a su imponente figura fue apodado el 'El Coloso de Buenaventura', como se conoce a este espigado futbolista que marcó, junto a Carlos Valderrama, Faustino Asprilla entre otros, el excepcional estilo de juego de Colombia en la década de los 90.

Valderrama es un exfutbolista colombiano considerado como uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su país. Fue un volante de muy buena técnica, participó en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del Siglo XX publicado por la IFFHS en 2004. Valderrama ganó muchos reconocimientos, entre ellos, Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993,​ y títulos, como el campeonato colombiano con Atlético Junior en 1993 y 1995. Se le recuerda como la máxima figura de una destacada generación de futbolistas colombianos que lució desde mediados de los años 1980 hasta mediados de los años 1990,​ de la que también formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Iván René Valenciano, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores. Es el primer colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, distinción que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca, México.

james-rodriguez.jpg

James es un futbolista colombiano nacionalizado español. Juega como centrocampista y su equipo actual es el Everton Football Club de la Premier League de Inglaterra. Además es internacional absoluto con la selección de fútbol de Colombia. Recibió en 2009, 2012 y 2014 el premio de jugador revelación de la Primera División de Argentina y en la Primeira Liga de Portugal. Fue elegido en 2014 por el Centro Internacional de Estudios del Deporte segundo mejor centrocampista ofensivo de Europa, también fue escogido como premio Puskás del Mundial de ese año. Es internacional absoluto con la selección colombiana desde su debut en 2011, fue vencedor de la Bota de Oro del Mundial de Brasil 2014, tras anotar seis tantos que permitieron que su selección alcanzase los cuartos de final del torneo, siendo hasta la fecha la mejor actuación de Colombia en un Mundial.

Delanteros:

Falcao comenzó su carrera profesional a los 13 años en Lanceros Boyacá, antes de pasar al club argentino River Plate, donde ganó el torneo Clausura 2007-08. En 2009 se incorporó al club portugués Porto, donde ganó varios trofeos, entre ellos el doblete de la Europa League y la Primeira Liga en 2011. Falcão se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en las competiciones internacionales de clubes y estableció el récord de más goles (17) en una campaña europea. También se convirtió en el primer colombiano en recibir el premio Balón de Oro de Portugal. En agosto de 2011, Falcao fue transferido al Atlético Madrid por un récord del club de 40 millones de euros, lo que le permitió ganar la Europa League y la Supercopa en 2012. Falcão terminó como máximo goleador por segundo año consecutivo y se convirtió en el primer jugador en ganar títulos consecutivos de la Europa League con dos equipos. Fue nombrado en el FIFA FIFPro World XI en 2012. En mayo de 2013, Falcao se unió al recién ascendido Mónaco por un récord del club de 60 millones de euros; sin embargo, una lesión del ligamento cruzado anterior lo descartó durante varios meses. Falcão pasó las dos siguientes temporadas cedido en los clubes de la Premier League, Manchester United y Chelsea, y finalmente se reincorporó al Mónaco en 2016 y lo llevó al título de la Ligue 1 para la temporada 2016-17. Debutó con la selección absoluta de Colombia en 2007, y desde entonces ha ganado más de 90 partidos y marcado 35 goles, lo que lo convierte en el máximo goleador de todos los tiempos. Representó a su país en la Copa América de 2011, 2015 y 2019. Falcão se perdió la Copa Mundial de la FIFA 2014 por lesión, pero debutó en la Copa Mundial en el torneo de 2018 en Rusia.

Asprilla es un exfutbolista y modelo colombiano, jugó en el Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Parma Football Club, Newcastle United, Club Universidad de Chile, Club Estudiantes de La Plata y Selección de fútbol de Colombia. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país de finales de la década de 1980 y comienzos de los noventa, junto a Carlos Valderrama, René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Adolfo "el Tren" Valencia, entre otros. Ganó cinco títulos con el Parma Football Club, jugó en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1994 y 1998), y fue votado uno de los cinco mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico; tuvo destacadas actuaciones en los clubes con los que jugó y en la Selección de fútbol de Colombia. Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo".