¿Cuánto ha gastado este verano la Premier en España y cuánto LaLiga en Inglaterra?

La Premier ficha más y más caro
La Premier ficha más y más caro

Se ha repetido hasta la saciedad que los equipos españoles no pueden competir con los ingleses en asuntos de mercado. ¿Es eso cierto?

Solo dos ex de la Premier League han llegado a LaLiga bajo previo pago económico: Raphinha y Kiko Femenía. 

El trasvase de jugadores entre LaLiga y la Premier League ha sido constante en lo que va de siglo. Futbolistas que han saltado el charco desde uno u otro lado en busca de un futuro mejor; a veces con acierto y otras no tanto.

Pero en los últimos años el poder adquisitivo del fútbol inglés ha preponderado en la ventana de fichajes. Ahí cuando se cierra el telón de la temporada es cuando la Premier se hace más fuerte. No solo la española sino que ninguna liga de Europa parece poder competir cuando de dinero se trata.

102 millones de la Premier a LaLiga

Así, a menos de dos semanas para que se ponga punto y final al mercado de fichajes, la primera categoría del balompié británico ya ha pagado trapaso por cuatro futbolistas de LaLiga. En total, son 102 millones de euros los que según Transfermarkt han desembolsado Brighton, Aston Villa y Wolverhampton.

El que más ha girado hacia España ha sido el club de Villa Park. Los de Steven Gerard se hicieron con los servicios del exsevillista Diego Carlos por 31 millones y compraron a Philippe Coutinho por 20 tras los seis meses de cesión previos.

El decimocuarto clasificado de la Premier 2021-22 se ha llevado a dos futbolistas de clubes que terminaron en el top 4 de LaLiga, aunque en el caso del Barcelona la predisposición por vender a Coutinho era más que evidente.

El Wolverhampton sumó un nuevo integrante a su colonia portuguesa. Hablamos de Gonçalo Guedes, otrora estrella del Valencia y recién embarcado en el fútbol británico por un montante de 33 millones de euros.

A buen seguro que al conjunto che, al igual que al Sevilla con Diego Carlos, le hubiera gustado mantener al mediapunta portugués, pero la elevada cantidad puesta sobre la mesa unida a la necesidad de vender para cuadrar cuentas terminaron por posibilitar la operación.

Y el Brighton también apostó de nuevo por fichar en España. La baja en el lateral izquierdo de Marc Cucurella ha sido cubierta por Pervis Estupiñán. El club del sur de Inglaterra pagó 18 millones por el ecuatoriano, semifinalista de pasada edición de la Champions League.

59 millones de LaLiga a la Premier

Los clubes españoles han desembolsado poco más de la mitad. Solo dos ex de la Premier League han llegado a LaLiga bajo previo pago económico: Raphinha y Kiko Femenía.

Por el brasileño del Leeds pagó el Barcelona 58 millones de euros. Del decimoséptimo de Inglaterra al segundo de la pasada liga española como el fichaje estrella tras el de Robert Lewandowski.

El caso de Femenía, ex de la cantera azulgrana, es totalmente diferente. El Villarreal apenas ha pagado un millón de euros a un club que estaba en la máxima categoría del fútbol inglés pero que ahora milita en el Championship.

7 fichajes ingleses en el top 10 de los más caros

Pero la diferencia es todavía más evidente cuando analizamos la lista de los traspasos más costosos de este verano. LaLiga se cuela en el top 10 con las incorporaciones de Aurélien Tchouaméni (80 millones) y Raphinha, pero es que Inglaterra mete hasta siete futbolistas en ese ranking.

Darwin Núñez (75), Marc Cucurella (65), Erling Haaland (60), Richarlison (58), Lisandro Martínez (57), Raheem Sterling (56) y Gabriel Jesús (52). La Premier League manda en los despachos.