¿Quién es Mykhalo Mudryk? El futbolista que ha roto el mercado de invierno

Aficionado del Shakhtar Donetsk
Aficionado del Shakhtar Donetsk

El nuevo jugador del Chelsea, sobre el que todos hablan ahora, era para muchos un desconocido hace dos semanas.

Suele actuar como extremo o interior izquierdo jugando a pierna natural, aunque también puede hacerlo a pierna cambiada.

Ha habido un movimiento en este mercado de invierno que ha hecho temblar al mundo del fútbol. Ante sus problemas ofensivos, el Chelsea ha incorporado al ucraniano Mykhaylo Mudryk previo pago de 100 millones de euros al Shakhtar Donetsk. Pero, ¿quién es este jugador?

El Arsenal había puesto encima de la mesa, según las informaciones que se filtraron en Inglaterra, 70+25 millones, pero el Chelsea se adelantó subiendo la apuesta. Según Transfermarkt, este jugador está valorado en 40 'kilos' y, como curiosidad, 25 millones de los pagados al Shakhtar irán a la ayuda en la guerra de Ucrania.

La Premier League vuelve a demostrar su poderío económico pagando un sobreprecio brutal días después de la llegada de jugadores como Joao Félix y Àlex Moreno. Y ojo porque el Arsenal sigue buscando un futbolista en el que gastarse el dinero que iba destinado a Mudryk. El resto de ligas, por su parte, siguen buscando gangas.

10 goles en 24 partidos, joven y veloz

El jugador ucraniano tiene 22 años y su talento está fuera de toda duda. Con 17 años, Mudryk ascendió al filial del Shakhtar Donetsk siendo aún juvenil. Tras un par de cesiones, regresó ya al primer equipo en enero de 2021.

Suele actuar como extremo o interior izquierdo jugando a pierna natural, aunque también puede hacerlo a pierna cambiada. Mucha velocidad, mucho regate y mucho gol. De hecho, en Champions League ha anotado tres tantos en seis partidos este curso, lo que le ha puesto en el punto de mira del planeta fútbol.

En España se le recuerda por su debut como titular en la Champions League. Fue en el Santiago Bernabéu el 3 de noviembre de 2021 y acabó ovacionado al ser cambiado. Los aficionados blancos estaban impresionados, aunque los ucranianos cayeron por 2-1.

En total, esta temporada ha jugado 24 partidos marcando 10 goles y repartiendo ocho asistencias. Números al alcance de muy pocos... sobre todo con una edad tan corta. Ahora solo queda ver cómo es su adaptación y qué tal se desempeña en una de las grandes ligas.