Julio Maldini analiza los cambios de cromos de la liga

Ivan Rakitic, jugador del Sevilla
Rakitic es una de las mejores incorporaciones de la liga
Ver mercado

Con la liga a punto de comenzar, el periodista Julio Maldini analiza los fichajes de una liga que ha preferido mantener la cautela y hacer pocos desembolsos

Rodrigo Moreno se ha ido al Leeds United, Ferran Torres al Manchester City, Coquelin y Dani Parejo al Villarreal...

Los clubes de la liga han gastado muy poco y la verdad es que ha habido pocos grandes fichajes. El coronavirus ha afectado a la economía de los clubes y esto ha tenido su repercusión en este mercado, al que, sin embargo, aún le quedan varias semanas por delante, por lo que a los equipos aún les queda tiempo para reforzarse.

El Barcelona, con los deberes por hacer

Empezando por uno de los grandes del campeonato y aspirante al título, el Barcelona es un equipo que necesita reforzarse, pero por ahora solo ha hecho dos incorporaciones. Los blaugrana, que al menos han retenido a Leo Messi, se han hecho con los servicio de Miralem Pjanic y de Trincao.

Pjanic es un fichaje claro para ir dando descanso a Sergio Busquets, que ya no está para jugar todos los partidos de una temporada. Con la llegada del bosnio y con que De Jong retrasará su posición, el mediocentro se reservará muchos minutos

Por su parte Trincao es un extremo zurdo, que desborda mucho y que puede ser importante en un equipo como el Barcelona, que con Ousmane Dembelé y Ansu Fati va a jugar mucho por las bandas y encontrar un filón ahí

A falta de lo que pueda hacer, porque creo que el Barcelona aún fichará algo, creo que el mejor fichaje del campeonato en estos momentos es el de David Sila por la Real Sociedad.

GettyImages-1227954925.jpg

Es un fichaje magnífico para el fútbol español. Es el mejor jugador canario de todos los tiempos, lo ha sido todo en la Selección, ha ganado todos los títulos posibles, menos la Champions League...

Llega a un equipo que se adapta perfectamente a él porque le gusta el balón. Su rol va a ser el de sustituir a Martin Odegaard, que se ha marchado al Madrid después de un año cedido con los de San Sebastián.

Esto es curioso porque el Madrid tiene una base veterana, con jugadores como Toni Kroos, Luka Modric, Sergio Ramos y Karim Benzema, que son la espina dorsal del equipo, y la vuelta de Odegaard es fundamental para dar descanso e incluso para ser titular. Además llega a un equipo que peleará por la liga y por otros títulos.

GettyImages-1256061194.jpg

El Sevilla sigue dando grandes pasos

En el Sevilla el fichaje más importante seguramente sea el de Ivan Rakitic, que ha llegado por un gran precio y que llega para suplir la baja de Éver Banega, que se ha marchado al fútbol árabe. Desde el punto de vista posicional se le va a pedir que ayude mucho ahí como mediocentro.

Otro fichaje muy interesante por parte de los de Julen Lopetegui es el de Óscar Rodríguez. La cesión del centrocampista, que llega del Real Madrid después de estar en el Léganes, es muy bueno. Yo creo que es de los jugadores de la Liga que mejor le pega a la pelota.

El despiece del Valencia

GettyImages-1253083587.jpg

Un grande como el Valencia se está desarmando de manera muy peligrosa. Rodrigo Moreno se ha ido al Leeds United, Ferran Torres al Manchester City, Coquelin y Dani Parejo al Villarreal... Va a tener que fichar algo, pero aun así, está muy disminuido y ,sobre todo, ha hecho que se revalorice el rival regional, es decir, el Villarreal.

Los amarillos han formado un equipo muy interesante porque además de Coquelin y Parejo se han traído cedido a Kubo y han fichado a Rulli, de la Real Sociedad. Me parece un proyecto muy interesante.

Otro caso a mencionar es el del Atlético de Madrid, que no ha fichado prácticamente nada, más allá de Carrasco, que ya estuvo cedido el año pasado y cuya incorporación se ha hecho permanente este verano.

Si nos vamos a equipos más modestos hay varios nombres que me gustaría mencionar. Uno de ellos es el del delantero Weissman por el Valladolid. Este atacante israelí llega del Wolfsberg de Austria, donde fue el máximo artillero del campeonato. Va muy bien por arriba y me parece un gran refuerzo.

Otro caso sería el de Kadzior al Eibar, procedente del Dinamo de Zagreb. Alló se salió, le puede pegar muy bien con las dos piernas y me parece que puede darle mucho a los de Ipurúa.

Por último, esta el caso del Cádiz con el fichaje de Jonsson. Es un mediocentro que estaba jugando en Turquía, en el Konyaspor. Tiene mucho cuerpo, mucha capacidad para distribuir y en general creo que es un buen refuerzo para un recién llegado a la Liga como el Cádiz.

Julio Maldonado,