Liga de Naciones: qué, cuándo, cómo y quién puede ganarla

Regístrate ahora Ver mercado

Esta semana se estrena esta novedosa competición de la UEFA. Nuestro experto Jamie Pacheco nos trae todas las claves.

Apuesta 20 euros y consigue un bono de 10 euros para utilizar en tenis en Betfair.

En 1920, recién acabada la Primera Guerra Mundial se formó la Liga de Naciones, el embrión de las Naciones Unidas. En 2014, la UEFA decidió formar otra Liga de Naciones muy diferente, ésta de fútbol, y decidió que arrancaría tras el Mundial 2018.

¿Por qué se ha creado la Liga de Naciones?

Para dar algo de significado a esta época de "amistosos sin historia". Después de décadas de amistosos internacionales que nadie quería jugar y no contaban para nada, la UEFA ha decidido convertirlos en algo más importante. Y también hay bastante dinero en juego.

¿Quién juega?

Cada una de las 55 naciones que actúan bajo el paraguas de la UEFA. Kosovo no estará, ya que todavía no era miembro cuando esta Liga de Naciones se formó. Los 55 países se dividen en cuatro categorías según el ranking FIFA. La Liga A tiene todos los grandes nombres: Alemania, Francia, España, Bélgica, Inglaterra. Las Ligas A y B están divididas en tres grupos de cuatro, y la C y la D tienen grupos tanto de tres como de cuatro equipos.

¿Cuál es el formato?

Entre septiembre y noviembre de 2018 todos los equipos jugarán en casa y fuera. Dada la calidad de los equipos del Grupo A, habrá algunos duelos de gran nivel. Esta semana hay un Alemania-Francia el jueves, un Italia-Polonia el viernes y un Inglaterra-España el sábado. Los ganadores de cada grupo progresarán a semifinales, que se jugarán en junio de 2019, y después se jugarán las finales de esta Liga de Naciones. Los equipos que no se clasifiquen para las semifinales de su liga jugarán por no descender.

¿Cómo interfiere con la fase de clasificación para la Eurocopa 2020?

En general, no lo hace. La fase de clasificación para la Eurocopa no varía, con partidos entre marzo y noviembre de 2019. El sorteo para esa fase previa tendrá lugar en noviembre. Habrá diez grupos, y los dos primeros clasificados estarán en la Eurocopa 2020. Pero ahora el tema se pone interesante. La Liga de Naciones ofrece otra opción para clasificarse para la Eurocopa. Cuatro selecciones se unirán a las 20 ya clasificadas por el modo "habitual". El combinado que gane la Liga D conseguirá también su billete, lo que le resultaría mucho más difícil en las clasificatorias de la Eurocopa 2010. Si una selección está ya clasificada para la Eurocopa, la siguiente mejor situada en el ranking de la Liga de Naciones obtendrá su plaza.

¿Merece la pena apostar por alguien?

Francia (segundo favorito con cuota [5.5] en el Sportsbook de Betfair) y Alemania ([6]) están en el mismo grupo, por lo que únicamente una de las dos podrá progresar. Alemania tiene una trayectoria pobre en los amistosos con Jogi Low, que suele aprovechar para hacer muchas probaturas y cambios. Por mucho que estos partidos hayan cambiado de estatus, no significa que ello vaya a dejar de ocurrir. Francia será peligrosa aunque juegue con suplentes, ya que actualmente tiene un talento enorme también en el banquillo. No hay otro combinado con tanta profundidad. Pero su precio es algo bajo si tenemos en cuenta que comparte grupo con los germanos.

Portugal ([15]) entra en una etapa de transición después de su mediocre Mundial, y bien podría ocurrir que Fernando Santos opte por hacer descansar a Cristiano Ronaldo en la Liga de Naciones. Su rival Italia ([10]) no parece suficientemente equipada tras la retirada de varios jugadores de perfil alto.

El Grupo 4 es el de la muerte, ya que España ([4.5]), Inglaterra ([11]) y Croacia ([15]) parecen capaces de ganarlo. Los ingleses están claramente al alza, y Gareth Southgate podría tomarse la competición más en serio que nadie. Al final, se trata de un trofeo, aunque no el trofeo que todos quieren ganar. Puede que Croacia tocara techo este verano, y España es vulnerable si no tiene el día y debe amoldarse al nuevo seleccionador.

Con todo ello en cuenta, Bélgica ([5.5]) es la opción en la que conviene fijarse. Con Suiza e Islandia, afronta el grupo más fácil con diferencia. Sería una gran sorpresa que no lo supere, y una vez en semifinales, puede que esta vez logre el fin rematar. Existe la sensación de que los belgas dejaron escapar grandes oportunidades tanto en la Eurocopa 2016 como en el Mundial de Rusia, pero la menor presión de esta Liga de Naciones podría jugar a su favor.

Bélgica tendrá que jugar toda la fase de grupos sin Kevin de Bruyne, pero hay muchas opciones para sustituirle, y el del Manchester City estará de vuelta para las semifinales. Marouane Fellaini y Romelu Lukaku fueron de lejos los mejores jugadores del Manchester United en la victoria contra el Burnley, Eden Hazard ha arrancado la temporada muy bien y como Francia, los belgas tienen una plantilla profunda para rotar cuando sea necesario.

Apuesta recomendada
Bélgica ganará la Liga de Naciones a cuota [5.5] (Sportsbook).

Regístrate ahora Ver mercado