Fútbol Internacional

7 cambios de escudo de clubes de fútbol rodeados de polémica

Tras seis años de incesante debate, el Atlético regresó a su escudo habitual.

A veces innovar en un escudo puede convertirse en un sinónimo de problemas y en la última década ha habido varios casos polémicos

El Atlético de Madrid votó en este 2023 que debía volver a su escudo clásico después de que en 2017 -coincidiendo con la mudanza del equipo del Calderón al Metropolitano- la directiva decidiese unilateralmente modificar su mayor seña de identidad. Sirva esto como ejemplo de que a veces innovar no suele ser la mejor solución en el mundo del fútbol.

Los logos se han ido cambiando en los últimos tiempos con el afán de modernizar las competiciones y las instituciones como demostraron en un escaso plazo tanto LaLiga Española como la Federación Española de Fútbol. Ambos cambios también estuvieron rodeados de polémica al no sentirse identificados muchos aficionados.

A continuación vamos a repasar algunos cambios de escudo que se han producido en la última década y que han estado acompañados de un halo de polémica.

1) Paris Saint Germain (2013)

La llegada de capital qatarí al club hizo que el escudo del equipo sufriese un lavado de cara severo. Se eliminó la fecha de fundación de 1970 y la cuna real de Luis XIV.

Además se aumentaron las letras de la ciudad de París y Saint-Germain cayó a la parte baja del escudo. La afición se manifestó dos años contra estos cambios.

2) Juventus (2017)

Se pasó de un escudo completamente tradicional predominado por las franjas negras y blancas a una imagen de diseño futurista en la que se distingue el 'Scudetto' y la letra J. ç

Los tiffosi del equipo han sacado a relucir el viejo escudo en la grada en varias ocasiones, mientras veían cómo muchos de sus rivales hacían burlas sobre un escudo que dice muy poco.

3) River Plate (2022)

La reforma del Monumental de Buenos Aires trajo consigo también un cambio de cara en el escudo tradicional de River Plate. El equipo argentino ha perdido varias líneas en su escudo, aunque la esencia sigue siendo la misma con 25 cambios sutiles.

No gustó en la afición 'millonaria' que el rojo haya adquirido más protagonismo.

4) Manchester City (2015)

Un caso parecido al de la Juventus porque rompió por completo con su identidad pasada en la que un águila dominaba su simbología y sólo se leían las iniciales del club.

Ahora predomina un barco que estaba en pequeño en el escudo anterior, el nombre completo del equipo y un claro color azulón. Los aficionados británicos todavía se preguntan a dónde fue a parar el águila.

5) Valladolid (2022)

El equipo pucelano se cargó la laureada que había alrededor del escudo anterior y ha quitado detalles en la corona y el interior del escudo.

Muchos aficionados se quejaron porque parecía diseño hecho en Paint y el club espera no tener que tomar una decisión drástica y volver a su pasado.

6) Inter de Milán (2021)

El club borró el dorado de su escudo en esta nueva innovación y además se cargó la letras 'F' y 'C'. El Inter de Milán ya no volverá a ser el 'Football Club Internazionale'.

Los aficionados neroazurros cargaron duramente contra esta innovación porque entendían que quitar el dorado del escudo arrebataba gloria a un equipo que en esos momentos atravesaba una de sus décadas más oscuras.

7) Atlético de Madrid (2017)

Y quizá esta fue la madre de todas las batallas. Se cambió unilateralmente el escudo con el objetivo de modernizarlo y la afición respondió comprando en masa las camisetas retro que traían el escudo clásico.

Tras seis años de incesante debate, el Atlético regresó a su escudo habitual. El cambio en la osa y el madroño, la forma más redondeada y desaparición del borde amarillo no gustó a nadie.