Introducción a la K-League coreana, que vuelve este fin de semana

Aunque todavía es una competición desconocida, Max Liu nos cuenta cómo ha mejorado mucho su nivel en los últimos tiempos.

La temporada pasada, el Jeonbuk se adjudicó su tercer título de liga consecutivo.

¿Echas de menos el fútbol profesional en directo? Entonces la K-League de Corea del Sur tiene lo que buscas. La más antigua de las ligas asiáticas, anterior a la Superliga china y a la J1 japonesa, donde jugadores como Gary Lineker y Arsene Wenger jugaron alguna vez, comienza este viernes 8 de mayo. Y habrá partidos durante todo el fin de semana.

Corea del Sur ha sido destacada como un ejemplo a seguir para otros países en la lucha contra el Coronavirus. El país se apresuró a aplanar la curva de la pandemia con una estrategia de hacer test a la población, rastrear la infección y contenerla. Ahora espera demostrar cómo los partidos de fútbol se pueden celebrar con seguridad. En la primera jornada de este fin de semana arrancan los 12 equipos en liza, con seis encuentros en total.

El campeón Jeonbuk arranca el viernes

En primer lugar, el viernes se estrena el vigente campeón Jeonbuk Motors, dirigido por el ex asistente de José Mourinho, José Morais -en la imagen-. Y lo ha hace recibiendo al de la copa Suwon Bluewings en un duelo muy interesante.

La temporada pasada, cuando el Suwon terminó en un decepcionante octavo lugar en la competición liguera, mientras que el Jeonbuk se adjudicó su tercer título de liga consecutivo. La carrera por el título se dirimió en una dramática jornada final, cuando los hombres de Morais aguantaron el desafío del Ulsan. El Jeonbuk se ha fortalecido con buenos fichajes antes del arranque de la nueva campaña, añadiendo al internacional sudafricano Lars Veldwijk a su ataque.

El Ulsan entra en acción el sábado

El Ulsan está involucrado en el primero de los tres encuentros del sábado, cuando recibirá al Sangju Sangmu. Los anfitriones se postulan para ser los más cercanos rivales del Jeonbuk de nuevo esta temporada. En la anterior temporada terminaron con 79 puntos, 23 más que el equipo Seúl clasificado en tercer lugar, y estarán decididos a comenzar la nueva campaña con una victoria. Cuando en su plantilla con jugadores como el internacional estadounidense Mix Diskerud.

Después de eso, se estrenarán el Incheon Utd y el Daegu FC (09:30), seguidos por el Gwangju y el Seongnam (12:00). Así que este sábado tendremos la oportunidad de gozar de tres partidos de primera división antes de la hora del almuerzo.

El domingo, hay otro par de encuentros, en los que el Pohang Steelers recibe al Busan IPark muy temprano (07:00), antes de que el Gangwon se enfrente al equipo de la capital, el F.C. Seúl, que vuelve a aspirar a poner en duda el dominio de los dos grandes de Corea. Y con ello se completa la primera ronda de partidos.