La Bundesliga se prepara para volver a la acción

El fútbol alemán podría ser de los primeros en volver, si el gobierno así lo decide el miércoles 6. Pero antes de que el balón eche a rodar se deben resolver varias interrogantes.

Un plan muy preciso

La DFL (Liga Alemana de Fútbol) ha estado trabajando durante semanas para elaborar un plan que le permita completar la temporada 2019-20 a puerta cerrada. Los encuentros sin aficionados son conocidos como Geisterspiele o partidos fantasma. Los jugadores de los 36 clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2 han estado entrenando en pequeños grupos, realizando ejercicios que no implican contacto, y siguiendo estrictos protocolos de higiene.

Un grupo de trabajo especial, dirigido por el profesor Tim Meyer (parte del equipo médico de la selección alemana), ha elaborado un detallado y extenso documento de 50 páginas que explica exactamente lo que los clubes y los jugadores deben hacer para minimizar el riesgo de contraer el virus COVID-19. Los futbolistas se someterían a una prueba de anticuerpos contra el virus el día antes de cada partido, y los resultados llegarían temprano al día siguiente. Cinco laboratorios en todo el país procesarán las pruebas. La DFL es consciente de la sensibilidad de las pruebas, y no sólo pagará la factura de las 20-25.000 pruebas estimadas que se necesitarán, sino que también donará medio millón de euros para pruebas adicionales fuera del fútbol.

El gobierno aún no ha dado luz verde

En una reunión del 30 de abril entre el gobierno federal de Angela Merkel y los jefes de los gobiernos regionales (los 'land'), no se adoptó una posición definitiva sobre la propuesta de la Bundesliga. Se espera que sea discutida en detalle el próximo miércoles 6 de abril, cuando los mismos representantes políticos se reúnan de nuevo. Mientras que la DFL había propuesto inicialmente volver el 9 de mayo, es importante recordar que se trataba de una sugerencia, más que de una fecha definitiva. En realidad, la DFL siempre supo que esa fecha podía ser retrasada, y en realidad estaría más que feliz de poder arrancar de nuevo a finales de mes.

La amenaza de los daños financieros se cierne sobre los grandes

El director general de la DFL, Christian Seifert, ha dejado claro que si no se completa la temporada actual, habrá graves consecuencias para la salud financiera de algunos clubes de las dos primeras categorías. Ha advertido de que "la Bundesliga podría ser parte de los daños colaterales del coronavirus" y que varios clubes podrían enfrentarse a la bancarrota si no se paga el último tramo del dinero de la televisión. Parte de esos ingresos están condicionados a cuántos de los partidos restantes se completen, por lo que la presión financiera no se ha aliviado tanto como algunos medios han sugerido. El director general del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, una figura clave para salvar a su club de la bancarrota en 2005, se ha hecho eco de las preocupaciones de Seifert. "Si no jugamos pronto", advirtió, "la Bundesliga se ahogará".

Schalke Veltins Arena thru fence 1280.600x338.jpg

El regreso también tiene sus opositores

El posible retorno de la Bundesliga ha demostrado ser un tema controvertido en la sociedad alemana, e incluso dentro del fútbol no todos están a favor. Varias encuestas de opinión han mostrado una división significativa entre aquellos que piensan que mayo es demasiado pronto para un retorno del fútbol profesional, y aquellos que piensan que es una idea aceptable.

Teniendo en cuenta que el plan es tener partidos sin aficionados, tal vez no sea una sorpresa que las agrupaciones de peñas no estén entusiasmadas. Fanszenen Deutschland, que representa a varios grupos de aficionados, emitió una declaración condenatoria. "La era del fútbol completamente separado del resto de la sociedad debe llegar a su fin", advirtió la asociación.

Algunos jefes de policía regionales han expresado la preocupación de que los aficionados puedan congregarse en el exterior de los estadios, a pesar de que no se les permita pasar a las gradas. En el único partido fantasma que ha tenido lugar esta temporada, cientos de aficionados se reunieron en el exterior del campo cuando el Borussia Mönchengladbach superó a su rival regional de Renania, el Colonia. También hay preocupación entre algunos políticos en cuanto a la imagen pública de dar al fútbol la oportunidad de reiniciar, mientras otros sectores empresariales relacionados con el ocio o la hostelería permanecen inactivos.

Tres positivos en el Colonia

La semana pasada, la noticia de que dos jugadores y un fisioterapeuta del Colonia habían dado positivo por Coronavirus -sin síntomas de la enfermedad- resultó un jarro de agua fría para la Bundesliga. Los clubes, sin embargo, han querido afrontar el hecho desde otro punto de vista. Han subrayado que los test constantes que se harán en los clubes han permitido actuar rápidamente y también que los protocoles puestos en marcha permiten a los equipos seguir trabajando a la espera de reincorporar a los miembros aislados.