Mercado de fichajes

El delantero a coste cero por el que suspiran FC Barcelona y Real Madrid

Firmino encajaría perfectamente en la plantilla de Xavi, que no tiene a nadie más aparte del polaco, para ocupar la demarcación de '9' con plenas garantías.

Después de cinco temporadas en el Liverpool, dice adiós a la Premier y podría desembarcar en cualquier de los dos clubes más laureados de nuestro país.

Los colosos del fútbol español han arrancado el mercado de fichajes muy activos. El Real Madrid ya se ha hecho con los servicios de Jude Bellingham, Fran García y Joselu, mientras que el Barça, si bien todavía no ha anunciado ninguna llegada, tiene atados a Íñigo Martínez, Vitor Roque e Ilkay Gundogan.

Sin embargo, todavía quedan huecos por rellenar en ambas plantillas, sobre todo en zona de ataque, donde el conjunto blanco se ha visto más afectado en las últimas semanas con hasta cuatro despedidas.

Evidentemente, tanto Florentino Pérez como Joan Laporta, buscan cerrar la mejor operación al menor coste. Y aquí es donde entra Roberto Firmino, el delantero del Liverpool que acaba contrato el próximo 30 de junio y que ya ha anunciado que no seguirá en Anfield.

El Barça, principal candidato para hacerse con el carioca

No sería el primer intento de Firmino para vestir la camiseta azulgrana. El delantero de 31 años tendría que asumir un indiscutible papel de suplente, aunque eso ya lo venía experimentando en el Liverpool durante los últimos meses.

Robert Lewandowski es una de las grandes estrellas en el FC Barcelona y su condición de titular ni se discute, por más de que los números durante su primera temporada en la Ciudad Condal hayan sido inferiores a los que registraba en Múnich.

Firmino encajaría perfectamente en la plantilla de Xavi, que no tiene a nadie más aparte del polaco, para ocupar la demarcación de '9' con plenas garantías. Ansu Fati, Ferrán Torres y Raphinha han sido delanteros centros cuando Lewandowski estaba fuera de combate, pero todos ellos, al igual que Dembélé o el jovencísimo Lamine Yamal, son extremos.

¿La competencia de Joselu?

Junto al futbolista galo, Asensio, Mariano y Hazard han dicho adiós a la entidad blanca. A día de hoy, el Real Madrid tiene en nómina a Rodrygo, Vinicius y Joselu, pero solo este último es delantero centro. Además, una hipotética llegada de Kylian Mbappé no alteraría los planes, pues el todavía jugador del PSG se desenvuelve por banda.

La cantera es otra de las alternativas para Carlo Ancelotti, aunque el italiano no ha sido demasiado amigo del Real Madrid Castilla últimamente. Sergio Arribas y Álvaro Rodríguez son quienes han disfrutado de alguna oportunidad aislada, pero su futuro no se augura en el primer equipo, donde ambos llegaron a ver puerta este pasado curso.

El primer sustituto de Benzema es Joselu, que llegó procedente del Espanyol tras un fantástico año que le valió para debutar con la Selección Española. No obstante, todo indica que el conjunto merengue incluirá un segundo punta en la plantilla, convirtiéndose Roberto Firmino en uno de los principales candidatos a ese puesto.

El Real Madrid golea en brasileños

Tener compañeros de tu mismo país y con quienes compartes vestuario de selección, seguro que es un importante baluarte a la hora de decidir el destino. En este aspecto, el Real Madrid parte con una ligera ventaja, pues cuenta con Eder Militao, Rodrygo y Vinicius, mientras que los azulgranas solo tienen en sus filas a Raphinha.

Además, ambos conjuntos incorporarán próximamente a dos perlas del fútbol brasilero: Endrick formará parte de la entidad merengue y Vitor Roque pondrá rumbo a la Ciudad Condal.

Las lesiones, el gran hándicap de Firmino

El futbolista carioca viene de dos temporadas en Liverpool para olvidar. Durante el curso 22/23, Firmino se perdió 17 partidos, aunque sus números fueron bastante aceptables: 13 goles y 5 asistencias, saliendo de titular en 18 de los 35 encuentros que disputó.

Peor había sido la campaña anterior, cuando se lesionó hasta en cuatro ocasiones diferentes. No pudo estar disponible con los Reds en 25 duelos, lo que redujo sus cifras a 11 tantos y 5 pases de gol. Salió de inició en 17 de los 35 partidos que jugó.