Las claves de la 'Revolución Luis Enrique'

Luis Enrique apuesta por rejuvenecer al combinado nacional.
Luis Enrique apuesta por rejuvenecer al combinado nacional.

La lista de 24 de Luis Enrique ha dejado boquiabiertos a los aficionados al fútbol. El seleccionador español ha tomado el protagonismo ante el desconcierto general. El tiempo, esperemos, dará la razón al asturiano.

España es favorita en el Grupo E 1.3030/100, mientras que su triunfo final en el torneo se paga a 8.007/1

Sergio Ramos y el Real Madrid acapararán las conversaciones de la España futbolística durante las próximas jornadas. Pero Luis Enrique es de los que miran al frente y desde estas líneas haremos lo mismo. Nos adelantaremos a quienes llenarán páginas llorando las ausencias para terminar, irremediablemente, hablando de quienes van a llevar el escudo de 'La Roja' en la cita continental más importante a nivel selecciones.

No están todos los que son

24, dos menos de los que se esperaban. El enésimo órdago del seleccionador solo se entiende como un mensaje de plena confianza hacia su elenco de elegidos. Lucho no ha querido aprovechar el guiño de la UEFA; sí lo han hecho los demás entrenadores, entre otros el de la campeona del mundo. El asturiano se ha desmarcado de un privilegio que no hubiese sino aumentado sus opciones de cara a la Eurocopa.

¿Sin laterales derechos?

De las 26 fichas que pudo ocupar, ni una sola ha correspondido a un lateral derecho puro. César Azpilicueta y Marcos Llorente son quienes más se parecen a la figura del '2', pero el primero se encuentra más cómodo destruyendo que creando y el segundo, que parece valer para todo, ha dado su mejor versión en el centro del campo. La posibilidad de ver en esa demarcación a cualquiera de los otros 19 jugadores, aunque improbable, no se puede descartar.

Mayoría "extranjera"

14 de los seleccionados no juegan en LaLiga, esto es, el 60% de los futbolistas actúan fuera de nuestro país. Huelga decir que nunca el porcentaje había sido tan elevado, tampoco en ninguna de las convocatorias previas de Luis Enrique. Esto es tanto un paso adelante para la selección como dos hacia atrás para la liga española.

Las convocatorias de Rodri, Fabián o Thiago estaban fuera de toda duda. Sí se ciernen interrogantes, en cambio, a la hora de justificar la meritocracia de algún otro futbolista. Robert Sánchez, por ejemplo, es solo el portero del decimosexto clasificado de la Premier; y Eric García apenas formó en seis partidos ligueros con el Manchester City.

Los jóvenes al poder

12 de nuestros 24, la mitad, tienen menos de 25 años. El relevo generacional está aquí y Luis Enrique no ha dudado en acelerarlo. Quizás por ahí también se explique la ausencia de Sergio Ramos, ésa que vamos a dejar de llorar porque los nuestros, desde hoy y hasta el próximo 11 de julio, son los dos Llorentes, Pedri, Ferrán Torres y compañía.


Porteros: Unai Simón, David de Gea, Robert Sánchez.

Defensas: Jose Gayá, Jordi Alba, Pau Torres, Aymeric Laporte, Eric García, Diego Llorente, César Azpilicueta.

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri, Pedri, Thiago Alcántara, Koke, Fabian Ruiz, Marcos Llorente.

Delanteros: Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Álvaro Morata, Gerard Moreno, Ferrán Torres, Adama Traore, Pablo Sarabia.