MLS contra Liga Arabia Saudí, la comparación definitiva en números
La MLS no puede competir económicamente con la Saudi Pro League
La competición norteamericana ha encontrado una dura competencia en la árabe tras un verano de 2023 en el que los asiáticos han gastado como nunca
¿MLS o Saudi Pro League? El debate está sobre la mesa, aunque CR7 ha querido despacharlo rápido con unas declaraciones que seguro que no han sentado del todo bien. "El fútbol europeo ha bajado bastante el nivel. Solo se salva y vale la pena la Premier League. Todo el mundo está viendo lo que está sucediendo aquí, la liga saudí es mucho mejor que la MLS", zanjó.
¿Tiene razón el delantero portugués o su antagonista argentino ha acertado marchándose a hacer las Américas?
- Por inversión, diremos que la Saudi Pro League es sencillamente un cañón. La competición desembolsó en el mercado de fichajes de este verano la friolera de 957 millones, siendo la segunda que más dinero gastó por delante de la Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y LaLiga española.
De hecho, nuestra competición desembolsó apenas 440 millones, mientras que la MLS estuvo a años luz de la Saudi Pro League gastando "solo" 79 millones de euros. La competición estadounidense fue la decimoquinta del ranking de ligas en inversión económica, viendo que incluso la Liga Mexicana se gastó más dinero que ellos en refuerzos.
El traspaso más caro en la historia de la MLS tuvo un coste de 24 millones de euros y fue en la 2018/19, mientras que la Saudi Pro League tiene hasta 11 traspasos más costosos en este mismo verano alcanzando la cifra récord de 90 millones de euros como la transferencia más cara de la competición.
- El equipo más valorado de la Saudi Pro League es el Al-Hilal, quien según la web especializada Transfermarkt está cotizado en 258 millones de euros. El Inter Miami es el más valioso de la MLS con una valoración de 90 millones.
El equipo más valorado de Estados Unidos está superado por tres más en Arabia como son el Al-Ahli, el Al-Nassr y el Al-Ittihad.
No todo es dinero
Si hablamos únicamente del aspecto económico es posible que CR7 tenga razón, aunque las cosas se le pueden torcer si consideramos otros aspectos.
- En la MLS actualmente tienen siete Balones de Oro jugando su competición en un sólo jugador, mientras que en Arabia hay seis Balones de Oro repartidos entre dos jugadores.
En cuanto a Champions League, encontramos que en la MLS sólo hay siete Champions ganadas por sus jugadores y que todas se concentran en el Inter Miami. En la Saudi Pro League tenemos hasta más de 20 entorchados europeos en el palmarés y con una decena de jugadores como ganadores de la máxima competición continental europea.
- En la MLS hay 29 clubes compitiendo, mientras que en la Saudi Pro League encontramos 18. En el torneo estadounidense cuentan para esta temporada con 492 jugadores provenientes del extranjero, mientras que en la competición árabe hay 160 que vienen del exterior.
La competición estadounidense destaca por tener jugadores jóvenes alcanzando una media total de 26,1 años, mientras que la Saudi Pro League tiene a jugadores en más avanzada edad con una media de 27,7 años.
Finalmente, apreciamos una diferencia bastante relevante entre ambas. Mientras la MLS se divide en dos grandes conferencias en las que los ocho primeros disputan una fase final de Play-Offs, en la Saudi Pro League se juega el sistema clásico de ligas que rige el fútbol europeo.
Como pueden ver, se parecen bastante poco ambas competiciones.