La hora de Inglaterra

Tras unas semifinales en Rusia que demostraron el poder inglés, los 'Tres Leones' buscan pasar el éxito a nivel de clubes al combinado nacional

Inglaterra gana la Eurocopa 5.04/1

Inglaterra ha colado a tres equipos en las finales europeas. Y no fueron cuatro porque el Arsenal cayó en semifinales ante el Villarreal. No es casualidad el éxito de los británicos los últimos años y dos de las últimas tres finales de Champions (y de Europa League) han estado copadas por equipos de las islas.

El músculo económico de los ingleses les ha permitido elevar el nivel en Europa y ahora es el turno para que esa superioridad se traslade a los torneos de selecciones. Los de Gareth Southgate ya pusieron la primera piedra en Rusia, donde alcanzaron las semifinales, para acabar claudicando ante la Croacia de Luka Modric. El equipo estaba aún tierno, pero demostró que la inversión en desarrollar talento propio está dando sus frutos.

Desde que sacaron adelante el centro de entrenamiento de St George's Park, no han parado de sacar talento de debajo de las piedras. Phil Foden, Marcus Rashford, Mason Greenwood, Luke Bellingham, Jadon Sancho y Mason Mount son algunos de los ejemplos de juventud de un equipo que ahora sí debe dar un paso al frente y luchar por un título que nunca ha sido capaz de ganar.

Y no es solo que no lo haya ganado, es que ni siquiera ha llegado a una final. Su tope son las semifinales en 1968 y 1996, cuando fueron anfitriones. Además de eso, se han quedado sin clasificarse en seis ocasiones, la última de ellas en 2008, han caído en primera ronda en cuatro ocasiones, logrado los cuartos dos veces y perdieron en octavos en la última edición. Especialmente doloroso este último recuerdo porque la eliminación fue ante la débil Islandia, que sacó los colores de un equipo que requirió de una rápida transformación.

Tras una fase de clasificación inmaculada, los ingleses parten como claros favoritos para liderar su grupo y estar sin problemas en octavos de final. La República Checa, Croacia y Escocia no debería suponer un problema para que los ingleses aseguren el primer puesto. Las turbulencias empiezan a partir de ahí, dado que se cruzarán en octavos de final con el segundo clasificado del grupo de Alemania, Portugal, Francia y Hungría. Salvo sorpresa mayúscula de los húngaros, les caerá un coco.

Para ello cuentan con una escuadra que aúna lo mejor de la juventud ya mencionada anteriormente con la experiencia de jugadores como Harry Kane, Bota de Oro de la Premier League, Raheem Sterling, Trent Alexander-Arnold y Kyle Walker.

No en vano, las cuotas de Betfair consideran a Inglaterra la favorita para ganar la Eurocopa a 5.04/1, por delante de Francia, Bélgica y España.